Columnas > ENFOQUE
¿Y qué vigila la COEPRIS?
La agresión a balazos que sufrió la madrugada de ayer el secretario general de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS "El Calabazo", cuando transitaba en una camioneta blindada de Ciudad Victoria a Reynosa, pone de manifiesto que los malandros están empeñados en mantener su imperio en Tamaulipas.
El problema es que a los delincuentes no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa porque eso molesta al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien continúa con su estrategia de abrazos no balazos.
Como que ya es tiempo que alguien le haga ver al presidente de los mexicanos que su estrategia está fallando y que si así continúa, no tarda mucho en que el cien por ciento del territorio nacional sea controlado por la delincuencia organizada.
Por favor, presidente López, cumpla y haga cumplir la ley, que los mexicanos y en particular los tamaulipecos, queremos transitar libremente por el país sin el temor de ser atacados como lo vemos en las películas de vaqueros de los años 60´s.
Y sí, es cierto, el problema de la inseguridad no es nuevo, pero ya van cinco años de su gobierno y nomás no ha dado un solo paso para combatirlo.
Y por el mundo de la política, ya lo dije en una o dos ocasiones, y hoy lo repito: los partidos de oposición iniciaron con el pie izquierdo su lucha por impedir el continuismo de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, o lo que es lo mismo: evitar que cualquiera de las corcholatas del comandante en jefe de los morenistas retenga la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, en las elecciones del primer domingo de junio del año entrante.
Y sostengo lo anterior porque un día antes de que las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD, que conforman la alianza opositora denominada ahora "Frente Amplio por México", anunciaran formalmente el método para la selección de su candidatura presidencial, el mecanismo generó críticas, declinaciones de aspirantes a la postulación y el distanciamiento de personajes de la sociedad civil que estaban dispuestos a ayudar a legitimar el proceso.
Ya renunciaron a seguir participando seis de 11 personajes que originalmente iban a integrar el "Comité Electoral Ciudadano", que iba a organizar las primarias de la oposición, y que ahora fueron invitados a integrarse a un "observatorio ciudadano" del proceso de la coalición.
El senador del Grupo Plural GERMÁN MARTÍNEZ, fue el primero en declinar a participar con el método. Anunció que no está dispuesto a someterse a las reglas creadas por las dirigencias de los partidos que conforman la alianza opositora, pues le entregan el control de los aspirantes a intereses empresariales y a las burocracias partidistas que controlan los padrones de militantes.
Horas después, el gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA, anunció su declinación, asegurando que con ese método se requiere un aspirante de tiempo completo y él prefiere concluir el mandato para el que fue electo hasta el último día de su administración (octubre de 2024).
"Desde la convicción personal, pienso que ser candidato a la presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. La alianza merece y necesita una candidata o candidato de tiempo completo", publicó en una carta dirigida a los yucatecos.
Tanto GERMÁN MARTÍNEZ como MAURICIO VILA, amigo lector, anticiparon que apoyarán a la persona que resulte ganadora del proceso interno, al que el Frente Amplio por México convoca ahora bajo la denominación de "consulta para elegir al responsable del Frente Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor".
El método diseñado por las dirigencias de los partidos y del Frente Cívico Nacional, contempla tres etapas, dos encuestas, un foro nacional, cinco foros regionales, el derecho de admisión con 150 mil firmas de "respaldo ciudadano", la creación de un padrón de simpatizantes con las firmas que lleve cada uno de los interesados y elecciones en urnas en el mes de septiembre.
Además de Germán y Mauricio, renunciaron a su aspiración de encabezar a la oposición en el proceso electoral para la elección de presidente de la República, la senadora neopanista LILLY TÉLLEZ, la también senadora, pero de filia priísta, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, el expresidente de la COPARMEX, GUSTAVO DE HOYOS, y el más reciente, el exgobernador de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.
Mientras tanto, aquí en Tamaulipas altiva y heroica, se hacen los preparativos para la visita que harán las corcholatas del presidente López Obrador.
El primero en arribar fue el exsecretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, quien ayer estaría en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
Se sabe ya que en agosto recorrerán, por lo mínimo tres de los principales municipios de la entidad, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL.
Se ignoran los planes que al respecto tengan el diputado federal petista GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y MANUEL VELASCO, el exgobernador verde de Chiapas, porque, que se sepa, en Tamaulipas no tienen representantes.
Claudia ya tiene trabajo adelantado por acciones desarrolladas por Avanzada Tamaulipeca, que encabeza AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y que aquí en Reynosa representa en sus ratos libres, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO.
Al margen de lo anterior, las autoridades del sector salud, tanto a nivel nacional como estatal, siguen haciendo un llamado a la población en general para que extremen precauciones ante la intensa ola de calor que venimos resintiendo desde hace dos semanas.
Y la advertencia se da cuando oficialmente se ha dado a conocer que los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Campeche, son los que han registrado mayor número de fallecimientos ocasionados por el llamado golpe de calor.
Y según la Comisión Nacional del Agua, los Estados más calurosos son Sinaloa, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
En cuanto al clima, las temperaturas más altas se registran en Mexicali, Baja California, en donde se han presentado temperaturas de 52 grados; Huetamo de Núñez, Michoacán, 51.2 grados; Navojoa, Sonora, 50.6; y Ciudad Juárez, en Chihuahua, en donde el mercurio marcó 50.5 grados.
Y con las altísimas temperaturas que se están registrando, hay que tener mucho cuidado con los alimentos que consumimos dentro y fuera de casa, ya que hay productos que con el calor pueden descomponerse fácilmente, como acaba de ocurrir en el salón de eventos Legacy, el más pomposo y caro de esta ciudad, en donde alrededor de cien personas, entre maestros y padres de familia que asistieron a la ceremonia de graduación de sus hijos que terminaron estudios en el colegio Oxford, sufrieron una intoxicación por consumir alimentos contaminados.
Este lamentable suceso, por cierto, podría provocar el cese del doctor JUAN NOÉ LÓPEZ, responsable de la COEPRIS en Reynosa, porque ahí se puso de manifiesto que está dedicado a vigilar estéticas, pero no los negocios en donde se preparan alimentos, poniendo en riesgo a los comensales como acaba de ocurrir en el Legacy, que por lo que ocurrió ahí, ya debería haber sido clausurado.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com