Columnas > JESÚS GONZÁLEZ

Cuando la perra es brava...

Cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde, según dicen, pero aunque con sus excepciones, en el regreso de la Policía Municipal a los 43 municipios de Tamaulipas solo queda una duda, ¿cómo serán reclutados los nuevos encargados de imponer el orden?.

Y aunque sí se tienen que cumplir con muchos requisitos para que puedan estar haciendo labores de seguridad pública, me viene a la mente otra pregunta ¿por qué los habían dado de baja? o más aún, si mis recuerdos no me mienten, la desaparecida Policía Municipal fue desaparecida debido a que muchos, o algunos de sus elementos, habían sido ligados a grupos fácticos de poder.

Cuando la perra es brava...

Algunos fueron detenidos, otros muertos, varios más desaparecidos y muchos más que desertaron al ser invitados a formar parte de aquel mando único, así fue como desapareció aquella corporación de la que tanto se señaló que podían tener nexos con algunos grupos delincuenciales, pero es preciso señalar que no solo fue en Reynosa, ni en Tamaulipas, sino en muchos municipios del país.

Pero sin seguir ahondando en detalles y aunque con bombos y platillos sea recibido el regreso de la Policía Municipal, siguen las interrogantes, ¿cómo van a trabajar? ¿qué llamados van a atender?, ¿cuántos policías van a ser para Reynosa?, pero lo más importante ¿cómo y en dónde van a estar?. Esto luego de que no solo en Reynosa, sino en varios municipios, no se tiene un Atlas de Riesgo actualizado, son muchas y muy variadas las necesidades de los ciudadanos, no solo de los de Reynosa, sino de los de Matamoros, Nuevo Laredo, la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, pero sobre todo, la de los municipios con ejidos alejados, muy alejados de la mancha urbana, tan solo por mencionar algunos, Alfredo V. Bonfil, mejor conocido como Periquitos, o Doroteo Arango, Argüelles, aquí en Reynosa, imagínense en otros que están enclavados en zonas serranas.

Pero una de las cosas que van a ser de las más significativas: la disminución de la violencia intrafamiliar, el robo domiciliario y a negocios, esto ya que al existir una prevención, tendrá una significativa disminución en su comisión. Nosotros, quienes hemos vivido en carne propia que nos roben y ver a las autoridades investigadoras rebasadas, las cuales ni siquiera dan seguimiento a tu investigación, aplaudimos el regreso de la Policía Municipal, no quiero ni siquiera pensar cómo la van a recibir aquellos maridos golpeadores y abusivos con sus cónyuges.

Pero en fin, esto sería lo de menos, solo nos queda esperar que sea a finales de mayo cuando ya veamos de nueva cuenta a la policía en nuestras calles y más aún, que sean policías bien vistos por la ciudadanía y que no sean vistos como los que hoy nos brindan la seguridad pública.

Ojalá la historia no se vuelva a escribir como la de años anteriores, y que los nuevos policías sí sean de carrera, como los que habían prometido con la desaparecida Policía Estatal Acreditable, en la que hasta una universidad fundaron para que tuviéramos los mejores policías de la República Mexicana.

Como dice la canción del TRI: cuando andas pedo a...