Columnas - Enfoque

Cerrada competencia

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 FEBRERO 2024
  • COMPARTIR
Cerrada competencia

Con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ y del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer se llevó a cabo una Feria de Paz en nuestra querida Reynosa, evento que se enmarca en la Estrategia Especial de Construcción de Paz en los 50 municipios prioritarios, definidos por el Gobierno federal.

Ahí se unificaron esfuerzos para ofrecer a la sociedad un conjunto de actividades que buscan atender las causas que originan la violencia y tienen como finalidad fomentar la sana convivencia, acercando soluciones a la población para que pueda desarrollarse en un entorno de paz y bienestar.

Atendiendo las necesidades sociales, particularmente de los más vulnerables, el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL se suma a los programas del gobierno que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para atacar de fondo las múltiples formas de violencia, desde la que se da en el hogar, la de género; la violencia en las escuelas, pasando por la violencia digital, hasta la que se padece en las calles, sobre todo en los grandes centros urbanos, donde la falta de oportunidades y carencias se exacerban. 

Y por el mundo de la política, el delegado del MORENA en Tamaulipas, MARIO LLERGO, desde la semana anterior se ha estado reuniendo con los prospectos alcaldicios. Empezó con los de Ciudad Victoria y en bola para que no agarren señales equivocadas. Cuentan que anduvieron muy risueños, lo cual es lo que generalmente sucede, las caras sean otras cuando se haga el destape.

Por lo pronto, el alcalde de la cuerudísima capital EDUARDO GATTÁS se siente como que va galopando rumbo a la candidatura alcaldicia, el camino amargo lo recorrerá cuando inicie el periodo de campaña, pues va a encontrar en el panista ÓSCAR ALMARAZ un adversario  que lo va a poner a sudar, pero por lo pronto todo indica que él será el candidato, porque habrán de saber mis lectores que en el MORENA al año y medio de haber accedido al poder estatal no ha creado las figuras políticas suficientes porque en los municipios los respectivos jefes políticos no han propiciado el surgimiento de prospectos con la lógica intención que nomás sus chicharrones truenen. Se los permitieron y ahora van a encontrarse con un panorama nada risueño a partir del mes de abril.

Mientras tanto, MARIO LLERGO seguirá reuniéndose con prospectos. En esta semana me dicen tiene proyectado platicar con los de Nuevo Laredo que hasta a finales del mes pasado todos veían como una competencia en solitario a CARMEN LILIA CANTUROSAS pero de repente que se anima o lo animaron el empresario transportista HUGO ARIAS MACAY, del que cuentan tiene rato de andar realizando labor social en forma muy discreta, una actividad que para la firma mercadotecnia Metrix MX en su sondeo por Nuevo Laredo encontró que la tendencia electoral le favorece al transportista y por una diferencia espeluznante.

Según Metrix, Macay tiene el 52.6 por ciento en la preferencia electoral, mientras que Carmen Lilia el 25.6 por ciento. He de decir que el anterior dato me sorprende sobremanera, no porque soy de los que creen que a la alcaldesa laredense la tienen en un altar por allá, al contrario, el ejercer el poder desgasta a cualquiera, tendría que ser prácticamente un venerable santón el que lo ejerciera para que conservara su inmaculación, pero usted como y yo amigo lector bien sabemos que a las chambas alcaldicias si bien se va por la intención de servir también lo hacen, como dicen en el rancho, a Dios rogando y con el mazo dando.

Lo anterior genera detractores y por la medición de Metrix, Carmen Lilia los tiene a pasto, pero bueno, supongo que en las mediciones que la alcaldesa ordena practiquen para tantearle el agua a los camotes en esas los resultados son totalmente diferentes, algo similar pasa con EDUARDO GATTÁS en Ciudad Victoria, quien con sus mediciones "espejito" que te dicen quién es el más bonito, se adorna y se autoestimula para la reelección, un objetivo a todas luces cuesta arriba.

De la otra ciudad amable y tranquila que era la capital de Tamaulipas, hoy solamente queda el recuerdo. La inseguridad está a la orden del día en donde roban en promedio 15 vehículos por semana, de los asaltos a negocios ni hablar y de la falta de agua, que no es culpa de Gattás, pero se lo van a echar en cara también, así que papita no va a estar la reelección en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

Y en el curso de esta semana caerá por nuestra querida Reynosa el delegado morenista MARIO LLERGO. Lógicamente viene a darle una checadita al ambiente político de la localidad, lo va a encontrar calmado, porque al postergarse para el 19 de marzo el destape, los tamales dejaron de saltar de la vaporera. 

Por otro lado, sé que ya hay cuatro prospectos considerados como preferentes, y ellos son CARLOS PEÑA ORTIZ, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, HUMBERTO PRIETO y CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, pero también me dijeron que hay espacio para la sorpresa. Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO