Columnas > ENFOQUE
Ni tiene compadre Alito
Con razón, si se le puede llamar así, los que se fueron no permitieron que los que iban a entrar examinaran la documentación, que por disposición de ley era obligatorio lo hicieran. Ya se está viendo que a menos de un mes de que empezó la administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el personal de la Contraloría estatal ya anunció que va por 437 hoy exservidores públicos, por presuntas irregularidades que implicaron un daño al erario o patrimonio público.
Independientemente de que esos servidores públicos cometieron irregularidades en cuanto a su declaración patrimonial, ahora queda claro por qué la negativa a permitir el acceso a la documentación, que lógicamente era que, para cuando la Contraloría detectara todos los trafiques, ellos ya habrían puesto pies en polvorosa; tan así que Mission y McAllen ya están hasta el tronco de chupanóminas hoy prófugos, sin que todavía haya al respecto "órdenes de cabrito".
Pero como dice la Biblia, al impío no se le persigue, él huye solo, así que vaya trinqueterío el que está quedando al descubierto y vamos a ver qué actitud asume el titular de la Auditoría Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, que al igual que el Fiscal General de Tamaulipas siguen conservando sus puestos, merced a decretos aprobados por los varguitas de la anterior legislatura local, que lo mismo le borró que le agregó a la Constitución Política de Tamaulipas todo lo que le estorbaba o favorecía a los Vakicolas.
Nadie se está cayendo de la sorpresa por la desmesurada ambición, siempre se supuso que para eso querían el gobierno de Tamaulipas, pero ahora falta lo más difícil y esto es que conforme transcurra el tiempo los asuntos se vayan olvidando y pasen a formar parte de la impunidad.
Si sucediera tal cosa, el MORENA estaría prácticamente quemando su futuro político en Tamaulipas, que si bien la ciudadanía comprende que con los funcionarios transexenales que les dejaron encasquetados en las estructuras de la Fiscalía General, del Poder Judicial y de la Auditoría Estatal no va a ser fácil ajustar las tuercas a tanto presunto malandraco, porque háganos el regrandísimo favor, ahora por disposición de la Ley, a los que andan mal se les tiene que tratar con pinzas como si fueran querubines bajados directamente del cielo, mientras que a la gente bien a esa le dejan caer toda la ley sin contemplación alguna.
Pero así estamos por culpa de esas reformas que la mayoría son para alegrar la vida a los bandidos y todavía así no faltan organismos que se rasgan las vestiduras cuando a un delincuente y redomado le violan sus derechos.
Por eso están las cosas al nivel en que están y me parece que paralelamente al reformar disposiciones protectoras de delincuentes, también deberá designarse a gente no solamente con capacidad sino también con vocación por el servicio público, lo que implica actuar con honestidad.
Si les gusta el dinero, deben irse al servicio privado, ahí no es ningún delito ganarlo en abundancia, aunque sin violar la ley desde luego, pero en el servicio público no hay forma de hacerse rico salvo ya sabemos cómo.
Cambiándole a un tema agradable, la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal invertirá en Tamaulipas 7 mil 516 millones de pesos que beneficiarán a 351 mil 348 tamaulipecos.
La información corrió por cuenta de ARIADNA MONTIEL REYES, cuando intervino en el Plan de Apoyo a Tamaulipas que presentó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ante la presencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Mientras que por el mundo de la política circuló una fotografía en donde ALEJANDRO – Alito -- MORENO y su familia aparecen muy sonrientes ante un no menos complacido ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Dicen que AMLO fue el padrino de primera comunión de los niños, cosa que el Palacio Nacional no ha desmentido ni confirmado, aunque por otro lado me aseguran que no hubo tal compadrazgo, pero de que la foto le dio su quemón al presidente, se lo dio.
Y por Palacio Municipal como que se reconfiguran las cosas pero ahora ya con jaloneos en las sesiones de Cabildo como fue la aprobación de ANTONIO DE LEÓN VILLARREAL, quien por mayoría fue aprobado por el Cabildo como nuevo secretario del Ayuntamiento, al que le deseamos suerte y su buena dosis de resiliencia porque aguantar a La Doña, y a la Lady Beans no es cualquier cosa por sus ya proverbiales explosiones de mal carácter, un feo hábito que prontamente se le pegó a El Maquico, que si no cambia de actitud va a irse por el caño lo que era una prometedora carrera política.
Con ese nombramiento de pasada CARLOS PEÑA ORTIZ mandó por un tubo la propuesta de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A.C., a quien alguien las encandiló a proponerle al alcalde quien sería su secretario del Ayuntamiento, una intentona que en mi personal enfoque estuvo fuera de posibilidad dado que el joven alcalde reynosense no va a proponer al segundo en importancia el que le propongan terceros porque por un lado no es de su confianza, y en esos cargos aparte de capacidad se requiere lealtad e identificación con el jefe, que por no haberla es que han cambiado de secretario del Ayuntamiento como hacerlo de calcetines.
Retornando al mundo de la política, en el PAN como que se aplacaron ante el silencio del INE para señalar fecha de elección extraordinaria para senador.
En un principio LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN dijo que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien a su vez le dijo que quería ser el candidato, pero conforme transcurrieron los días ya no volvió a tocar el tema; algo lógico y natural, habida cuenta que para estar en condición de participar necesita que primero le concedan el amparo que promovió ante el Jugado Octavo de Distrito de Reynosa, que por cierto, mucho antes de que lo presentara ya se vaticinaba en los corrillos judiciales que por esas cosas de las chiripadas le correspondería al juzgado octavo de distrito de Reynosa, y no le fallaron los que le hicieron al adivino.
Pero por otro lado me dicen que no hubo suerte ni nada parecido de por medio, es cuestión de que transcurran los días y se llegue la fecha de dictar sentencia, y como dicen en el rancho: viendo y diremos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com