Columnas > COLUMNA
¿Qué van a hacer?
A las 4:50 de la mañana de este lunes 3 de julio se suscito el hecho de seguridad mas alarmante en la actual administración estatal, donde un grupo de personas armadas ataco a balazos al Secretario General de Gobierno.
Este hecho es relevante por que a la persona que intentaron matar, es la segunda mas importante en el Gobierno de Tamaulipas después del gobernador Américo Villarreal, este hecho debe de prender las alertas en materia de seguridad en el estado, en las carreteras y en los municipios de la zona norte del estado.
El ataque da testimonio de la operación de grupos delictivos en la zona de San Fernando y la parte sur de Reynosa y Matamoros, lo cual no es de ahorita es de hace ya varios meses, en donde se han reportado enfrentamientos, desaparición de personas y cierres de carreteras.
Estos hechos no deben de tomarse a la ligera, mas aun debe de haber una estrategia de control de daños y de difusión adecuada, que durante el transcurso de lunes 3 de noviembre funcionó a medias.
Primero, la postura oficial se dio casi dos horas después de los hechos, segundo, no hubo conferencia de prensa, la información solo se basto a ser difundida en redes sociales, no hubo preguntas de los medios de comunicación, no hubo postura de los participantes.
El papel de la vocería de Seguridad Pública solo bastó para unas cuantas entrevistas sin ningún contenido rico, "sin carnita" diría un maestro del periodismo del que me tocó aprender en mis inicios en este oficio.
La postura del Secretario General de Gobierno, se dio cerca de las 6 de la tarde, mas de 12 horas después de los hechos, en un video difundido en redes sociales en donde agradeció la preocupación, indico que participó en la mesa de seguridad (tema que ya se había dado a conocer con anterioridad) y dijo que trabajara por la transformación del estado.
Esto esta bien, pero ¿y la identificación de los responsables?, ¿las acciones que la administración estatal realizará en esta zona?, ¿las medidas de seguridad que se tomarán para el gabinete? ¿hay algún horario apto para transitar en las carreteras? esas son las preguntas de interés general que quedan en el aire.
Por que si bien es cierto que ya se dio a conocer que el secretario fue víctima de un atentado, que resultó ileso y que trabaja en la mesa de seguridad, los anteriores cuestionamientos quedan a la sociedad en su transitar diario por estas vías de comunicación o como simples ciudadanos de esta parte del país.
Por lo pronto, fueron enviados 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejercito Mexicano a Reynosa, lo cual se escucha bien, pero ¿cual es el papel que realmente desempeñan estos elementos para lograr la tranquilidad del estado?
En los enfrentamientos en San Fernando del mes de mayo pasado también fue enviado un contingente de soldados, pero hoy la situación sigue siendo igual.