Después de ahogado el niño...

Después de ahogado el niño, ahora quieren tapar el pozo; luego de la muerte de Francisco Javier, un joven de tan sólo 24 años, la víctima más reciente de los más de 50 accidentes registrados en el puente que comunica a un amplio sector de colonias del sur oriente de la ciudad ¿irán las autoridades a buscar una solución para acabar con los accidentes?

Sólo de recordar la mañana de aquel 18 de agosto del 2021 en el que al menos 12 migrantes resultaron lesionados, entre ellos una menor de tan solo 6 años, los cuales viajaban a bordo de una camioneta Ford Expedition cuando eran trasladados para ser cruzados a los Estados Unidos. En el pavimento quedó marcada la huella de frenado y al fondo del canal la camioneta con las llantas hacia arriba; por fortuna, el canal Rodhe no llevaba agua, al no ser temporada de riego, de lo contrario, hubiera sido una de las mayores tragedias en la historia de esta frontera. Desde entonces, unos 10 vehículos han caído al caudal y al menos 6 han estado a punto de terminar en el fondo, ante la falta de protección que evite se detengan; lamentan que no se haya instalado desde entonces.

Después de ahogado el niño...

Pero la historia tiene más y más casos en el mismo lugar, inclusive ya habían perdido la vida varias personas en ese mismo sitio, también ahogadas, luego de que los vehículos en los que viajaban cayeran al canal. De hecho, vecinos del sector ya había denunciado que luego de varios accidentes habían retirado un barandal metálico que había evitado terminaran en el fondo del caudal, inclusive, habían solicitado la ampliación del puente o la construcción de otro, ya que el que existe es insuficiente para el trafico que día a día transita por el lugar.

Pero no solamente es la falta de un puente acorde a las necesidades viales, es quien autorizó la construcción de estos fraccionamientos, los cuales no se encuentran con un acceso seguro, ya que para poder llegar tienen que recorrer más de tres kilómetros por la orilla del canal Guillermo Rodhe, en una arteria que es de dos sentidos, carente de iluminación, sin señalizaciones adecuadas.

Ahora le tocó perder la vida a Francisco Javier, quien aún arriba de la camioneta Equinox clamaba auxilio, ya que no sabía nadar, pero nada pudieron hacer los testigos de esta horrenda muerte, quienes perdieron de vista al joven, al hundirse en las frías aguas del canal, ya que ese día la temperatura estaba por debajo de los 8 grados Celsius.

Como siempre, los mexicanos mostramos que estamos hechos de la mezcla del corazón y la garra; de inmediato, voluntarios, amigos, vecinos y residentes de varias colonias acudieron al apoyo de la familia, quien pidió la ayuda para realizar la búsqueda del joven, ya que personal del Protección Civil y Bomberos la suspendió, al no tener un punto para buscar.

Más de 12 horas en varias lanchas voluntarios realizaron recorridos en la zona y con la ayuda de rastras improvisadas realizaron las primeras maniobras de rescate del cuerpo del joven; no fue hasta luego de 24 horas que el personal municipal reactivó la búsqueda, localizando el cuerpo casi 10 horas después de haber iniciado este lunes .

Ahora sólo me pregunto ¿Por qué no volvieron a instalar el barandal metálico que había? Ya se habían caído 12 migrantes al canal, ya lo sabían en Protección Civil y Bomberos, ahí estaba "Lady Ligas", inclusive, el entonces delegado de Tránsito y Vialidad, Juan Banda auxilió en labores de rescate; ¿Por qué no instalaron un muro de contención? y, finalmente, ¿cuántos más tienen que perder la vida para que hagan algo?

Por que si la vida te da la espalda.......