Columnas > JESÚS GONZÁLEZ

¿Y para cuándo el Atlas de Riesgo?

La semana pasada estuve ausente de Reynosa, por fortuna tuve la oportunidad de asistir a un evento en la llamada ciudad de los palacios, la Ciudad de México. Me sorprendió ver cómo el tema de la prevención es una de prioridades que se tienen, sin dejar a un lado la reacción, que es a lo que ya estamos acostumbrados.

Pero la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre, y es por eso que hoy me veo en la necesidad de hablar de algo muy importante, el Atlas de Riesgo, éste no solo le sirve a un cuerpo en específico, sino que es un tema trascendental para la ciudad.

¿Y para cuándo el Atlas de Riesgo?

Y aquí es donde se deben de preguntar el ¿cómo?, ¿para qué? y ¿cuándo?, además de otras muchas interrogantes, pero el eje central del por qué es necesario tener este Atlas de Riesgo, y les diré de manera muy clara y específica.

El miércoles de la semana pasada fue el primer simulacro nacional de emergencia, ahí es donde se conocen los tiempos de reacción a una emergencia, los procesos y procedimientos a seguir, pero sobre todo, en enseñar a la ciudadanía que se debe de hacer en ciertos tipos de emergencia.

Claramente no se va a hacer un simulacro de sismo en Reynosa, pues ni siquiera tiembla, mucho menos un deslizamiento de cerro, pues no tenemos, lo que sí tenemos en Reynosa, son inundaciones y en ese sentido uno de los simulacros sería cómo trasladar afectados a puntos de auxilio y albergues, rutas de evacuación, entre otras, no sin dejar de recalcar que se deben de instalar señalizaciones, construir o acondicionar rutas seguras de evacuación hacia albergues, zonas altas, por ejemplo.

También otro de los temas álgidos en nuestra ciudad, es y seguirá siendo el de las persecuciones y enfrentamientos. Algo que muchos reynosenses no sabemos, es qué medidas se deben tomar, qué rutas se deben evitar y sobre todo, cuando estemos en una situación de este tipo, ¿qué es lo que no se debe de hacer?, porque no solo es ¿qué voy a hacer?, sino también, ¿qué no voy hacer?, esto para no resultar lesionado o en el peor de los casos, muerto.

En caso de ocurrir otro posible accidente que derive en una explosión en el complejo petroquímico de Pemex, que se ubica en el kilómetro 19, ya ven que Reynosa está llena de ductos de Petróleos Mexicanos, o de la explosión de algunos de estos ductos, ¿qué se debe de hacer?, ¿cómo se debe de hacer?, y saber cuáles son las rutas de evacuación.

Pero no solo sirve para eso, sino que también es una herramienta súper importante en el otorgamiento del cambio de uso de suelo, muchas de las veces para la construcción de fraccionamientos, el otorgamiento de permisos de construcción de centros comerciales, pero sobre todo, la instalación de hidrantes para que los cuerpos de auxilio puedan recargar sus cisternas para hacer frente a incendios, hidrantes que deben de ser planificados al momento de realizar un fraccionamiento, centro comercial, parque industrial, entre otros, no sin dejar de señalar la modificación del drenaje sanitario ante la falta de uno pluvial.

Y dirán, ¿a poco también sirve para la policía y los tránsitos?, y efectivamente, también para ellos es una herramienta fundamental, ya que pueden realizar la planeación para la construcción de subdelegaciones, tanto de policía como de tránsito, para que puedan brindar un mejor servicio y no solo eso también, sino para que tengan un plan de contingencia, para que cuando una ruta, vía o eje vial tenga que ser cerrado ante un siniestro, puedan desviar a vías alternas evitando así congestionamientos viales.

Y claro, para la policía también sería una gran herramienta, ya que para cuando exista alguna contingencia en ese tema, como un asalto, enfrentamiento u homicidio, y mediante el sistema de videovigilancia, conozcan hacia dónde se dirige el presunto responsable, delincuente o lo que sea, y utilicen algunas arterias para que puedan detenerlo.

Pero no solo para eso sirve, tiene una gran cantidad de usos, pero para las autoridades de nuestra ciudad no ha sido uno de los temas prioritarios, y es por lo que me hago esta pregunta: ¿sino tienen actualizado el Atlas de Riesgo, cómo es que han aprobado la construcción de fraccionamientos, centros comerciales y más aún, cómo han venido brindando el tema de la Seguridad Pública, la cual no solo pertenece como tal a la Secretaría, sino a otros actores como Protección Civil y Bomberos?.

Será que cuando la administración haya concluido sea aplaudida como la de su antecesora, en la que se hicieron muchas obras, todas defectuosas y que no han brindado un avance a la ciudad.

Pero si el indio no tiene la culpa, porque esa es del que lo hizo compadre, entonces hay que matar al ahijado, por que una vez muerto el ahijado, se acabó el compadrazgo...