Expolicía se declara culpable de homicidio
Un exoficial de policía de Minneapolis se declaró culpable el miércoles de un cargo estatal de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado en el asesinato de George Floyd
MINNEAPOLIS
Un exoficial de policía de Minneapolis se declaró culpable el miércoles de un cargo estatal de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado en el asesinato de George Floyd.
Más de la sección
Como parte del acuerdo de culpabilidad, se desestimará un cargo de complicidad en asesinato no intencional en segundo grado contra Thomas Lane. Lane y los ex oficiales J. Alexander Kueng y Tou Thao ya fueron condenados por cargos federales de violar intencionalmente los derechos de Floyd durante la restricción que lo llevó a la muerte.
La declaración de culpabilidad se produce una semana antes del segundo aniversario del asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020 . Floyd, de 46 años, murió después de que el oficial Derek Chauvin, que es blanco, lo inmovilizó contra el suelo con una rodilla en el cuello de Floyd mientras el hombre negro decía repetidamente que no podía respirar. El asesinato, capturado en un video de transeúntes ampliamente visto, provocó protestas en Minneapolis y en todo el mundo como parte de un ajuste de cuentas sobre la injusticia racial .
Lane y Kueng ayudaron a sujetar a Floyd, quien estaba esposado. Lane sujetó las piernas de Floyd y Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd. Thao evitó que los transeúntes intervinieran durante la restricción de nueve minutos y medio.
El estado y los abogados de Lane acordaron una sentencia recomendada de tres años, que está por debajo de las pautas estatales de sentencia, y los fiscales acordaron permitirle cumplir esa sentencia al mismo tiempo que cualquier sentencia federal y en una prisión federal. Todavía no ha sido sentenciado en el caso federal.
Lane, que es blanco, le dijo al juez Peter Cahill que entendía el acuerdo. Cuando se le preguntó cómo se declararía, dijo: “Culpable, su señoría”.
El fiscal general Keith Ellison, cuya oficina procesó el caso, emitió un comunicado diciendo que estaba complacido de que Lane aceptara la responsabilidad por su papel en la muerte de Floyd.
“Su reconocimiento de que hizo algo mal es un paso importante para sanar las heridas de la familia Floyd, nuestra comunidad y la nación”, dijo Ellison. “Si bien la rendición de cuentas no es justicia, este es un momento significativo en este caso y una resolución necesaria en nuestro viaje continuo hacia la justicia”.
El abogado de Lane, Earl Gray, dijo que él y Lane no harían comentarios. Lane no fue detenido y se ordenó una investigación previa a la sentencia. Está programado para ser sentenciado el 21 de septiembre por el cargo estatal.
La audiencia se transmitió por Zoom para los miembros de la familia de Floyd. Sus abogados emitieron una declaración después, diciendo que la declaración de culpabilidad de Lane “refleja un cierto nivel de responsabilidad”, pero que se produjo solo después de la condena de Lane, Kueng y Thao por los cargos federales.
“Con suerte, esta declaración ayuda a marcar el comienzo de una nueva era en la que los oficiales entienden que los jurados los harán responsables, tal como lo harían con cualquier otro ciudadano”, dijeron los abogados de la familia Ben Crump, Jeff Storms y Antonio Romanucci. “Quizás pronto, los oficiales no requerirán que las familias sufran el dolor de largos procedimientos judiciales donde sus actos criminales son obvios y aparentes”.
Chauvin se declaró culpable el año pasado de un cargo federal de violar los derechos civiles de Floyd y enfrenta una sentencia federal que oscila entre 20 y 25 años . El exoficial anterior fue declarado culpable de cargos estatales de asesinato y homicidio involuntario y actualmente cumple una condena de 22 años y medio en el caso estatal .
La súplica de Lane llega durante una semana en la que el país está enfocado en la muerte de 10 personas negras en Buffalo, Nueva York , a manos de un hombre blanco de 18 años, quien llevó a cabo el tiroteo racista transmitido en vivo el sábado en un supermercado .
Lane, Kueng y Thao fueron condenados por cargos federales en febrero , luego de un juicio de un mes que se centró en la capacitación de los oficiales y la cultura del departamento de policía. Los tres fueron condenados por privar a Floyd de su derecho a la atención médica y Thao y Kueng también fueron condenados por no intervenir para detener a Chauvin durante el asesinato.
Después de su condena federal, había dudas sobre si procedería el juicio estatal. En una audiencia de abril en la corte estatal, los fiscales revelaron que habían ofrecido acuerdos de culpabilidad a los tres hombres , pero fueron rechazados. En ese momento, Gray dijo que era difícil para la defensa negociar cuando los tres aún no sabían cuáles serían sus sentencias federales.
Según las pautas estatales de sentencia, una persona sin antecedentes penales enfrentaría una sentencia que oscila entre poco menos de 3 años y medio y cuatro años y nueve meses de prisión por homicidio involuntario en segundo grado, con una sentencia presunta de cuatro años. La sentencia recomendada de Lane de tres años, que aún debe ser aprobada por el juez, sería menor. Los fiscales notificaron en 2020 que tenían la intención de buscar sentencias más largas para Lane, Kueng y Thao.
Si Lane hubiera sido condenado por ayudar e incitar a un asesinato en segundo grado, habría enfrentado una presunta pena de 12 años y medio de prisión.