Columnas > ENFOQUE
La ley de ingresos no pasa
En el curso de la presente semana acaparó el interés ciudadano el encuentro de los diputados locales, encabezados por HUMBERTO PRIETO HERRERA como presidente de la Junta de Coordinación Política, y de MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, como presidenta de la mesa directiva, quienes acudieron por nuestra madreada Reynosa atendiendo una petición de la COPARMEX de esta localidad y de ahí el interés por saber en qué concluiría.
HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, en su calidad de representante del empresariado local, hizo una exposición sobre la pretensión del ayuntamiento de Reynosa de aumentar el monto del impuesto predial, así como el cobro de derechos de piso y hasta los de paso.
Quieren pasar a la báscula al ferrocarril y al rato pedirán que también se retraten, en las nada confiables arcas municipales, las líneas aéreas por cada avión que aterrice o despegue, y ya encarrerados le seguirán con las empresas de transporte foráneo. A los de carga ya se los quisieron vacunar, pero éstos se opusieron y como que lo dejaron en el cajón de los pendientes.
El caso es que como hasta los cajeros automáticos de los bancos van incluidos en la ley de Ingresos de 2025, la Coparmex protestó por la aprobación de la ley de marras de parte de los cínicos síndicos y regidores, aunque habrá que decirlo, los regidores del PAN, encabezados por SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, se opusieron.
Incluso, la joven regidora albiazul de forma serena dio una explicación a diversos medios de comunicación sobre el por qué consideran, tanto ella como JOAQUIN RAMÍREZ y JUANA SÁNCHEZ, que no aprobaron los aumentos, así como la ampliación del cobro de derechos en otros rubros.
Sentado lo anterior ahora falta esperar la reacción del Congreso del Estado. En la reunión de marras, cada quién por su lado, como EVA REYES GONZÁLEZ, GERARDO PEÑA FLORES, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y MARCO ANTONIO GALLEGOS, al parecer, tampoco están de acuerdo con la Ley de Ingresos del 2025 de nuestra madreada y peligrosa Reynosa. Se escurrió que ese tema será motivo de discusión allá en el Congreso del Estado el miércoles de la próxima semana, y aquí vienen las hipótesis:
No es ningún secreto que los diputados locales, unos pretenden la diputación federal y otros la joya de la corona, que viene siendo la alcaldía; entonces, una forma de hacer bonos entre el electorado es no aprobar esa disparatada Ley de Ingresos y no por fines políticos, sino porque el sentido común es lo que aconseja.
El horno, económicamente hablando, hoy no está para bollos; que CARLOS "Fausto" PEÑA ORTIZ y su cáfila de síndicos y regidores crean que la liga todavía la pueden seguir estirando, es por la insensibilidad de todos ellos. El jefe edilicio porque quiere disponer de más recursos, que hasta la fecha en los tres años y casi tres meses que lleva de gobierno no se ha estrenado todavía con una obra de significación, o séase, a las que llaman icónicas, como el puente Broncos, el parque cultural, el distribuidor vial de La Laguna, el centro de convenciones, la unidad deportiva Solidaridad, el libramiento sur y la ampliación del Oriente y el Colosio. Se la ha llevado en obritas de pavimentación por aquí y por allá para dar la impresión de que trabaja arduamente, pero la cruda realidad nos dice que nuestra ciudad, urbanísticamente está bien desmadrada y los deficientes servicios púbicos son prueba contundente. Y el que gaste el presupuesto en becas escolares no es la solución para esta ciudad, que además ese gasto, como todos los gobiernos de la 4T, es con fines electorales.
Entonces, las obras magnas se reducen solamente a dos: una es el Museo del Ferrocarril, que nomás llevan casi ocho años y es fecha que no la terminan y, lo peor, que inicialmente dijeron costaría 114 millones de pesos y a la fecha, aunque no lo han informado oficialmente, ya andan cerca de los 400 millones.
Y la otra obra cumbre es la sustitución de la tubería de agua y drenaje en el contorno de la plaza Hidalgo y por la calle Zaragoza, a la altura de la calle Juárez, hasta la avenida Miguel Alemán, que ya van seis meses de que iniciaron y no tienen traza para cuándo terminar ,sobre todo en los trabajos de repavimentación, que dicen será con adoquín que, dicho sea de paso, esa calle estaba pavimentada, precisamente con adoquín. En cambio, lo que sí está terminado con adoquín es la Hidalgo, entre Zaragoza y Morelos, y con eso la plaza Hidalgo hoy tiene un aspecto colonial, a lo que han contribuido algunos negocios del rumbo decorando sus fachadas con piedra caliza.
Pero dos obras en más de tres años no son justificación para un presupuesto de alrededor de 2,800 millones de pesos anuales, que todavía falta informen cuánto va a costar. Ha trascendido que los trabajos en el contorno de la plaza Hidalgo le van a encasquetar 200 millones de pesos, pero en donde sí se "columpiaron" de forma hasta delirante es en el costo del pino navideño de la plaza Hidalgo. Lo van a sambutir en un millón 800 mil pesos. Bárbaros, como diría el inolvidable flaco ERASMO SALINAS PÉREZ.
Nomás para que mis lectores se den una idea del atraco, el gigantesco pino navideño de la plaza Rockefeller en la ciudad de los rascacielos tiene un costo de 70 mil dólares, o sea, un millón 400 mil pesos. Por ello que Nueva York será Nueva York, pero en lo que es el pino navideño, por aquí te vas, como dicen los chavos, al lado del de Reynosa.
Esa obra, por cierto, no fue aprobada tampoco por los regidores panistas que ahí van paso a paso proyectándose entre el electorado y es muy probable que en la elección alcaldicia del 2027 la candidata sea la regidora SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, quien ya está mostrando conocimiento del terreno en las sesiones del cabildo.
Y por el mundo de la policía, andan acalambrados más de cuatro de los que forman parte del servicio público, lo mismo municipal que del estatal por el encuentro que tuvo en esta semana el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con OMAR GARCÍA HARFUCH, el secretario de Seguridad Pública federal, reunión en la que hablaron, lógicamente, de los problemas de inseguridad que se padecen por Tamaulipas, altiva y heroica.
Ello me recuerda que la morenista y diputada local por Tampico, ÚRSULA SALAZAR MOJICA pidió la aplicación del operativo "Enjambre". Cualquiera del mundo político sabe o supone que la diputada jaiba no se manda sola, sobre todo porque coincidentemente después de su petición se dio el encuentro entre Américo y Harfuch, así que los que tengan asuntos ocultos por ahí, pongan sus barbas a remojar.
Y antes de que se me pase, hay nuevo director de relaciones públicas en la coordinación de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas. El director es JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES quien, lógico, viene a quitarle la carga latosa a PACO CUÉLLAR, como lo es atender al alud de feisbuckeros que ahora le hacen a la periodistada, y por el palacio municipal trascendió que tendrán como asesor en Comunicación Social a RICARDO URESTI, que no es conocido en los medios, sólo se sabe que fue colaborador en la administración municipal de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el lunes les platico detalles de lo que me dijeron a qué viene.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com