Columnas > ENFOQUE

Y se acordaron de Reynosa

Como que a última hora se acordaron de nuestra querida Reynosa porque JORGE NUÑO LARA

Como que a última hora se acordaron de nuestra querida Reynosa porque JORGE NUÑO LARA, el encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal anunció que, dentro del plan de apoyo para Tamaulipas, en materia de infraestructura, está incluido la ampliación del puente internacional Reynosa -- Pharr, y desde luego su entorno para que el tráfico de mercancías que desembocan a ese cruce, cuente con una mejor vialidad. Por supuesto que más nos hubiera gustado que anunciaran el desarrollo de un puente ferroviario que resolvería en el corto, mediano y largo plazo el problema para transportar los productos que se manufacturan en las plantas maquiladoras de esta localidad, como también serviría para exportar de otros puntos de México hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Ya en otra ocasión les comenté que el proyecto que por diversas razones no ha aterrizado consistente en una línea ferroviaria Tampico -- Reynosa, que sería preponderantemente para un tren carguero y también para uno turístico. Serían dos golpes de un tiro en donde estaría garantizado el éxito comercial, dado que unir ambas ciudades sería todo un cañonazo, lo mismo en el comercial que en el turístico. Pero por lo visto esto seguirá siendo sueño en 2023, ya veremos en 2024, año en el que concluye el periodo de la Cuarta Transformación. Mientras tanto las corcholatas presidenciales se dan vuelo en la promisión aquí en Reynosa donde ya se ven bardas pintadas con el nombre de CLAUDIA SHEINBAUM, así como espectaculares electrónicos de ADAN AUGUSTO LÓPEZ.   Pero, así como le ponen mucha atención a Reynosa para la promoción política, ojalá se acuerden si alguno de los dos llegase a la presidencia de México y tome en consideración que, si políticamente esta es una plaza importante, económicamente lo, es más.

Y se acordaron de Reynosa

Pero eso ya lo veremos, en lo corto se efectuó la Feria Nacional del Empleo para la inclusión laboral, esto allá en Ciudad Victoria, en donde participaron 38 empresas y se ofertaron 246 vacantes laborales. Pero mientras otros se preocupan por tener chamba, por aquí quien se divierte de lo lindo en sus ratos libres en MARIO SORIA, el director de Tránsito y Vialidad Municipal, a quien lo han visto por las noches practicando con un grupo de aguerridos agentes de tránsito haciendo unos números de acrobacia que me dicen presentaran en el desfile del 20 de noviembre. El Comandante Peluche, como afectuosamente lo conocen sus subalternos porque lo que es la ciudadanía es de mentadas de madre para arriba, lo que sea de cada quien, le esta echando ganas a la práctica acrobática semejando a un PEDRO INFANTE o un LUIS AGUILAR de petate porque no está exento de riesgo de que de un azotón en cualquiera de las practicas. Que Diosito lo guarde, pero si le pasara, no sé porque tengo la punzada de que a la gente le caería a todo mercante la noticia. En serio debe tener cuidado que el estar joven no implica entrarle a todo.

Al tiempo, los reclamos por las acciones de los grulleros suben de intensidad. Andan barriendo parejo y sin previo aviso, no consideran que en Reynosa lo que menos hay es, aparte de agua, nomenclatura y señalización. Entonces, ¿Cómo pitos quieren que el automovilista respete las indicaciones sobre el sentido de la circulación y de estacionarse si en ninguna calle hay una señal al respecto? Es más, son contadas las que cuentan con nomenclatura y son diminutas y algunas hasta ilegibles por el paso del tiempo. Esa nomenclatura debe tener mínimo 20 años y se me hace que me quedo corto.

Entonces, si MARIO SORIA quiere que nuestra querida Reynosa los automovilistas sean respetuosos del reglamento de tránsito, debiera empezar con la señalización, como también ya debiera dotar a los agentes de tránsito de cámaras videograbadoras para justificar por qué le hacen un alto al automovilista y luego demostrar en el mismo video que incurrió en una infracción al reglamento. Actualmente se está a la palabra del agente de tránsito y lógicamente en la "12" al que le dan toda la credibilidad es precisamente al "trancho" de marras. Ahí lo que diga el ciudadano no tiene ningún valor.

Por lo mismo esos organismos defensores de los derechos de los malandracos que se desagarran las vestiduras cuando alguno de ellos es expuesto ante la opinión público, debieran organizar brigadas asistenciales en la "12" para defender a la ciudadanía de los atropellos de los que diariamente son objeto, como lo hacía la activista social EVA REYES, antes de ser ungida como funcionaria pública del gobierno municipal. Y por el mundo de la política ya estamos por arribar a noviembre y el Senado no ha tenido tiempo de declarar vacante una de las tres senadurías que le corresponden a Tamaulipas por las causas de todos conocidos. Si Pitágoras no miente para el día 3 de noviembre se vence el plazo para la declaración de la vacancia, que mientras no lo hagan del conocimiento del INE, éste no publicará la consabida convocatoria, lo que hace suponer que han de estar por ahí tramando amarres en lo oscurito para no convocar a la elección extraordinaria y no los del INE, sino en la Cámara de Senadores.

No sé qué tanto le vaya a convenir al MORENA que ese escaño lo ocupe un panista, que de ser así sería el suplente de ISMAEL GARCÍA DE CABEZA, que es el actual diputado local por Tampico, quien ya pidió licencia para estar listo para lo que se ofrezca. Me refiero a EDMUNDO MARON MANZUR, ahora muy amigo del alcalde tampiqueño JESÚS NADER, que sería el candidato albiazul idóneo. Pero si su cuate "Mon", ya hasta licencia solicito, es lógico inferir que ambos se pusieron de acuerdo y determinaron que fuera el diputado local el que le entrara al quite, ya bien por la vía de los votos o por una decisión en la Cámara de Senadores.

No se sabe que opina al respecto el comandante en jefe político de los morenistas en Tamaulipas que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Tal vez en la conferencia del próximo lunes algo diga al respecto si es que alguno de los reporteros que acuden a esos encuentros se lo preguntan, aunque me han dicho que por ahora la preocupación de por allá es definir quiénes van a ser incluidos en la nómina estatal vía convenios. Como el gobierno de Tamaulipas en estos días no tiene ni para los refrescos, porque los que se fueron dejaron las arcas vacías, es poco el recurso y son muchos los que estuvieron a dieta forzada durante seis años, como también es larga la lista de los que se despacharon con la cuchara grande que lógicamente no quieren quedar fuera y de ahí va a estar duro el tironeo.

Me parece que el amigo PACO CUÉLLAR debe tomarse su tiempo, finalmente no va a dejar contento a nadie porque hasta los que logren convenio no van a quedar satisfechos con el monto, que ya podrán sobarles la espalda con el aliciente de que en el próximo año se emparejan, pero a como están las cosas y a como apunta se pondrán, tampoco en el 2023 habrá de piña para todos y menos en los montos que pretenden.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com