Se modera la inflación a 5.59% anual
A pesar de la desaceleración, el dato se mantuvo por encima del objetivo del Banco de México por sexto mes consecutivoLa tasa de inflación anual en agosto se moderó a 5.59 por ciento desde el 5.81 por ciento de julio y se colocó en su menor cifra en cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de la desaceleración, el dato se mantuvo por encima del objetivo del Banco de México por sexto mes consecutivo.
Sólo en agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.19 por ciento mensual, su menor aumento en nueve meses.
La moderación en el INPC se originó principalmente en el índice de precios no subyacente, el cual registró una variación anual de 8.14 por ciento durante agosto, su menor incremento desde marzo, 1.25 puntos porcentuales por debajo de su resultado de julio, mientras que a tasa mensual avanzó 0.43 por ciento.
La inflación no subyacente considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, como los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
Los precios de agropecuarios subieron 8.95 por ciento anual contra el 7.77 por ciento en julio, 1.18 puntos porcentuales más que el mes previo.
En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó a una tasa anual de 7.50 por ciento, 3.16 puntos porcentuales menos que su registro del mes inmediato anterior.
Al interior del índice no subyacente destacó la variación en el gas doméstico LP, al bajar su precio 14.46 por ciento mensual en agosto, tras toparlo el Gobierno federal hacia el cierre de julio.
Otros productos que figuraron con bajas de precios en agosto fueron transporte aéreo, con 18.21 por ciento mensual; el chayote, con 11.63 por ciento; y servicios turísticos en paquete, con 6.21 por ciento.
Destaca el chile serrano
En contraste, el chile serrano destacó con un alza de 46.86 por ciento mensual y la cebolla repuntó 14.95 por ciento durante agosto.
En tanto, el índice subyacente reportó su mayor alza anual en 44 meses, al subir 4.78 por ciento el mes pasado. A tasa mensual disminuyó 0.52 por ciento.
¯ A pesar de la desaceleración, el dato se mantuvo por encima del objetivo del Banco de México.