Columnas > ENFOQUE
Los prospectos al Senado
Paralelamente a las encuestas que han circulado sobre tendencias electorales en lo que corresponde a prospectos presidenciales, comenzó a surgir un sondeo referente a cómo andan las aguas en torno a la senaduría, una candidatura que ocupa la mente no sólo de los políticos, sino también de 20 por ciento del padrón electoral, que son algo así como 500 mil tamaulipecos.
El caso es que Massive Caller, que recurre al teléfono o al Facebook para hacer su medición, dio a conocer que dentro del MORENA encabeza las preferencias de la candidatura a senador MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con un 22.8 por ciento y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con 20.3 por ciento, lo que significa un empate técnico, que por otro lado si esa preferencia no sufriera modificaciones facilitaría la decisión del Comité Ejecutivo Nacional marrón, porque por un lado tanto la exalcaldesa reynosense, como el JR, son conocidos, por el otro se cumpliría con la equidad de género, o séase, como anillo al dedo la fórmula de marras.
Y aunque hay quienes no le dan mucha credibilidad a las encuestas y sobre todo a las de firmas mercadotécnicas nuevas como Massive Caller, lo que registró en su sondeo, en mi personal enfoque, no parece estar alejado de la realidad política en Tamaulipas, por la razón de que Maki se ha significado por ser dos veces alcaldesa de nuestra malquerida Reynosa, y antes fue diputada federal, así como senadora y subsecretaria de Salud en el sexenio de FELIPE CALDERÓN, un placeo que lógicamente no pasó desapercibido para el ciudadano en general.
Falta saber si en ese sondeo preguntaron si la imagen que tienen de ella es positiva o negativa, solamente consignan posicionamiento que fue obtenido el día 27 del presente mes.
Aparte de su carrera política se significó por ponérsele al brinco al entonces gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y se le escapó con todo y el retoño, aunque a éste le alcanzaron a clavar como banderillas una orden de aprehensión que por más que se ha movido El Makito no ha podido desprenderse de esas banderillas que lo traen tropezando por aquí y por allá, lo mismo en juzgados federales de Reynosa que de Monterrey, y ahora en Matamoros.
Pero regresando con Maki, es incuestionable que el haber afrontado a un gobernador agresivo como García Cabeza de Vaca e incluso desafiarlo al hacer perder a JESÚS MARÍA ´El Chuma´ MORENO IBARRA cuando se enfrentó a CARLOS PEÑA ORTIZ.
Fue una daga que se la llevó bien clavada tanto García Cabeza de Vaca como ´El Chuma´, y por todo ello Maki hoy aparece en primera posición, sin embargo, hay quienes en Ciudad Victoria no olvidan que le estuvo metiendo la zancadilla a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cuando ambos buscaron la candidatura a gobernador.
Mientras que por el lado del JR, también resulta lógico encabece la preferencia electoral o el posicionamiento. Acaba de participar como candidato a senador, concretamente en febrero del presente año, aparte de que se desempeñó como delegado del gobierno federal encargado, nada menos, que de los programas sociales a partir del 2018 para separarse y luego reaparecer como candidato a la Cámara Alta, elección que la ganó prácticamente caminando.
Su oponente, la panista IMELDA SAN MIGUEL, con todo y su entusiasmo poco pudo aportar por el desgaste que había sufrido la estructura albiazul que ocasionó se viniera abajo en la elección para gobernador del 2022. Entonces, los antecedentes de ambos avalan que encabecen la preferencia electoral.
También preguntaron por CARLOS CANTÚ ROSAS y registró 16.1 por ciento, algo lógico y natural tomando en cuenta que el exalcalde laredense ya va para dos años en que prácticamente vive en el exilio por la orden de aprehensión que le clavó como banderilla FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
En cambio, el alcalde matamorense, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con todo y estar vigente obtuvo 8.9 por ciento, mientras que OLGA SOSA RUIZ, titular de la Secretaría del Trabajo, 4.9; LUPITA COVARRUIBIAS, la actual senadora, 3.5 y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, 2.8.
Y por el PRIAN apareció a la cabeza JESÚS NADER, con 26.5 por ciento; ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, 21.2 y los priistas EDGAR MELHEM y RAMIRO RAMOS, con 7.6 y 5.3, respectivamente.
De las mujeres panistas no pinta ninguna, y de las priistas solamente MÓNICA GARCÍA, la exalcaldesa de Nuevo Laredo, pero con un distante 2.4 por ciento.
Van a tener problemas los albiazules para cumplir con la equidad de género, por lo que tendrán que incorporar una vez más a la diputada IMELDA SAN MIGUEL. No pinta bien el panorama para el que fuera partido político dominante en Tamaulipas hasta el 2022.
Y por el Movimiento Ciudadano conserva su posicionamiento el casi fantasmal candidato a gobernador ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, con 26 por ciento, empatado técnicamente con JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, con 23.5 y ya muy retirado de ambos GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, con 15.
En el naranja también tendrán problemas para cubrir la equidad de género, así como será inteligente postulen a JUAN CARLOS ZERTUCHE para la candidatura a senador y ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ para la diputación federal por Ciudad Victoria y municipios aledaños.
Pero bueno, esos porcentajes son solamente un sondeo de una sola encuestadora y, además, todavía falta este último día de julio, el de agosto y la primera semana de septiembre para que el MC decide quiénes serán sus candidatos.
Y mañana les platico el efecto que está causando el extraño retorno de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.
Y por nuestro maltratada Reynosa siguen las noticias malas. Ahora a la calle del Taco (la Oaxaca, en la colonia Rodríguez), se le conoce como la "Calle de la Basura", porque por todas las esquinas de la otrora calle del Sabor hay promontorios de basura, un desinterés de la autoridad local por los servicios públicos, y todo porque quienes comandan El Makiato ya tienen tomada la medida para ganar elecciones: fandangos, reparto de minibecas escolares, de minidespensas, y con eso está comprado el voto.
De veras, qué forma de hundir a la ciudad que aporta más en todo Tamaulipas, tanto en empleos como en el pago de impuestos a las arcas estatales y a las federales, siete años, si no es la primera es la segunda.
Que alguien se apiade de esta ciudad por resultar inconcebible siga estando en las mismas manos desde hace casi ya siete años, y amenazan con seguirle otros tres, por lo que esto ya parece Reyno, S.A., empresa quebrada, pero sus dueños viven a todo mecate y, en esa bendecida ciudad llamada Mission, Texas, en donde son propietarios de una mansión ubicada en el lujoso sector conocido como Cimarrón.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com