×
buscar noticiasbuscar noticias

Réplica: la Codhet no defiende delincuentes

‘Si hay violaciones entramos como defensa’, reconoce la titular de Derechos Humanos

Comisiones de derechos humanos intervienen cuando hay un uso excesivo por parte de la autoridad al momento de las detenciones.Réplica: la Codhet no defiende delincuentes

imagen-recuadro

"Ese es un estigma con el que históricamente se nos ha señalado a quienes somos defensores de derechos, a los organismos protectores de derechos humanos; finalmente, nosotros no tenemos la representación de ninguna persona que haya inflingido la ley ante ningún tribunal ni ante ninguna autoridad”. Olivia Lemus Martínez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus Martínez, aseguró que no defienden a los delincuentes, como se ha estigmatizado al organismo, por denunciar el uso excesivo de la fuerza de las corporaciones de seguridad pública en las detenciones o enfrentamientos.

En el marco de la presentación de su informe de actividades al frente de la Codhet ante el Congreso de Tamaulipas, dijo que la sociedad ve a las personas defensoras de derechos humanos como protectores de presuntos delincuentes, pero la realidad es que no tienen la facultad para esos efectos.

“Ese es un estigma con el que históricamente se nos ha señalado a quienes somos defensores de derechos, a los organismos protectores de derechos humanos; finalmente, nosotros no tenemos la representación de ninguna persona que haya inflingido la ley ante ningún tribunal ni ante ningún autoridad”, se defendió.

Entre risas, al responder a la insistencia que salen a proteger a presuntos delincuentes que señalan que se violaron sus derechos humanos durante las detenciones, dijo que la Comisión y sus empleados son “parte de la defensa” argumentando los derechos que se vulneran, en caso de ser el caso.

“Evidentemente, existen situaciones en donde pueden entrar las comisiones de derechos humanos cuando hay un uso excesivo por parte de la autoridad al momento de las detenciones; recuerden que todo es una cadena, el Ministerio Público, el Fiscal, entonces, si hay una violación a derechos humanos, evidentemente entra la parte de la defensa para hacer ese argumento, pero no necesariamente que los organismos de derechos humanos podamos tener la representación de estas personas, porque esto no sucede”.

Ahondó que formal parte de los señalamientos y recomendaciones hacia diferentes entes y organismos, no solo de seguridad pública, no tienen facultades para proteger a los presuntos delincuentes ante el Ministerio Público o ante la Fiscalía ya sea federal o estatal.

  • Por otro lado, sobre el paquete de 20 reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión, entre las que se encuentra la desaparición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que es un tema de amplio análisis y discusión que no solo corresponde a la constitución nacional, sino que está marcada esa figura en acuerdos internacionales.


Organismos autónomos

- “Recordemos que las comisiones de todas las entidades federativas son organismos autónomos, así como la CNDH, entonces, tendrían que pasar por todo un proceso legislativo y una vez que esto suceda ajustarse a esta situación.

- Además, que la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional y en cada entidad federativa sirve como un contrapeso de los gobiernos en turno, y al desaparecer se puede hacer uso excesivo de la fuerza pública.

- “Es necesaria y tan importante las actividades de las comisiones en cada entidad federativa, la finalidad de estos organismos es crear un contrapeso con las decisiones de la autoridad (…) porque si no existieran las comisiones habría un uso excesivo del poder.