Columnas > ENFOQUE
¿Y en dónde está el alcalde?
No obstante que desde el lunes se reanudaron las actividades en el palacio municipal, el joven alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ no da señales de vida. Anda perdido, está perdido, lo que sorprendió a sus colaboradores y a la burocracia municipal.
Y es que el lunes se agendó la sesión de cabildo en la que entre otros temas se tomó la protesta a ANAID ALARCÓN MONTOYA, como regidora sustituta de DENISSE AHUMADA que, como lo saben mis lectores, enfrenta problemas legales de aquel lado del río Bravo y que ya no se sabe nada de su suerte jurídica, lo que trae inquietos a más de cuatro, lo mismo de por aquí que de los que radicaban en Ciudad Victoria.
Pero aparte de esa toma de protesta estaba agendado someter a votación la donación de un predio municipal al Colegio de Bachilleres, mismo que fue aprobado por unanimidad, una decisión lógica y natural. El pelo en la sopa es que El Makito estuvo ausente. Posiblemente todavía no aterrizaba de sus vacaciones porque eso de que se andaba escondiendo ya hoy en día hasta risas causa porque lo mismo acompaña al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cuando viene a nuestra maltratada Reynosa que lo califican de inocente como lo hizo una de las figuras nacionales del morenismo como indudablemente lo es el senador con licencia RICARDO MONREAL.
Entonces, con esas bendiciones, el hijo de Maki lógico no tiene motivos para la preocupación, sin embargo no deja de ser una irresponsabilidad no haya asistido a la sesión de cabildo que si bien a cada día se le hace aburrida la chamba de alcalde, como dicen en el rancho: las penas con pan son menos. Y es que, oiga usted, los beneficios que se obtienen por hacerle al alcalde de nuestra maltratada Reynosa se saben son de tal magnitud que el agraciado al término de su mandato bien puede dedicarse a la dulce vida por siempre, incluso hasta para asegurar el futuro de sus descendientes.
En el caso del hijo de Maki está todavía más luminoso el panorama, el jovenazo está solterito, sin compromisos ni obligaciones, salvo la de presidente municipal, chamba que atiende cuando trae ganas o de plano cuando tiene que asistir.
El caso es que no creo anden bien las cosas administrativamente hablando al interior del palacio municipal, por la sencilla razón de que, como dicen en el rancho, ausente el gato, retozan los ratones. Y vaya que si está infestado de bichos el inmueble que ocupa el poder municipal. Seguro estoy que mis lectores no piensan que, en los roedores de cuatro patas, pero mientras síndicos y regidores apapachen al joven alcalde ya podrá concluir su periodo viniendo cuando le plazca, aunque allá por septiembre próximo no faltará a las fiestas parias, sobre todo a la del 15 de septiembre.
Luego lo veremos en el desfile del 20 de noviembre y para cerrar el año en las posadas navideñas por las colonias de las orillas entregando regalos por aquí y por allá con sus respectivos fandangos. Esa estrategia le funcionó de campanillas lo mismo a MAKI ORTIZ que a su tesoro.
Y ya podrán desgarrase las vestiduras quienes claman que por amor a Dios no permitan la reelección del hijo de Maki y esos lamentos a MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, le van a entrar por una oreja y le van a salir por la otra.
Pero si CLAUDIA SHEINBAUM es la candidata presidencial morenista, se me hace que a Mario se le van a acabar los negocios que tiene por Tamaulipas por la sencilla razón de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su calidad de comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos será quien tratará en forma directa quiénes serán los candidatos para los 43 municipios y las 22 diputaciones locales.
Por lo mismo habrá que esperar al próximo seis de septiembre, fecha anunciada para destapar al candidato morenista. No falta mucho y por lo mismo ni caso tiene andarse alterando.
Mientras tanto, esta noche es esperado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, quien encontrará a la ciudad tan maltratada o incluso más de como la vio cuando vino por aquí hace cosa de tres años.
Por supuesto que hay manifestaciones de interés por verlo y escucharlo. De acuerdo con su agenda, estará alrededor de las ocho de la noche frente al palacio municipal dirigiendo un mensaje muy directo y muy a su estilo.
Por otro lado, una enorme fuga de agua se vio por la colonia Hidalgo, de acuerdo con un video muy ilustrativo que grabó e hizo un en vivo el activista social MAURICIO DE ALEJANDRO, que también por otros puntos de la ciudad pasó lo mismo, como por la calle río Mante y bulevar Hidalgo.
Lo que le han dicho al columnista quienes conocen el tema de las tuberías de agua y drenaje, y lo hace ver Mauricio en su video es que los constructores lo mismo al tender líneas que al repararlas están utilizando materiales de los más baratos, así como personal sin experiencia, todo con el afán de que sobre para el consabido moche, una perniciosa práctica que por supuesto no la inventó el hijo de Maki ni tampoco su jechu sino que desde tiempos inmemoriales aplican esa práctica, aunque hasta principios del siglo pasado pedían solamente el 10 por ciento. Después le subieron al 15 y con los Makícolas empezó la era del 20 por ciento.
Lógico que la construcción no tiene tanto margen de ganancia como para encima de la utilidad le sobre para apoquinar un 20 por ciento. Por lo mismo las obras son de chafa calidad, el gasto es como si fuera de primera y la ciudad sigue en las mismas.
Ya es tiempo de que los diputados locales intervengan, pero si no lo hace el representante del Poder Legislativo ante la COMAPA como lo es el diputado OVIDIO GARCÍA, menos lo van a hacer los que no tienen vela en ese entierro.
Ah, pero eso sí, el diputado Ovidio ya pagó para que pregunten por él en los teléfonos domiciliarios si les gustaría que se reeligiera.
Al mío no han llamado, ojalá y lo hagan para decirle que mientras no denuncie las irregularidades de la COMAPA no puede contar con mi voto, como tampoco contará con el de muchos ciudadanos que en cuanto se enteren de que el diputado OVIDIO GARCÍA forma parte del consejo de administración de la COMAPA con voz y voto y a la fecha no se ha sabido que en alguna sesión le ponga lo que se dice el cascabel al gato o, mejor dicho, el dedo en la llaga.
Al margen de lo anterior, en la otrora poderosa y respetada Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa siguen las broncas que surgieron luego de que un grupo de consejeros le dieron tronco a su presidenta CECILIA ISABEL BUENO SALAZAR, a quien acusan de adquirir computadoras a un precio y reportarlas a un costo más elevado. La depuesta dirigente, hasta ahora, no se ha concretado más que a negar tal situación y denunciar que ello obedece a una campaña calumniosa orquestada por JULIO CÉSAR ALMANZA, el eterno dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.
Bueno, pues la novela trágica continúa y por lo pronto circuló un oficio supuestamente girado por el Consejo Directivo en el que se da a conocer que GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA fue designado presidente interino.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com