×
buscar noticiasbuscar noticias

En los tribunales de inmigración de El Paso: Rechazan asilo más que a nivel nacional

La tasa de negación fue del 79.8 %, superior al 57.7 % de todo EU; datos muestran que las tasas de concesión de asilo están relacionadas con la nacionalidad del solicitante

Migrantes se forman para entregar documentos a agentes federales de Estados Unidos en los que solicitan una cita para pedir asilo, el 5 de noviembre de 2024, en el Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México.En los tribunales de inmigración de El Paso: Rechazan asilo más que a nivel nacional
Por: El Mañana Staff
Diciembre 10, 2024 -

El Diario de Juárez.- Durante el año fiscal 2024, la tasa de negación de asilo en los tribunales de inmigración de El Paso fue del 79.8 por ciento, superior al 57.7 por ciento de los rechazos que tuvieron los jueces de inmigración de todo Estados Unidos, según datos oficiales compartidos por el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

El porcentaje de negación de asilo u otro alivio concedido a los migrantes varía de acuerdo con el juez de inmigración, además de otros factores, como el estado de detención de los solicitantes, las políticas de migración vigentes, la representación legal y la nacionalidad del solicitante, explica TRAC.

En las cortes de inmigración de El Paso, durante los últimos seis años, las negaciones de asilo han variado entre un 14.7 y un 85.5 por ciento, según el juez que lleve el caso.

"En la última publicación de la serie de informes de jueces de inmigración de TRAC, se evidencian amplias diferencias en las tasas de denegación de asilo de los jueces de inmigración en muchos tribunales", señala el informe.

En Houston, uno de sus 23 jueces negó el 100 por ciento de los casos de asilo que llevó entre los años fiscales 2019 y 2024, mientras que el juez que menos negaciones tuvo en dicha ciudad rechazó al 70.9 por ciento de los casos.

En cambio, en San Francisco, California, un de sus 50 jueces denegó la solicitud de asilo a sólo el 1.3 por ciento de los solicitantes en los últimos seis años. Esa ciudad presentó el rango de diferencia más alto entre sus jueces, ya que uno denegó el asilo al 9.1 por ciento de los solicitantes que le tocaron.

"¿Por qué varían las tasas de denegación de los jueces? Si la tasa de rechazos del juez A en San Francisco es mayor que la del juez B en Nueva York o Los Ángeles, esto no implica que las decisiones del juez A sean de algún modo sesgadas. Es totalmente posible que se hayan presentado menos demandas válidas ante el tribunal del juez A y que este hecho explique la mayor tasa de rechazos del juez A. La composición de los casos que se ven en los distintos tribunales de inmigración de todo el país puede ser bastante variada", explica el informe de TRAC.

Los solicitantes de asilo en los Estados Unidos suelen presentar su solicitud en el tribunal más cercano a su lugar de residencia, los inmigrantes de un país específico suelen dirigirse a comunidades en las que tienen vínculos familiares o de otro tipo. Por ejemplo, San Francisco y Nueva York han sido los principales destinos de los inmigrantes de la India, mientras que la gran mayoría de los cubanos recién llegados se han ubicado en Florida y, en particular, en el condado de Miami-Dade.

Esto significa que la composición y los antecedentes de los casos en los distintos tribunales varían mucho, y las decisiones sobre asilo suelen verse afectadas por las condiciones del país del que huye el inmigrante. Los datos muestran de manera consistente que las tasas de concesión de asilo están estrechamente relacionadas con la nacionalidad del solicitante.

Solicitantes de varios países

Entre los años fiscales 2019 y 2023, el juez Robert S. Hough, del tribunal de inmigración de El Paso, tuvo una tasa de negación del 89.8 por ciento, mientras que los jueces de los tribunales de inmigración de todo el país denegaron el 60.6 por ciento en ese mismo período, y en El Paso el promedio fue del 62.1 por ciento.

Cuando los solicitantes no están representados por un abogado, al 80 por ciento se les niega el asilo. En el caso del juez Hough, sólo el 16.7 por ciento no estaba representado por un abogado, y el 66.7 por ciento procedía de México, mientras que el resto de los casos provenían principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala y China.

En el caso del juez James J. Miller Jr., entre los años fiscales 2019 y 2024 decidió 267 solicitudes de asilo, en las que concedió el asilo a 78, otros tipos de ayuda a 30, y denegó la ayuda a 159.

El juez denegó el 59.6 por ciento de los casos (por arriba del 57.7 a nivel nacional) y concedió el asilo u otras formas de ayuda al 40.4 por ciento. El 75 por ciento de sus casos estaban representados por un abogado, y el 25 por ciento no, y el grupo más numeroso de solicitantes que comparecieron ante él procedía de Cuba, con un 24.7 por ciento, mientras que otros países fueron Venezuela, México, Nicaragua y luego Ecuador.