´JR´ se subió al ring sin tener ninguna necesidad
Lo dicho, la carrera por la sucesión gubernamental de Tamaulipas no solamente inició, sino que prontamente entró en ebullición, y lo digo por la inesperada actitud del senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien haciendo causa común con su colega (aunque es de las que no soy de aquí, ni soy de allá), MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ pidieron al Senado un punto de acuerdo para requerir al Congreso del Estado de Tamaulipas informe por qué no le aprueban al ayuntamiento de Reynosa la Ley de Ingresos del 2025.
Lo sorprendente, en mi personal enfoque, es que el "JR" se haya dejado llevar por la emoción y se trepó al ring sin ninguna necesidad, habida cuenta que su fama pública es la de conducirse con serenidad, y con las palancotas que tiene allá en la CDMX me parece que no necesita, como dicen en el rancho, "de guajes para nadar"; en cambio, se comprende que Maki aproveche cualquier circunstancia para adquirir notoriedad, aunque en este caso fue también para salvaguardar los intereses de su tesoro en la presidencia municipal.
Pero bueno, que Maki vele por su polluelo es una reacción natural, aunque esas acciones de CARLOS "Fausto" PEÑA ORTIZ vayan en contra de la ciudadanía de Reynosa.
Por lo mismo, sorprendió que "JR" se haya hecho partícipe del pleito en contra del Congreso del Estado, un Congreso que fue el primero en aprobar la reforma judicial que promovió ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siendo presidente y luego la mandataria CLAUDIA SHEINBAUM se encargó de su terminación.
Entonces, que un senador morenista ande haciéndole reclamos a un Congreso del Estado amigo no es políticamente saludable, primero porque no aprobaron la Ley de Ingresos de 2025 de Reynosa por sus puros calzones, sino porque diversos organismos, entre ellos la COPARMEX, les pidieron a los diputados locales no la aprobaran, por ser lesiva, lo mismo para empresarios, que comerciantes y para los ciudadanos.
Sucede que la cuestionada Ley de Ingresos del 2025 tenía contemplado hincarles los dientes a los negocios, incluyendo sociedades mercantiles, como los bancos y hasta el ferrocarril iba a ser pasado a la báscula, y ni qué decir del aumento en el impuesto predial, así como en el cobro por derechos de piso. Ante tal situación lo lógico y natural es que los diputados no aprueben la ley de marras, al menos en la parte que los mismos organismos de la localidad solicitaron.
Pero que "JR" se haya empaletado, repito, sin necesidad, porque el posicionamiento ya lo tiene y palancotas no se diga, y Maki, en todo caso le podría ser de utilidad, pero como aliada menor, habida cuenta que en la elección para senador de junio pasado la doctora salió muy vapuleada de ese proceso electoral y eso que iba en formula con el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Quedaron en tercer lugar, pues hasta el PAN les ganó con IMELDA SAN MIGUEL y ella llevando de mancuerna a un desconocido.
Y si le fue mal en todo el estado, nuestra madreada Reynosa no fue la excepción. Votaron por Maki poco más de 39 mil electores. Aquí también le ganó IMELDA SAN MIGUEL y no se diga JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA RUIZ, que por ese triunfo arrasante ambos están en primera posición para ser designados como candidato o candidata por el MORENA a la gubernatura de Tamaulipas.
La duda generalizada en el mundo político es que por la ahora igualdad sustantiva no se sabe si para Tamaulipas la candidatura será para hombre o mujer. Fuera de esa incógnita, en mi personal enfoque no hay nada qué descorrer y la mancuerna formada por "JR" y Olga no tienen rivales al frente; por ello sorprendió el traspiés de Gómez Leal, que sin ninguna necesidad se metió en un pleito que fue originado por la oposición de organismos y ciudadanos a la Ley de Ingresos del municipio del próximo año.
Ahora, José Ramón va a tener que tejer muy fino para restaurar relaciones con el Congreso del Estado, que de pasada implica con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el comandante jefe de los morenistas tamaulipecos, cuya relación con CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ ya es inocultable que no es tersa, sino tensa, a cuyo forcejeo contribuyó o más bien inició MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Recordemos que cuando pretendió ser candidata a gobernadora en esa ocasión por el MORENA, allá en el 2018, le dio con todo a Américo, a tal grado que la candidatura se decidió hasta el ultimo minuto y cuando parecía que esas diferencias eran cosa del pasado, estamos viendo a una Maki recargada, provocando que el Senado le pida al Congreso del Estado explique por qué no aprueba la Ley de Ingresos del 2025 para el municipio de Reynosa, un pedimento, dicho sea de paso, anticipado, porque hasta donde sabe el columnista será este miércoles cuando en el palacio legislativo se discuta y se someta a reprobación o aprobación la ley de marras, que a como se han venido dando las cosas se anticipa que le darán tronco y de nuevo escucharemos los berrinches de Carlos "Fausto" por las "chingaderas" que según él le hacen los diputados.
En cambio, joder al ciudadano para Carlos no son "chingaderas", las justifica diciendo que requiere de más recursos para que Reynosa cuente con una Policía Municipal que contribuya a abatir la inseguridad.
Me dio la impresión el egresado de Harvard de que no tiene ni la menor idea cómo está el asunto de la inseguridad. Sucede que al haberse reformado la Constitución Política de México, ahora todos los cuerpos policiacos tendrán funciones de inteligencia e investigar el delito que para esas tareas se requiere de gente profesionalizada y certificada por el Sistema Nacional de Seguridad. De plano, el hijo de mami dio a entender que no sabe ni con qué se come el poder contar con un cuerpo policiaco.
Por lo mismo, ya quemó su proyecto o el cartucho para justificar por qué pretende aumentar los ingresos del municipio, que por otra parte da la impresión de que esos ingresos sobran hasta para levantar costosos pinos navideños, incluso más que el del centro Rockefeller, allá en Nueva York. Y con esas contradicciones lo que menos inspira es buena fe en el incremento en los impuestos y derechos.
Al margen de lo anterior, los dos diputados locales de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y MAYRA BENAVIDES subieron a la tribuna del palacio legislativo para manifestar su rechazo a la desaparición de los órganos autónomos, aprobada en la Cámara de Diputados.
Tanto Juan Carlos como Mayra sostuvieron: "No nos engañemos, esta reforma no es una simplificación orgánica, es una estrategia de concentración de poder; en lugar de independencia, esta reforma nos entrega opacidad; en lugar de competencia, monopolios; en lugar de rendición de cuentas, discrecionalidad y arbitrariedad. Hablamos en concreto del INAI, mismo que es una herramienta ciudadana que ha garantizado el acceso a la información pública y protección de datos personales".
Pero, además, los legisladores locales naranjistas dejaron en claro que rechazan esta reforma puesto que representa un retroceso, una traición a los ciudadanos, a México y décadas de avances construidos con esfuerzo; por lo que les hubiese gustado que el debate fuese para enfocarse en fortalecerlos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com