Editoriales > LA TALACHA

Morena es lo que hay

En la mayor parte de las encuestas que se levantaron en Tamaulipas antes de la elección del 6 de junio, se podía leer con claridad que el triunfo en las ciudades más pobladas del Estado, sería de Morena. Salvo algunas voces aisladas y unos sondeos sin rigor, opinaban y hablaban de una eventual victoria azul. Al final, los resultados fueron sorpresivos y hasta contundentes, como Reynosa y Matamoros, donde Morena se fue a los cielos.

Ahora, a diez meses de la elección para gobernador, la historia de las preferencias electorales se repite, pero con una diferencia mayor: las encuestas que se empezaron a conocer hablan de que, si hoy fueran las elecciones, el 60 por ciento de los tamaulipecos votarían por Morena y el 23 por ciento por el PAN, un margen de casi tres a uno. La información es sin saber el nombre del candidato.

Morena es lo que hay

Esto hace ver que, la elección para gobernador en el próximo año será solo entre estos dos partidos; los demás están terribles. El Partido Verde, aun cuando fue en alianza con Morena, trae el 2 por ciento y Movimiento Ciudadano no llega al 3. 

Los críticos de Morena, dicen que este es un partido sin estructura, sin recursos, sin organización, sin líderes, y en cambio es víctima de muchos pleitos internos que ponen en riesgo la unidad de cualquier proyecto del nivel que sea. También aseguran que su principal fortaleza electoral es el Presidente y sus programas sociales que se han vuelto clientelares como en los viejos tiempos del priato. La aceptación de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas es del 67 por ciento contra el 27 del gobernador García Cabeza de Vaca.

Por supuesto que Morena como partido tiene muchos negativos, pero en todos los análisis serios y objetivos, se pronostica que el desencanto hacia esta organización política va a tardar por lo menos diez años; es decir, que va a ser una opción ganadora hasta el 2028, y de paso se mantendrá en el poder en la Presidencia de la Republica en el 2024. 

En los mismos análisis, ven más pronto una recuperación del PRI frente a los electores que el mismo PAN.

El desgaste del partido azul en Tamaulipas y en el país, es enorme, y en todos los pronósticos, vaticinan que, en 2022, perderá la gubernatura y que van a pasar algunos años para que vuelva a ser protagonista o se identifique con la gente.

Acción Nacional volverá a ser competitivo, cuando recupere a su militancia y lleguen a sus liderazgos cuadros nuevos que rompan con la generación de panistas que se corrompieron cuando llegaron al poder en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Morena es el partido de moda, y sus negativos se empezarán a notar hasta dentro de 5 o 6 años. Su desgaste en el poder será normal, pero hoy, con todas sus broncas internas se consolida como el más ganador, mientras que el PAN arrastra hoy la fama como el perdedor en todos los niveles.

Por eso y por más, Morena frente al PAN, es lo que hay. El Partido Verde lo sabe, Movimiento Ciudadano también, por eso están alineados con el poder presidencial. Hoy tienen los reflectores y el poder, mañana quien sabe.

TALACHAZOS

Se acaba agosto e inicia el mes patrio. Dicen en Mexico que septiembre sera cuando se decida la suerte de Tamaulipas y del gobernador.

La Suprema Corte emitirá la resolución tanto tiempo esperada por simpatizantes y malquerientes del gobernador.

Lo salvan o lo echan a los leones furiosos de la FGR que quieren ver sangre.

Unos aseguran que el fallo viene a su favor y otros que en contra; será el sereno, pero septiembre es el mes del grito en Tamaulipas.