Columnas > ENFOQUE

... Y que la mandan por un tubo

Un estate quieto le aplicaron allá en el Congreso del Estado de Tamaulipas  a la Ley de Ingresos para el 2025 del ayuntamiento de Reynosa, pero para que no queden dudas, los diputados acordaron en su reunión, antes de someter a votación la citada legislación, consultarán con la Secretaría de Hacienda, con la Comisión Bancaria y de Valores, con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y con el Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara de Diputados, porque así, de entrada, esa Ley tiene todo el tinte de pretender una doble tributación y, de pasada, cobros fuera del marco legal.

A esa reunión acudió la tesorera ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, quien llegó muy bien portadita, para nada las actitud soberbia con la que suele despachar en la planta baja del palacio municipal.

... Y que la mandan por un tubo

Solamente alcanzó a decir que con esa ley se pretende impulsar el turismo en la región y que, además, en otros estados, como Veracruz, Oaxaca y Guerrero ya se están aplicando los impuestos, como el de pasar a la báscula al ferrocarril, a los cajeros automáticos y a las negociaciones mercantiles.

Pero todavía agregó que es falso que todos los empresarios y comerciantes de Reynosa estén rechazando la propuesta de Ley de Ingresos que pretende el ayuntamiento de Reynosa.

"Bárbara", diría el inolvidable ERASMO SALINAS PÉREZ, nuestro querido jefe de redacción de EL MAÑANA por muchos años. Afirmó, ni más ni menos, que los agremiados de Coparmex, en un 70 por ciento, están que se les queman las habas porque los "despeluquen" con más impuestos.

¿Quién puede creerle semejante disparate?, ni en los países del norte de Europa, que tienen fama de ser buena paga en los impuestos, pedirían a sus respectivos gobierno que "se las dejen caer todavía más", pero doña Esmeralda vive en otro mundo o, de plano, se le fue el avión, porque asegurar ante los diputados que el 70 por ciento de empresarios y comerciantes de Reynosa quieren pagar más, eso sí que fue toda una volada de barda.

Por supuesto que los legisladores no la creyeron y la mandaron prontamente por un tubo y, por lo pronto, la diputada MAGALY DEÁNDAR  ROBINSON, la presidenta del actual periodo de sesiones, expuso que el cobro a servicios por cada vagón que pase por -nuestra peligrosa y madreada- Reynosa viola la prohibición de la doble tributación y, de pasada, convenios entre la federación y el gobierno de Tamaulipas; aparte, el ferrocarril pasa por terreno federal y, por lo mismo, está fuera de la órbita del municipio.

Ante esa exposición, la tesorera débilmente respondió: "Esos alcances no los tenía dentro de mis análisis"; mientras que por su parte, el diputado MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN exhortó a la tesorera que el municipio, primero, debe reforzar su eficacia en la recaudación de recursos propios, y dieron por terminada la reunión, anticipando que durante la próxima semana se someterá a votación la Ley de Ingresos para el 2025 del ayuntamiento de Reynosa, ya bien para aprobarla o desecharla pero, por lo pronto, con mucho comedimiento mandaron por un tubo a ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, que ya imaginarán mis lectores, los sapos y culebras que salieron por la boca suelta de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ cuando las cosas no se le dan como se le hinchan sus güeros.

El tropezón, de pasada, le vino a pegar también a la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien se trepó al ring y, lo peor, para ponerse en contra de la ciudadanía de Reynosa.

Y no conformes con encandilar al Senado a que pida cuentas porque no le aprueban la Ley de Ingresos a El Makito, Maki encandiló a las diputadas federales CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, morenista, y CASANDRA DE LOS SANTOS, del Verde Ecologista, la primera por Reynosa y la segunda por Río Bravo, quienes no se han caracterizado por sus propuestas en la tribuna, y ahora, buscando notoriedad, le entran al quite a la senadora, que no es de aquí ni tampoco de allá, pero eso es lo que se sacan por querer quedar bien, como dicen en el rancho: con Dios y con el diablo.

Por otro lado, al ayuntamiento reynosense, el Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información y Transparencia -ITAIT- le hizo un formal exhorto a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ para que públicamente amoneste a la tesorera ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, quien se caracteriza por mandar por un tubo a toda persona que le solicita información pública; algo indebido, y que por lo que se ve no ha querido entender que hoy en día es obligado informar. Si le preguntaran por cuestiones personales, otra cosa sería.

Pero ¿qué creen?, El Makito, fiel a su costumbre de pasarse de listo dio cumplimiento a la exhortación de marras amonestando a doña Esmeralda con una publicación en la Gaceta Municipal, un libelo que nomás circula en el palacio municipal y ni ahí lo leen, con lo cual esa amonestación tuvo un carácter de privado y todo por no reconocer cuando riegan el tepache.

El ITAIT debiera hacerle, ahora ,una segunda exhortación al joven alcalde y ya indicándole que la amonestación pública debe ser en el periódico de mayor circulación, que es público y notorio, ése es 

EL MAÑANA, y de pasada advertirle que cuando vuelva a pasarse de listo la amonestación pública será entonces para él.

Y trasladándonos al remozado Tampico, ahora resulta que tras darle una esculcada a la nómina municipal encontraron que la "Fuerza Aérea Jaiba" consta de 300 aviadores, y no sólo eso, que dentro de esos 300 van vividores disfrazados de feisbuckeros, que con el pretexto de difundir la imagen del puerto mensualmente recibían su chayote.

De lo anterior se dieron cuenta al revisar que las facturas, algunas de ellas no estaban a nombre de los chayoteros, sino de terceros y en domicilios que no corresponden al emisor del documento fiscal, lo que ya implicará darle vista al SAT, y agárrense, porque van a bailar más de cuatro.

Lo anterior hace suponer que esa práctica de cobrar por servicios a nombre de terceros está muy extendida. Se cuentan historias al respecto, lo mismo en Reynosa que en Nuevo Laredo y Matamoros, y no se diga en Ciudad Victoria.

Cambiando al tema, los tres poderes de Tamaulipas ya tienen listos, montados y armados a sus respectivos comités de evaluación para estudiar los expedientes de aquellos que se registren para candidatos a cargos de jueces y magistrados, que por lo que toca a quienes actualmente desempeñan esas funciones no se nota animación con todo y tener un derecho para participar como candidatos sin ser sometidos a previo estudio y aprobación de su candidatura.

Denotan no le tienen confianza al proceso ni a la democracia, y no andan muy errados, la opinión generalizada es que esas elecciones van a estar tan desiguales como las de presidente municipal, en donde ganan los que traen más con queso para las enchiladas y recurriendo, como dicen los chavos, a "tocho morocho", que abarca hasta bailar con el diablo, algo que como dicen en el mundo del Derecho, no habrá pruebas, pero tampoco hay dudas de lo que hicieron por lo que los acusaron.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com