Columnas

A compartir el pastel

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 22 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
A compartir el pastel

Con eso de las coaliciones partidarias los partidos mayoritarios han tenido que compartir el pastel como está sucediendo en Tamaulipas en que el MORENA le está concediendo al Partido Encuentro Social y al Partido del Trabajo cinco de las nueve candidaturas para diputado federal. Es más del 50 por ciento aunque doy por descontado que las plurinominales las reservarán para los morenistas. A Encuentro Social le cedieron el privilegio de encabezar la coalición MORENA–PES–PT; en Reynosa, Río Bravo y Matamoros mientras que al PT en Nuevo Laredo y Reynosa. No soslayemos que nuestra ciudad ahora tendrá dos representantes en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, así que la gente de ABDÍES PINEDA anda brincando de júbilo al igual que los del PT.

El contador FRANCISCO TENORIO RIVERA por la circunstancia de que ya tenía registrada su candidatura por el MORENA pero como lo hizo también por el Partido del Trabajo es muy probable que finalmente se le haga ser candidato a diputado federal por esa coalición por el noveno distrito que tiene por cabecera a nuestra ciudad.

Lo anterior no desmoraliza a CAMILO MARTÍNEZ CORTEZ porque él se registró por el PT, pero para la presidencia municipal, así que ahorita ha de estar apesadumbrado por haber puesto los ojos en la manzana de la discordia. Si hubiera lanzado el anzuelo para una diputación federal hoy estaría celebrando que sería candidato a diputado federal.

El anterior hecho todavía no se sabe qué reacciones ocasionaron en los campamentos priistas pero los primeros no parecen estar nada preocupados por lo que suceda en los corrales ajenos. Ellos siguen con sus ajustes y entre ellos está la designación de ALAN ALEXANDRE ARJONA como secretario general de la CNOP, así como de la exregidora VICTORIA IBARRA como titular de la OMPRI, que es el ala femenina del tricolor y DERLY RIVAS hijo, para las juventudes tricolores que por cierto ya no está muy jovenazo que digamos, pero bueno el pirruris Anaya ya araña los 40 años y todavía le anda haciendo al chavo, así que nada para sorprender.

Y es que con esto de las alianzas o coaliciones que puede pasmarnos de hoy en adelante, tan así el reciente caso de corrupción que por lo pronto ya tiene entambado al diputado federal y exsecretario general del PRI, ALEJANDRO GUTIÉRREZ no causó ningún revuelo. Está involucrado en una triangulación de dinero por más de 240 millones de pesos de Hacienda a los gobiernos estatales como el de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz. En Chihuahua es donde detonó la bomba y de ahí al Comité Ejecutivo Nacional del PRI y aquí es donde viene la jiribilla, cuando era presidente MANLIO FABIO BELTRONES, de ahí que el escándalo en mención ya se le considera similar al Pemexgate del año 2000 no trae inquieto al comando central del equipo de JOSÉ ANTONIO MEADE.

Se nota que sí le dieron celeridad para detener a uno de los de Manlio Fabio, es como un aviso preventivo para que le baje al volumen y termine sometiéndose a las instrucciones del equipo de Meade. Así suele operar el PRI con todos aquellos que se le quieren salir del corral, por muy horcones que sean de la política.

Los daños de ese trafique seguro ya los tienen calculados y no dude usted que incluso hasta los van a alardear para probar que el PRI van tan en serio contra la corrupción, que hasta los gallos de su propio corral los pasa a cuchillo, aunque para los mal pensados aparte de esa intención la tirada es advertir a Beltrones que como dicen en el rancho, guajolote que sale del corral va para la cazuela, y en ese sentido el PRI comienza a operar al viejo estilo, en donde la disciplina es a la de a huevo con papas.

Los que le hacen al independiente o al libre pensador bien sabe qué les espera y por ello extraña que un político curtido como Beltrones pretenda violar las reglas del juego. No tiene alternativa, se va a sumar y con todas sus fuerzas a JOSÉ ANTONIO MEADE, nada de andar haciendo cosas por debajo del agua.

Ya mancharon a uno de los suyos que por razones obvias no intervino en esa triangulación de dinero por su cuenta. Descubierto el plan lo que sigue es que todos se retiran de la mesa y dejan libre el terreno a Meade que no cala todavía en el ánimo popular, pero entre la estructura y la confianza en que entre más lo conozcan más lo apreciarán porque de que es un tecno burócrata de alto nivel no hay duda alguna y podrá decirse contrario que con todo y sus conocimientos la economía no caminó ni en el sexenio de FELIPE CALDERÓN ni en el de ENRIQUE PEÑA NIETO, en los que fue Secretario de Hacienda.

Pero ya vendrán los debates y seguro sus adversarios por ahí le pegarán. Ya se verá qué les responde, pero por lo pronto en una encuesta por Facebook ya se le despega al pirruris Anaya y a cómo van las cosas para cuando inicie ya el periodo de campaña, será en el mes de abril esté mejor posicionado, probablemente todavía distante de López Obrador, pero ya más consolidado en la segunda posición que es clave, para pretender derrotar a quien permanece inalterablemente encabezando las tendencias electorales.

Regresando a Tamaulipas si no sucede un sobresalto, FELIPE GARZA NARVÁEZ, aparecerá como candidato del MORENA a senador y la otra plaza se la disputarán JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

Por cierto, por la tarde noche del miércoles circuló por las redes sociales una fotografía en donde aparece el JR, como compañero de viaje de López Obrador en un vuelo que parece una nave particular porque el interior es de poca dimensión.

Como dicen en el rancho, el "Guasón" será amigo de antaño del tabasqueño, pero dinero mata lengua y carita.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO