Columnas > ENFOQUE
Carlos y LM, en la final
Todavía sigue despertando comentarios por aquí y por allá la megamarcha en pro de la democracia y también el mensaje que en el Zócalo de la CDMX pronunció LORENZO CÓRDOBA VIANELLO, el cual contuvo verdades irrefutables, de ahí que lo pronunciado por el exconsejero presidente del INE tuvo eco por toda la República Mexicana.
Entre otras cosas reconoció que el país arrastra muchos problemas, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad, con lo cual no cargó del todo lo anterior contra el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; hubiera sido un error tal cosa. Por ello, empleó el término arrastra, o séase, que vienen de tiempo atrás todos los problemas que citó en su discurso.
Sin embargo, en lo que concierne a las luchas sociales en el terreno de la democracia, esas sí han sido exitosas, porque vaya que si tuvieron problemas para practicar política, cuando la era de un partido hegemónico y autoritario. Lógicamente se refería al PRI, lo que de pasada hizo que le zumbaran los oídos a ALEJANDRO MORENO quien, si bien no estuvo presente en el Zócalo, la pedrada fue y le rebotó en la mera frente.
En pocas palabras, fue un discurso con muy buenos conceptos sobre democracia, que para Córdoba Vianello no son solamente elecciones libres, sino también significa tener la posibilidad de acudir ante un juez cuando el gobierno persigue injustamente, o bien, que un periodista pueda publicar una investigación sobre la corrupción.
Sobre esto último me parece pertinente ponderar que el IEETAM aplicó sendas multas a dos feisbuckeros de la localidad por pasarse de rosca en sus informaciones sobre la exregidora DENISSE AHUAMA, a quien la tundieron sin ninguna consideración.
La resolución, en mi personal enfoque, no es ninguna censura, sino simplemente poner precedentes para que se ejerza esa libertad de expresión de forma profesional y respetuosa.
Regresando con el discurso del exconsejero presidente del INE, si le llega por ahí a mis lectores léanlo que bien vale hacerlo con detenimiento.
Mientras tanto la gallera oposicionista se calentó ante la exitosa parada cívica en el Zócalo de la CDMX que para MARTÍ BATRES, el jefe del gobierno de la gran ciudad, concurrieron solo ocho mil personas; para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR unos 90 mil y para cálculos imparciales, fueron arriba de los 200 mil.
Pero cien mil asistentes que hayan sido ahí quedaron de manifiesto que la gente está molesta, no toda, por supuesto, pero sí en un número que deben poner a reflexionar al presidente López Obrador.
La inconformidad se hizo pública en cien ciudades del país, y en algunas como Guadalajara y Monterrey fueron masivas. En nuestra madreada Reynosa, lamentablemente no llegaron ni a 300 personas el número que se congregó en la plaza Niños Héroes., mientras que en la plaza principal hicieron acto de presencia panistas y priistas, pero también en un número que, francamente, fue decepcionante; cualquiera diría que reunirían de dos a tres mil personas por estar a cargo la organización del evento el PAN y el PRI, nomás que entre ambos tampoco reunieron por arriba de las 500 personas.
Se vio que ni "El Cachorro" LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN ni BENITO SÁENZ BARELLA traían canicas para la marcha de marras, que, si no las reúnen de aquí al primero de abril, esa coalición va a tronar como ejote ante la falta de consistencia. Me parece que ambos partidos dejaron ir una muy buena oportunidad para mostrar ante propios y extraños su fortaleza electoral.
Y así con esas "ganas" no se puede aspirar a mucho más que a la obtención de un par de regidurías y esas están predestinadas para los panistas por lo cual se quedarán chiflado en la loma una vez más los tricolores. Ya debieran mejor ir pensando en participar por su cuenta en las subsecuentes elecciones.
Por otra parte, los morenistas, por razones lógicas no participaron en la marcha del domingo ni aquí ni en ninguna otra parte; sin embargo, MARIO DELGADO CARRILLO seguramente tomó nota y su jefa CLAUDIA SHEINBAUM seguramente ya le está midiendo el agua a los camotes.
Ya vieron y entre ellos el propio López Obrador que la ciudadanía no está adormilada viendo cómo suceden las cosas en el tema electoral; la megaprotesta del pasado domingo, si bien fue para alzar la mano y pedir que AMLO no meta las manos en el proceso electoral, también sirvió para demostrar que cuando la ciudadanía se harta sale a protestar, y si no la atienden, nada bueno va a pasar.
Pero la coalición Esperanza de México no debe echar las campanas a vuelo por la megamarcha del pasado domingo. El que se hayan reunido en cien ciudades del país 500 mil personas o incluso hasta un millón son, en todo caso, para poner a pensar al presidente de México, pero definitivamente ese no es un número que ponga en peligro los planes del MORENA para retener la Presidencia de México.
Para tal cosa se requieren mínimo unos 25 millones de votos tomando en consideración que si el padrón electoral en números redondos consta de cien millones de votantes y, si de acuerdo a la costumbre sale a votar el 50 por ciento, estamos hablando que son 50 millones de electores los que probablemente acudirán a las urnas el próximo 2 de junio, y una protesta de un millón de personas, si bien anima y le pone sabor al caldo, no es un número como para calcular que va a estar cerrada la competencia.
Se requiere que ese millón de protestantes contagien o animen a por lo menos a 20 millones más de personas, una tarea muy cuesta arriba, pero lo tienen que intentar, aunque finalmente no lo logren.
Será fundamental que le hagan sentir al presidente de México que la próxima presidenta que a la ciudadanía se le tiene que respetar. Eso es lo valioso, en mi persona el enfoque, que arrojó la megaprotesta del pasado domingo.
Y aquí en lo local, el MORENA no decide todavía quién será su candidato a presidente municipal. Unos me dicen que MARIO DELGADO ya convenció a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para que le dé el visto bueno a CARLOS PEÑA ORTIZ, pero otros también con cercanía en donde se toman las deposiciones me dicen que, si bien Delgado le está echando muchas ganas a la tarea de cómo vencer a Américo, todavía no está rubricado el papelito en el que designan a Carlos como candidato alcaldicio. Se sabe que la carreta está atorada porque no hay disposición para repartir el pastel.
Y hay reportes que señalan que la decisión de MORENA para elegir al candidato a la presidencia municipal de Reynosa se mantiene entre dos aspirantes, según los resultados de una encuesta realizada durante el presente mes de febrero por la empresa Investigación y Comunicación Estratégica, la cual se realizó entre 800 personas, en su modalidad cara a cara, visitando sus domicilios en distintas colonias de la localidad, arrojando que sólo CARLOS PEÑA y LUIS MIGUEL IGLESIAS se mantienen en las preferencias electorales de los reynosenses.
El muestreo establece que Peña cuenta con un 38.37 por ciento de las menciones de los ciudadanos, mientras que Iglesias obtuvo un 21.50 por ciento de las menciones de la población encuestada. En tercera posición se encuentra ARMANDO ZERTUCHE, con 10.25 %; HUMBERTO PRIETO, con 2.50 %; MARCO GALLEGOS, con 2.75% y MAGALY DEÁNDAR, con 1.38%.
Mientras tanto, en Ciudad Madero, MARIO LLERGO, delegado general del MORENA en Tamaulipas y YURIDIA ITURBE, la presidenta estatal del mismo partido, anunciaron que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO es el candidato marrón a la alcaldía de aquel
municipio.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com