‘Tengan paciencia conmigo’, dice Trump a los agricultores
Los agricultores y productores de carne en Estados Unidos pueden esperar que los nuevos aranceles sobre México, Canadá y China, así como las acciones de represalia de esos países, afecten sus ganancias en miles de millones de dólares
Martin Larsen transfiere maíz de su cosechadora a un camión de reparto, el 18 de octubre de 2024, en Oronoco, Minnesota.
OMAHA, Nebraska, EE.UU.- Los agricultores y productores de carne en Estados Unidos pueden esperar que los nuevos aranceles sobre México, Canadá y China, así como las acciones de represalia de esos países, afecten sus ganancias en miles de millones de dólares si se mantienen vigentes por un tiempo, y los consumidores podrían ver rápidamente precios más altos para productos agrícolas y carne molida.
Sin embargo, parte del impacto en los agricultores podría no sentirse hasta la próxima cosecha y algunos productos podrían, de hecho, volverse más baratos a corto plazo para los consumidores si las exportaciones sufren. Además, el precio del maíz, el trigo y la soja representa relativamente poco del precio de la mayoría de los productos. Además, el presidente Donald Trump podría ofrecer a los agricultores pagos significativos de ayuda, como lo hizo durante la guerra comercial con China en su primer gobierno, para compensar algunas de las pérdidas.
En su discurso ante el Congreso el martes por la noche, Trump argumentó que las importaciones agrícolas perjudican a los agricultores estadounidenses y les pidió que “tengan paciencia conmigo una vez más” mientras busca protegerlos. No mencionó ninguna ayuda adicional.
“Me encanta el agricultor”, dijo. Si los aranceles hacen que los agricultores se sientan inseguros acerca de invertir en tractores costosos y los consumidores se preocupan tanto por los comestibles que recortan otros gastos, eso perjudicaría a la economía en general e incluso podría llevar a una recesión. Y los consumidores ya estaban preocupados por los precios récord de los huevos en medio de un brote de gripe aviar.
“Exactamente cuán fuerte es nuestra economía a lo largo del tiempo tiene mucho que ver con la comodidad de los consumidores estadounidenses para seguir saliendo a restaurantes y continuar comprando lavadoras y secadoras y simplemente esa actividad general. Y mucho de lo que estamos hablando aquí probablemente va a ralentizar parte de eso”, indicó Glynn Tonsor, economista agrícola de la Universidad Estatal de Kansas.
La situación ha llevado a algunos agricultores a abastecerse de equipos y suministros en preparación para el aumento de precios, pero no es como si pudieran comprar fácilmente todo su fertilizante por adelantado. Y los consumidores podrían tener dificultades para acumular productos perecederos como aguacates y carne molida.
Los detalles de cómo se implementan los aranceles y si se excluyen algunos productos también serán importantes.
¿Cómo se verán afectados los agricultores?
Los precios del maíz y la soja para la cosecha de este año ya han caído aproximadamente un 10% desde que se anunciaron los aranceles hace un par de semanas.
Joe Janzen, economista agrícola de la Universidad de Illinois, dijo que eso ha “apagado” cualquier rentabilidad en esos cultivos. Calificó los comentarios de Trump de que los agricultores podrían vender más de sus productos en el país como “en el mejor de los casos, insensibles”.