Columnas > ENFOQUE

El retorno de González Valderrama a Tamaulipas

En Tamaulipas, altiva y heroica, se sacudió el mundo político al anunciar vía Twitter el presidente López Obrador que aceptó la renuncia al cargo que ocupaba en la secretaría de Gobernación el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, de quien dijo, le esperaba una comisión por nuestro estado.

Lo anterior provocó que algunos ansiosos divulgaran venía a relevar a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, versión que no flotó por lo descabellada, aunque sí resulta creíble remitan al tampiqueño para un cargo de elección popular, ya bien una senaduría o una diputación federal. 

El retorno de González Valderrama a Tamaulipas

Sin embargo, el columnista supone que reenvían a Tamaulipas a González Valderrama para que refuerce el equipo de Américo en un punto vulnerable, como es la Secretaría General de Gobierno.

Hasta donde sé, como que en Gobernación no está nada claro el incidente de Periquitos, lugar en donde le dieron un calambre a HÉCTOR JOEL VILLEGAS, aparte de que ‘El Calabazo’ por más empeño que le pone a la tarea no puede con la pesada carga, entre otras, la política que se avecina.

Lo anterior me recuerda que al ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, por estar verde en materia política, de Gobernación le enviaron como refuerzo al licenciado HERIBERTO BATRES GARCÍA, con experiencia y relaciones en el Gobierno federal. Hoy podría repetirse la historia con el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, reforzando su equipo con González Valderrama, pero todo esto hasta ayer era sólo especulación, menos que al tampiqueño le aceptaron la renuncia a la Dirección de Radio, Televisión y Cine, y que el propio AMLO anunció viene para Tamaulipas, tal vez para que de nuevo se haga cargo de la Delegación de la Secretaría de Bienestar.

Y por si fuera poco, este toma y daca entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y dos que tres comentócratas que a lo largo de casi cinco años han estado presagiando tormentas políticas sociales y económicas en el país, se sumaron los 22 gobernadores, que 21 de ellos son de filia morenista y, el otro, del Verde Ecologista, que para casos electorales y políticos vienen siendo lo mismo, quienes rubricaron un manifiesto a la opinión pública en donde llaman a no infundir miedo, honrar la democracia y a las mayorías, en obvia alusión que ahora le hacen dos de ellos al Casandro y la tercera a Casandra, presagiando que XÓCHITL GÁLVEZ está en peligro de convertirse en la Colosio de la elección presidencial del 2024.

Esos negros augures sí le picaron la cresta a López Obrador porque reaccionó furibundamente en contra de los columnistas de marras, y ahora los 22 gobernantes que forman parte de la legión morenista le entraron al quite.

Pero independientemente de lo anterior, en mi personal enfoque los comentócratas de marras, que ni falta hace mencionar quiénes son, me parece que incurrieron en un exceso de lo que es la libertad de expresión.

Debieran tener datos como para respaldar el presagio, pero no, solamente se apoyaron en la suposición personal de que AMLO siente que está en peligro la prolongación de la 4T.

El Presidente de México no es santo de mi devoción, lo he dicho en muchas ocasiones, por razones que ya he expuesto con anterioridad, las principales, que los servicios públicos de Salud decayeron, así como por la inseguridad, pero más que eso porque desde el inicio de su gobierno se dedicó a dividir a los mexicanos y a sembrar odio.

Pero tales circunstancias no son motivo como para que el columnista se suelte aventurando sobre el futuro político de México que, en el caso de los comentócratas de marras se columpiaron, como dicen los chavos de toda la liana, porque pruebas o dichos sobre un posible atentado en contra de XÓCHITL GÁLVEZ, al parecer, no los tienen.

Por otra parte, no hay ningún paralelismo entre Colosio y la senadora hidalguense en cuanto al pensamiento político, mientras que en lo que respecta a circunstancias hay una que le debe poner en alerta a Xóchitl y esta es que los que comandan tras bambalinas el Frente Amplio por México, dos que tres de ellos aparecieron como los primeros sospechosos en la perpetración del homicidio de Colosio, unos por omisión y otros de plano por autoría intelectual. Son gentes que ya se vio no tienen escrúpulos a la hora de decidir qué obstáculos derribar.

Colosio, al parecer, estorbaba, sin embargo, nunca se supo a ciencia cierta por qué y a quién o a quiénes, aunque la volatibilidad de la imaginación tuvo presentes a quienes hoy andan impulsando fervientemente el proyecto de hacer de XÓCHITL GÁLVEZ la candidata del Frente Amplio por México y luego ayudarla a llegar a la presidencia de México, con la obvia intención de recuperar privilegios.

No creo haya quien piense que detrás de todo el impulso mediático hacia Xóchitl hay una intención patriota: provocaría risas y hasta burlas salir con semejante santes. Por lo pronto ella no se acomodó el saco, afirma no sentirse en peligro y por lo mismo no va a suspender sus recorridos en bicicleta, mismos que los ve como una estrategia de campaña.

Nomás que va a tener que meterle velocidad porque los resultados de las encuestas que practicaron Demotecnia, El País y Mendoza y Asociados, en las tres, si bien aparece como puntera entre los coalicionistas, en el cara a cara con CLAUDIA SHEINBAUM o MARCELO EBRARD sale muy distante, sobre todo de la exjefa de la CDMX, con una diferencia promedio en las tres encuestas con 12 puntos.

Supongo que el próximo lunes El Universal y Reforma publicarán encuestas en la que los resultados no sean tan golpeadores hacia la causa de la hidalguense, pero por lo pronto, en tres de las firmas mercadotécnicas conocidas los prospectos morenistas quedaron muy por arriba de los de la coalición con todo y el intenso impulso mediático que hubo hacia Xóchilt, algo que ya trae molesto a los demás prospectos de los partidos políticos opositores al MORENA. Están viendo un marcado favoritismo y, lógico, no están de acuerdo.

Aquí en Tamaulipas, por ejemplo, los panistas para nada hablan de Xóchitl. Se entiende que los del norte permanezcan alejados; a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo han estado marginando, lógico no se va a sumar a la exindígena que ya se vio de eso no tiene nada, hasta que no le digan qué va a recibir a cambio de ella.

Por lo pronto, en Ciudad Victoria se instaló el Frente Amplio por México, integrado por miembros de la sociedad civil, pero nada han dicho ni LUIS RENE CANTÚ GALVÁN ni CARLOS SOLÍS GÓMEZ, presidentes del Comité Directivo Estatal del PAN y el PRI, respectivamente. Lo único que se sabe es que este comité del FAPM en Tamaulipas está compuesto por EVARISTO BENÍTEZ, MAURICIO ETIENE, GONZALO ZAMACONA y otros más, personas que han de ser ampliamente conocidas por los cafés a los que concurren en Ciudad Victoria, porque lo que es en el mundo político son unos desconocidos, pero a lo mejor esa es la instrucción, que los comités del Frente Amplio por México sea compuesto por gente apartidista, lo que a la larga será otro motivo de división.

Es lógico suponer que ese flamante comité, que flamante es un decir, vaya a ponerse a disposición de El Cachorro o de Carlos, o séase, que si van a jalar por su lado bien poco podrán aportar a la causa de Xóchitl, que aunque todavía no han decidido quién será el candidato o la candidata, se ve como mero trámite que será XÓCHITL GÁLVEZ, que reitero, va a tener que hacer algo más que pedalear su bicicleta, porque si bien faltan poco más de siete meses para que inicie la campaña electoral, el que Claudia y Marcelo en tres encuestas y de las conocidas aparezcan muy distantes de ella, no es bajo ningún concepto motivo de esperanza.

Primero tendrá que conciliar con los otros prospectos, quienes ya no ocultan su malestar por el inequitativo respaldo mediático.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com