Prohíben asbesto crisotilo
Carcinógeno todavía se usa en algunos detergentes, frenos de vehículos y otros productos, y que mata a decenas de miles de estadounidenses al año
WASHINGTON
“El presidente Biden comprende que esta preocupación se ha extendido por generaciones y ha impactado las vidas de innumerables personas. Es por eso que la EPA está tan orgullosa de finalizar esta tan necesaria prohibición de los usos actuales del asbesto”. Michael S. Regan, administrador de la EPA
La Agencia de Protección Ambiental estadounidense anunció el lunes una prohibición total al asbesto, un carcinógeno que todavía se usa en algunos detergentes, frenos de vehículos y otros productos, y que mata a decenas de miles de estadounidenses al año.
La prohibición de los usos continuos de asbesto es la primera norma que se finalizará en virtud de las enmiendas de 2016 a la ley de seguridad química del país, la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA), que recibió un apoyo casi unánime tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Estados Unidos.
“La acción marca un hito importante para la seguridad química después de más de tres décadas de protecciones inadecuadas y graves retrasos durante la administración anterior para implementar las enmiendas de 2016”, afirma EPA.
Más de la sección
CANCERÍGENO
La exposición al asbesto causa cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de ovario y cáncer de laringe, y está relacionada con más de 40.000 muertes en los EE. UU. cada año. Poner fin a los usos actuales promueve los objetivos del Cáncer Moonshot del presidente Biden, una iniciativa de todo el gobierno para acabar con el cáncer tal como lo conocemos.
“La ciencia es clara: el amianto es un carcinógeno conocido que tiene graves impactos en la salud pública. El presidente Biden comprende que esta preocupación se ha extendido por generaciones y ha impactado las vidas de innumerables personas. Es por eso que la EPA está tan orgullosa de finalizar esta tan necesaria prohibición de los usos actuales del asbesto”, dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan.
“Bajo el liderazgo del presidente, la EPA ha estado trabajando rápidamente para volver a encarrilar el programa de seguridad química del país y finalmente hacer realidad las protecciones de la ley de 2016. Esta acción es sólo el comienzo mientras trabajamos para proteger a todas las familias, trabajadores y comunidades estadounidenses de los productos químicos tóxicos”.
JUSTICIA AMBIENTAL
“El asbesto ha perjudicado a personas en todo el país durante décadas y, bajo el liderazgo del presidente Biden, estamos tomando medidas decisivas para prohibir su uso y promover la histórica agenda de justicia ambiental de esta administración”, dijo la presidenta del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, Brenda Mallory.
“Esta acción marca un paso importante para mejorar la seguridad química después de décadas de protecciones inadecuadas, ayudando a avanzar en el objetivo Cancer Moonshot del presidente Biden de acabar con el cáncer tal como lo conocemos”.
UN PRIMER PASO
“La norma de hoy es un primer paso positivo para brindar a todos los estadounidenses un futuro libre de exposición al asbesto, un carcinógeno que ha matado a demasiadas personas. Esta peligrosa sustancia ha sido prohibida en más de 50 países y Estados Unidos finalmente está comenzando a ponerse al día”, dijo el senador Jeff Merkley.
“Una prohibición inmediata de la importación de amianto crisotilo para la industria cloro-alcalina es un paso adelante para la salud pública que debería haberse hecho hace mucho tiempo. Sin embargo, no puede ser el final del camino cuando se trata de eliminar gradualmente otras fibras de asbesto peligrosas, y el Congreso tiene un papel que desempeñar aquí cuando se trata de brindar protecciones más sólidas para nuestra salud”, advirtió.
‘YA ES HORA’
“Ya es hora de que Estados Unidos prohíba el asbesto, y es inaceptable que este carcinógeno conocido siga amenazando a los estadounidenses y devastando familias”, afirmó la congresista Suzanne Bonamici.
“He pasado años abogando por la prohibición del asbesto y estoy agradecido por los pasos que la EPA está tomando hoy para finalizar su norma para prohibir la importación y el uso de asbesto crisotilo. Prohibir el amianto salvará vidas”.
“El Biden Cancer Moonshot es un pilar clave de la Agenda de Unidad del Presidente. El cáncer afecta a casi todas las familias estadounidenses, y será necesario que todos logremos los ambiciosos pero alcanzables objetivos del presidente y la primera dama de prevenir más de cuatro millones de muertes por cáncer para 2047 y mejorar la experiencia de las personas afectadas por el cáncer”, dijo la Dra. Danielle Carnival, asistente adjunta del presidente para Cáncer Moonshot. “Prohibir el uso de asbesto ayudará a prevenir el cáncer antes de que comience, salvando y mejorando vidas estadounidenses en todo el país”, agregó.
SECTOR CLORO-ÁLCALI
El sector cloro-álcali utiliza diafragmas de amianto para producir hidróxido de sodio y cloro, cuyo uso fundamental es la desinfección del agua potable y las aguas residuales. Existen otras formas de desinfectar el agua y otras formas de producir cloro; de hecho, dos tercios del cloro producido en Estados Unidos se produce sin utilizar asbesto.
Si bien solo hay ocho plantas de cloro-álcali en los Estados Unidos que todavía usan diafragmas de asbesto, la EPA aún debe garantizar que las ocho instalaciones tengan un tiempo de transición razonable para la eliminación gradual del asbesto que no afecte inadvertidamente los esfuerzos de purificación de aguas potables o residuales.
La EPA está prohibiendo inmediatamente la importación de asbesto para uso cloro-álcali para cerrar la puerta para siempre al uso de asbesto por parte de este sector. Las ocho instalaciones restantes que utilizan asbesto deben realizar la transición a diafragmas sin asbesto o a tecnología de membranas sin asbesto, y la regla final garantiza que seis de las ocho habrán completado esta transición dentro de cinco años, y las dos restantes seguirán.
La EPA ha determinado que la conversión de instalaciones que utilizan diafragmas que contienen asbesto a aquellas que no lo contienen en un plazo de cinco años proporciona un tiempo de transición razonable y es lo más pronto posible sin interrumpir el suministro de cloro que se necesita para los fines de purificación del agua. La EPA también cree que cinco de las ocho instalaciones probablemente planean someterse a este tipo de conversiones.
La EPA también ha determinado que la conversión de instalaciones que utilizan diafragmas que contienen asbesto a tecnología de membranas sin asbesto requiere una construcción extensa, permisos adicionales, experiencia especializada y piezas para las cuales hay proveedores limitados.
Por lo tanto, la EPA ha determinado que un tiempo de transición razonable para las empresas que planean realizar la transición de múltiples instalaciones a tecnología de membranas sin asbesto es de cinco años para convertir su primera instalación, ocho años para convertir la segunda y 12 años para convertir la tercera, y las instalaciones deberán certificar su progreso continuo ante la EPA.
USOS RESTANTES
La regla final también prohíbe la mayoría de las juntas de láminas que contienen asbesto dos años después de la fecha de entrada en vigor de la norma final, con eliminaciones graduales de cinco años para las juntas de láminas que se utilizarán para producir dióxido de titanio y para el procesamiento de material nuclear.
Permite que se sigan utilizando juntas de láminas que contienen asbesto hasta el año calendario 2037 en el sitio del río Savannah del Departamento de Energía para garantizar que la eliminación segura de materiales nucleares pueda continuar según lo programado y al mismo tiempo seguir protegiendo a los trabajadores de la exposición a materiales radiactivos.
Prohíbe el uso de asbesto en pastillas de freno para yacimientos petrolíferos, frenos y forros de automóviles de posventa, otros productos de fricción para vehículos y otras juntas seis meses después de la fecha de entrada en vigor de la norma final.
La EPA exige medidas estrictas de seguridad en el lugar de trabajo para proteger a los trabajadores de la exposición al asbesto durante cualquier período de eliminación de más de dos años. La EPA también garantiza que el asbesto se elimine adecuadamente, de acuerdo con los estándares de la industria, los requisitos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional y los Estándares Nacionales de Emisión de Asbesto para Contaminantes Peligrosos del Aire. La agencia también exige el mantenimiento de registros.
Por otra parte, la EPA también está evaluando otros tipos de fibras de asbesto (además de los usos heredados y la eliminación asociada de crisotilo y talco que contiene asbesto) en la parte 2 de la evaluación de riesgos de asbesto. La EPA publicará pronto la parte 2 del borrador de la evaluación de riesgos y publicará la evaluación de riesgos final antes del 1 de diciembre de 2024.
¿QUÉ ES?
- El asbesto crisotilo se encuentra en productos que incluyen diafragmas de asbesto, juntas de láminas, pastillas de freno, frenos/forros de repuesto para automóviles, otros productos de fricción para vehículos y otras juntas.
- El uso de asbesto en Estados Unidos ha ido disminuyendo durante décadas y su uso ya está prohibido en más de 50 países.
- Aunque existen varios tipos conocidos de asbesto, la única forma que se sabe que se importa, procesa o distribuye para su uso en los Estados Unidos es el crisotilo.
- En 2022 se importó amianto crisotilo en bruto a los Estados Unidos para su uso en la industria cloro-álcalina.
- La mayoría de los productos de consumo que históricamente contenían amianto crisotilo han sido descontinuados.