Columnas > ENFOQUE
Y la moneda sigue en el aire
El MORENA ya comenzó a tomar decisiones respecto a sus candidaturas alcaldicias. Empezó con Ciudad Madero, en donde no estuvo "papita" la cuestión; el alcalde ADRIÁN OCEGUERA KERNION, si bien aceptó con entusiasmo la candidatura a diputado federal por el octavo distrito, después se enfrió cuando "se las olió" que su nominación era más bien una jugada para sacarlo del handicap municipal. Ya se comentó que Adrián pedía que fuera su hermano Abel el candidato alcaldicio, nomás que en el MORENA tenía entre sus planes que tal cosa fuera para el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO quien, si bien por un lado tiene a su favor haber sido un legislador activo, por el otro le sacaron "trapitos al sol" consistentes en declaraciones allá por septiembre de 2006, de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR era un peligro para México, pero ese antecedente no pesó en el ánimo de MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, que finalmente, como convenenciero que es, hasta al propio satán lo postularía, si así conviene.
El caso es que con esa decisión que según el delegado MARIO LLERGO fue producto de una encuesta, está resquebrajando el morenismo por el sur de Tamaulipas. ADRIÁN OCEGUERA KERNION ya está entusiasmado con la candidatura a diputado federal, en parte porque enfrente tendrá al panista JESÚS NADER, que por aquellos rumbos todos saben es quien parte el queso dentro del mundo de la política tampiqueña, ciudad que por lógicas razones tiene peso e influencia tanto en Ciudad Madero como en Altamira.
Y es que, oiga usted, la transformación del puerto jaibo hace que cualquier habitante de los municipios colindantes e incluso de los muy distantes quisieran tener un alcalde así. Por esta región no hay ejemplos a envidiar, ni CARMEN LILIA CANTUROSAS ni MARIO LÓPEZ VILLARREAL tienen a Nuevo Laredo y Matamoros como ciudades anheladas, lo cual viene a favorecer a los munícipes que ahí se han ido llevando. No es así Tampico, en donde aparte de inversiones urbanísticamente, es aparte la única ciudad de Tamaulipas para mostrar al resto de la República, es también una de las diez ciudades más seguras de México, algo que no se puede decir de Laredo a Matamoros, y sin olvidar a Reynosa, como diría el inolvidable Piporro, y es que, oiga usted, por las chulas fronteras, -que de chulas no tienen nada-, la inseguridad, aunque intermitentemente, siempre está presente.
Entonces, regresando al tema político, la solución de Madero puede desencadenar rebeliones en otros municipios si las candidaturas alcaldicias no se deciden conforme a la lógica, sobre todo a los antecedentes. Esto no es cosa de propaganda, que finalmente esa actividad no venda los ojos de los ciudadanos sobre cómo transcurre la vida diariamente. Una cosa es tener estructura para controlar o inducir votantes por las colonias populares y otra muy diferente es que tengan a sus respectivos municipios en condiciones urbanas óptimas, que por Tamaulipas, altiva y heroica, fuera de Tampico no hay nada para enorgullecerse.
Por lo mismo, ADRIÁN OCEGUERA como que le está sacando la vuelta, sabe que ganarle a JESÚS NADER va a ser tarea cuesta arriba, pero me dicen que si aceptó el desafío fue a cambio de que postularan a su hermano Abel para la alcaldía maderense.
Su deseo no fue atendido y vamos a ver si no se baja del camión morenista, que si lo hace estarán prácticamente derrotados de antemano los abanderados del partido marrón.
Mientras que por Reynosa, de buena fuente sé que no está tomada la decisión, siguen en el cubilete cuatro prospectos, mismos que mencioné en la semana anterior, ellos son CARLOS PEÑA ORTIZ, LUIS MIGUEL IGLESIAS, HUMBERTO PRIETO y MAGALY DEÁNDAR ROBINSON. Pero por los resultados dados a conocer de la encuestadora Investigación y Comunicación estratégica de la que me han dado buenas referencias por su profesionalismo y seriedad, esa firma mercadotecnia detectó que en esta ciudad Peña Ortiz tiene un 38.37 por ciento; LUIS MIGUEL IGLESIAS, con 21.50 por ciento, y ya muy despegados ARMANDO ZERTUCHE, 10.25 por ciento; MARCO GALLEGOS, 2.75 por ciento, y HUMBERTO PRIETO, 2.50 por ciento.
De acuerdo con estos datos, el MORENA presentaría un candidato alcaldicio sólido, lo mismo con CARLOS PEÑA que con LUIS MIGUEL IGLESIAS. Jugarla con cualquiera de los otros sería exponerse a los riesgos.
Entonces, estos datos que me dicen revolotean por las mesas de las decisiones en Ciudad Victoria, son en parte los que está dilatando tomar la decisión, pues por un lado Peña Ortiz puntea la preferencia haciéndole sombra LUIS MIGUEL IGLESIAS, nomás que en los negativos el alcalde reynosense tiene una carga muy por encima a la de Luis Miguel, algo que para el columnista es lógico y natural, Carlos ejerce el poder municipal y eso cualquiera lo sabe, al final del periodo le produce un desgaste entre la ciudadanía.
En cambio, Luis Miguel la función que desarrolló dentro del servicio público fue únicamente de política social, como lo es encauzar la dispersión de los beneficios sociales de parte del Gobierno del Estado, y en lo personal y conforme a sus recursos económicos, desde antes de ser delegado del Bienestar, ya desarrollaba actividades de las sociales por las colonias de las orillas, por eso es por lo que aparece entre el electorado de forma cercana al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.
Y en pocas palabras, sigue la moneda en el aire y soy de los que creen que la decisión ya está entre Luis Miguel y Carlos por la serie de razones que expuse líneas arriba.
Por otro lado, a menos de una semana de la megaconcentración ciudadana en la Ciudad de México y en otras como Puebla y Guadalajara, se viene a confirmar lo que expuse en esta columna sobre el efecto de esos mítines entre el electorado, los cuales sirvieron como un desahogo para todos aquellos que detestan al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por el número de participantes se viene a confirmar que son un friego, como dicen en el rancho, los que cuentan los días para que finalice su sexenio, pero francamente son pocos para ganar una elección presidencial con el añadido de que los que participaron en las megaconcentraciones no todos son simpatizantes de XÓCHITL GÁLVEZ. A ellos los jaló la molestia que tienen hacia López Obrador, que en mi personal enfoque se la ha ganado a pulso, pero sería un error suponer que esas megaconcentraciones son el inicio del camino a la victoria de XÓCHITL GÁLVEZ.
Ya aparecieron encuestas durante la semana, como la de Berumen y Asociados sobre el efecto político entre los votantes de esos eventos y las agujas no se movieron de forma significativa, lo cual me lleva a la conclusión de que algo muy diferente tendrá que hacer la abanderada de la coalición "Corazón por México" para que comience a recortar la distancia, que para unas encuestadoras es de 20 a 30 puntos, aunque para una es de solo ocho puntos, que aun así no es cosas sencilla descontar esa diferencia.
Y en las listas de candidatos al senado por la vía plurinominal aparecen dos tamaulipecos: SANTIAGO VILLARREAL SANTIAGO, por el MORENA, y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, por el Verde.
Y de la feria y exposición de Reynosa, mejor ni hablamos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com