Columnas

Boquetes en la nave azul

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Boquetes en la nave azul

Pues como lo saben mis lectores, una de las noticias que más encabritó fue la ratificación en el trono de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, aunque ahora es un reyezuelo sin vasallos porque los que quedan dentro del sindicato petrolero no le guardan ninguna consideración y respeto.

Claro que eso es algo que le viene guango al dirigente petrolero, para él lo que cuenta es que seguirá disfrutando de las mieles hasta el 2024, lo demás es lo de menos como el que Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado con todo y los recortes presupuestales no levanta la cabeza, lo que viene a confirmar lo que regularmente argumentaron líderes petroleros como JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA y eso era que el problema de Pemex no era el personal y menos el sindicalizado,

Le asistía parte de razón porque fue público y notorio que los que salían bien millonetas de sus encargos era la alta burocracia de Pemex. La prueba más reciente de lo anterior es EMILIO LOZOYA AUSTIN que no obstante haber pruebas contundentes de la "propina" que se embolsó por parte de la empresa Odebrecht, algo así como seis millones de dólares, sigue en libertad, no muy campante pero no está en ninguna jaula y eso es una gran diferencia.

Entonces el problema no son los trabajadores, y ya se está viendo que, de pasada, el tiempo le da la razón a "La Quina".

Por lo anterior el panorama es tétrico para los trabajadores de Pemex porque con el pretexto de hacerlo más productivo van a seguir recortando personal y ya todo mundo en el medio petrolero comenta que en realidad la intención de todo esto es hacer de Pemex una empresa improductiva para que por lo mismo termine retirándose del mercado y de paso dejarle todo el terreno a las trasnacionales que ya encontraron que es más cómodo y lucrativo importar gasolina para luego venderla a territorio mexicano.

Claro que a esto se opone ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de ahí el feroz empeño por impedir su arribo a Los Pinos.

El tiempo ya está contando, faltan menos de siete meses para la elección presidencial. No hay circunstancias que hagan previsibles una disminución en las preferencias electorales que conserva el precandidato del MORENA y para desesperación de los intereses no se ve por donde comiencen a levantar tanto RICARDO ANAYA como JOSÉ ANTONIO MEADE, pero por lo pronto el precandidato del PRI ya le atizó el primer garrotazo de la temporada al precandidato de la coalición México al Frente.

Meade descalificó la propuesta de Anaya en la pensión universal, palabras más palabras menos, a El Financiero le declaró que Anaya no entiende ni tiene idea de lo que es la economía. Y ha de ser, el joven gandalla lo que estudió fue una licenciatura en Derecho, luego hizo una maestría en la misma área y un doctorado en ciencias sociales pero las personas que se dedican a estas cosas son para dedicarse a la academia no para andar metidos en la política. 

Esa es una actividad que independientemente de una profesión requiere de una alta sensibilidad y una gran conciencia del enorme compromiso que es llevar las riendas de este país que como todos sabemos lo mismo ha estado en manos de tecnócratas como ERNESTO ZEDILLO y FELIPE CALDERÓN y sedicentes políticos como VICENTE FOX y ENRIQUE PEÑA NIETO, que aunque hayan estudiado y obtenido grados de maestría y demás lauros, en los hechos entre todos lo que han producido son 60 millones de pobres y 200 mil muertos.

Son datos del INEGI y dibujan nítidamente que de nada sirve que arriben a la primera magistratura todos con estudios académicos de alto nivel, lo mismo de universidades nacionales que del extranjero.

El problema de Anaya es que sus estudios no han sido relacionados con la economía. Los cargos públicos que ha ocupado no han tenido roce con esa actividad.

A lo mejor pensará que nombrando como asesor a su suegro don DONINO MARTINEZ está resuelto el problema. Ya se supo que este señor con un restaurante logró hacerse producir una fortuna de 300 millones de pesos, nomás que eso aplica para la microeconomía, la macro es otra cosa.

El problema es que aun teniendo conocimientos de esta última asignatura aun así nuestros presidentes no han dado una, uno porque dejó la economía sostenida con alfileres, otro porque por zonzo se los quitó y los cuatro subsecuentes no dieron pie con bola ni en el manejo de la economía ni en el problema de la seguridad.

Y con esas cartas de presentación se lanzan a la precandidatura, Meade con el objetivo de que lo conozcan en todo el país. Le apuestan a que conforme lo vayan conociendo irá creciendo mientras que Anaya se va a echar todo el periodo de precampaña en tratar de sellar o hasta taponear las fisuras y boquetes que ya se le ven a la nave azul por haber querido ser candidato presidencial haya sido como haya sido, ahora no va a tener tiempo para el proselitismo, todavía falta que logre la reunificación.

Así están las cosas, eso cualquiera las ve.

Pero bueno, como dicen en el rancho, no te revientes riata que ya nomás falta el ultimo tirón y de las tres sogas políticas que hay la única que se ve maciza es la de López Obrador al que de plano no le encuentran lado vulnerable o al menos que le peguen por algo que luego le haga perder adeptos.

Y aquí en lo local, el gobierno de Tamaulipas amplió el plazo para el pago de tenencias vehiculares y licencias hasta el día 29 del presente mes.

Los que ya lo han aprovechado salen jubilosos de la oficina Fiscal del estado. Se ahorraron sus buenos pesotes y ahora podrán disponer de ellos para las posadas o regalos navideños mientras que el gobierno de Tamaulipas nutre sus arcas y así todos salimos ganando.

Buena decisión y la gente está respondiendo, lo dicen las largas filas que se forman desde temprano en esa dependencia estatal lo que de pasada mantiene vigente como prospecto alcaldicio o una diputación federal a su titular RAÚL LÓPEZ LÓPEZ. 

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO