Columnas

Morena se posesiona de mayores espacios

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 21 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Morena se posesiona de mayores espacios

En anteriores entregas le he comentado el calvario que representa para los dueños de los vehículos robados recuperarlos porque no crea usted que con sólo presentar la denuncia es suficiente. Luego hay otros trámites, y con eso que en las agencias del Ministerio Público lo que hay es chamba a pasto lo que es de mera formalidad lo dejan para el último.

Lo que ignora el afectado por el robo de su vehículo es que conforme transcurren los días aumenta el monto de la atención en el espacio habilitado como corralón donde se encuentra depositada la unidad que incluyendo el arrastre de la grúa mínimo sale en diez mil pesos y en algunos casos hasta 20 ó 25 mil del águila.

Y es que muchos de esos vehículos son abandonados por los malandros a los pocos días que lo robaron y luego la policía ministerial los reporta como recuperados, aunque estrictamente no lo fueron por un trabajo de investigación, sino porque simplemente ya hicieron el ´´mandado´´ que tenían que hacer en ese vehículo utilizado como ´´desechable´´.

Entonces, cuando recuperan la unidad motriz no le avisan de inmediato al dueño, el trabajo y el burocratismo hace que tal aviso llegue hasta un mes después y cuando el afectado ya cubre todos los requisitos para que se lo entreguen se encuentra con que tiene que pagar varios miles de pesos.

Por ello es que algunos de plano ni van por el vehículo y lo prueba el que el estacionamiento que para ese fin tiene un particular por la calle Saltillo, a unas dos cuadras de la policía ministerial. 

Es un terreno que ya está totalmente saturado de vehículos robados en espera de que sus dueños soliciten la devolución pagando desde luego como ya lo dije, varios miles de pesos lo que viene a ser una ofensa doble para el afectado porque primero le roban su unidad y luego tiene que pagar para que se la entreguen... ¡Es el colmo!

No sé qué hacen al respecto los llamados abogados victimales que paga el gobierno del estado y que se supone están para auxiliar a las víctimas del delito y que incluso me dicen hay una ley especial que contempla reparar el daño precisamente a las víctimas del delito.

Entonces no tiene por qué pagar dinero para recuperar su vehículo, eso debe cubrirlo el gobierno del estado de acuerdo a esa ley y además porque la obligación de darle seguridad al ciudadano es precisamente del gobierno.

Pero lo bueno de todo esto, si se le puede llamar así, es que el diputado local JESÚS MARÍA MORENO IBARRA ya está pidiendo al Congreso del Estado que se fije una tarifa de lo que se debe de cobrar tanto por arrastre, o sea el servicio de grúa como por mantener en custodia los vehículos en los corralones con el objeto de evitar abusos y con eso se anotó un punto bueno en su trayectoria como diputado. 

Lo mejor sería que exigiera que se diera cumplimiento a la ley que contempla la reparación del daño a las víctimas del delito.

Y por el mundo de la política los priistas de Tamaulipas no obstante el periodo de fiestas decembrinas siguen dando muestras de estar activos. Ya crearon la comisión política permanente encabezada por LUCINO CERVANTES que tendrá la tarea de seleccionar el 50 por ciento de los candidatos alcaldicios, así como a síndicos y regidores, una chambita bastante interesante lo que me hace suponer que los caminos a Ciudad Victoria de nuevo serán muy transitados.

Y ahí la llevan, se ve que van con toda la actitud rumbo a las elecciones del primer domingo de julio de 2018.

Tienen plena confianza en sacarse la puñalada trapera de que fueron objeto en junio del año pasado porque lo que fue una sospecha en esos meses hoy ya no les queda ninguna duda de que fueron víctimas de traiciones desde mero arriba.

Pero eso debe servirle a todos aquellos que pretendan sobre todo la candidatura a la presidencia municipal para que le vayan tanteando el agua a los camotes.

O sea que, si no cuentan con un equipo de trabajo propio, leal solamente a quien será el candidato, lo mismo para operar por las colonias que para cubrir las casillas durante la jornada electoral mejor ni le entren. La estructura tricolor quedó muy desquebrajada a raíz del derrumbamiento de junio del año pasado.

Levantar esos escombros sería tarea titánica. La lógica aconseja que va a ser más fácil crear una estructura propia y además sólida sin que ello implique hacer a un lado lo que queda de la estructura tradicional.

Obvio hay que utilizarla, pero no puede el candidato entregarse a esa estructura porque aparte de desquebrajada acata instrucciones o intereses que no son propiamente las del candidato, de ahí la importancia de que él cuente con su propia estructura si no, ni para que le entre. 

La elección en Reynosa va a ser de tercios porque si bien el PAN arrancará como favorito, el MORENA se posiciona cada vez más por estos rumbos y el PRI se está reagrupando lo que va a tornar esa elección en una muy competida.

Entre tanto por los teléfonos de línea ya están llamando para preguntar quién le gustaría que fuera el candidato por la presidencia municipal por el PAN. Y mencionan a VÍCTOR SÁENZ MARTINEZ, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, JAVIER GARZA DE COSS, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, entre otros.

Es obvio que esa candidatura no está amarrada para nadie, así que van a tener que talonearle duro y macizo. Se atravesaron las vacaciones decembrinas, pero en enero tienen que darle con fe sobre todo en los llamados polígonos de pobreza en que delimitaron a Reynosa.

Tiene mucha talacha la gente del campamento albiazul.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO