Presunto tráfico de cocaína: Se declara culpable el exalcalde de Progreso
Gerardo Alanis enfrenta consecuencias legales por caso de cocaína.
La sentencia para el exalcalde está pautada para el próximo 22 de julio.
PROGRESO, Texas.- El exalcalde de Progreso, Gerardo "Jerry" Alanis, podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua luego de declararse culpable del cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, según documentos oficiales del tribunal.
Por ello, dice un comunicado de prensa, llegó a un acuerdo con la fiscalía federal para declararse culpable.
Según el escrito legal, la pena máxima por este cargo es cadena perpetua y la mínima es de diez años en prisión. Además, su sentencia podría incluir cinco años de libertad supervisada una vez cumpla su condena.
Incluso, el acusado reconoció, según el documento; que al declararse culpable se le puede negar la ciudadanía al igual que el ingreso a estados Unidos en un futuro.
La sentencia del exalcalde está pautada para el próximo 22 de julio, según el comunicado de prensa.
Gerardo fue arrestado el pasado 18 de marzo durante un operativo en el que participaron agentes de Seguridad Nacional, de la DEA y del FBI. El permaneció bajo la custodia de las autoridades federales varias semanas hasta que se le concedió una fianza de 100,000 dólares con posibilidad de pagar el 10 por ciento para poder recuperar la libertad. Además, tuvo que cumplir con varias condiciones.
Al político las autoridades federales lo relacionan con el intento de poseer cocaína para posteriormente distribuirla entre los meses de enero de 2020 y marzo de 2022, según se desprende de documentos oficiales de la corte federal.