Columnas > ENFOQUE
¿Y el informe de "la feria"?
En la semana que laboralmente hoy concluye, la noticia política más relevante fue el revire de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hacia FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Fue muy concreto, pero también muy bien dibujado: le dijo mitómano, por andar divulgando versiones fantasmagóricas sobre un supuesto "compló" para dejarlo fuera de la competencia política.
Y es que, oiga usted, por Tamaulipas, altiva y heroica, cuando el exgobernador anunció que iba tras la candidatura presidencial provocó desde carcajadas a conmiseraciones, habida cuenta de que independientemente de que no tiene alcances para pretender ser presidente de México, tiene una de pendientes que, en cuanto lo decidan los que mandan, terminará refugiándose por muchos años en Texas.
Pero no deja de llamar la atención que es fecha que no inician el proceso de extradición, con lo cual lo obligarían a andar a salto de mata hasta en la Unión Americana. Sus amistades en las agencias gringas en materia de seguridad no podrían mantenerlo a salvo de una persecución derivada de una extradición, toda vez que los que se encargan de localizar y detener a quienes solicitan para extraditarlos son policías que no dependen ni de la DEA ni de Migración, incluso, ni del FBI.
De ahí lo sorprendente de que el gobierno mexicano no pida extraditarlo, lo que hace suponer que hay un acuerdo muy ventajoso, por cierto, porque al parecer no obliga a García Cabeza de Vaca a permanecer con la boca cerrada.
En esta misma semana, por medio de sus abogados cargó y hasta amenazó con encarcelar a SANTIAGO NIETO y a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quienes, según el script, urdieron la forma de eliminarlo políticamente, según sus abogados, con pruebas falsas y hasta ayer no habían dicho cuáles fueron y por qué delitos acusan y ante qué autoridad comparecen.
Entonces, esto que ya parece una serie de Netflix, concluiría con solamente activar el botón de la extradición, pero el asunto de Francisco va para la prolongación.
Me dicen los que conocen de legalidad, que si en el Tribunal Colegiado de Circuito le confirman o le revocan el amparo concedido por el juez octavo de distrito, FAUSTINO GUTIÉRREZ, la defensa del exgobernador o la Fiscalía General de la República, en automático pedirán que el expediente se remita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser examinado por ministros, y ahí sí, en definitiva, precisen cuál de los jueces es el que acordó con constitucionalidad: el de Almoloya de Juárez, que ordenó detenerlo, o el de Reynosa, que dio a entender que Cabeza de Vaca es prácticamente un cordero, porque al pobrecito lo enjuiciaron doblemente.
Esto último no es del todo de mi comprensión por no ser abogado, pero hasta donde capté, sucede que a Cabeza de Vaca le fincaron dos veces el mismo delito, algo que prohíbe la Constitución, o séase, no dijeron que el señor sea inocente, sino que por un error hoy puede librarla.
Entonces, que se ande jactando de que su limpia trayectoria política la quieren arruinar mediante un "compló", me parece que es hasta ofensivo para los tamaulipecos.
Pero así se las gastan en el Poder Judicial, lo mismo en el de la Federación y no se diga en el del fuero común, cuyos jueces estuvieron prácticamente de tapetes ante las instrucciones que les giraba FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, por medio del Fiscal General de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, quien no obstante haber acatado las órdenes sin chistar, a pesar de su autonomía e independencia, resulta también ofensivo que hoy se escude en la Constitución Política de Tamaulipas para permanecer en el cargo hasta 2027.
De veras, todo un cinismo apoyado en lo Constitucional, que fue precisamente lo que no respetaron ni jueces estatales para ordenar detener a todos aquellos que se le pusieron al brinco a Francisco Javier, comenzando con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien le cuadraron dos acusaciones que lo mantienen en prisión, aunque si bien ya las libró a través de amparos, sigue pendiente si lo extraditan o no hacia los Estados Unidos de América.
Por cierto, se dijo que quien le movió al asunto de Eugenio en el lado americano fue Cabeza de Vaca por el lado de sus amistades, como también lo hizo con TOMÁS YARRINGTON, y todo esto es lo que sulfura porque él, por su lado, le dio a llenar a sus oponentes y hoy que es objeto de una persecución sale con que es producto de un "compló". Háganos el regrandísimo favor, el lobo quejándose de los corderos.
Pero así seguirá mientras ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR considere que con quitárselo de encima fue suficiente, mientras que por aquí AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no designe a las personas adecuadas para perseguir a un venado muy lampareado, como lo es el exgobernador.
Y en lo local, salvo el aguacero de mediados de semana, nada relevante. El príncipe Carlos ni siquiera ha dicho cuándo va a informar sobre los resultados económicos con la pachanga llamada Feria y Exposición, en cuya clausura recibió una mayúscula rechifla.
Pero eso no lo va a desanimar, para eso tiene a Maki la magnánima, para ablandar a quien tenga que ablandar, y luego por las colonias de las orillas los Makicolas operen en pro de la reelección.
De veras, ya estamos como en San Garabato, el mítico pueblo de historietas "Los supermachos", en donde don Perpetuo del Rosal, el cacique del lugar, hacía y deshacía ante la complacencia de los ricos del pueblo y la indiferencia de los pobres.
No merecemos esa situación, que hará cosa de dos o tres años cuando vino por aquí el ocurrente y famoso diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y dijo que Reynosa era una ciudad habitada por gente muy trabajadora que no merecía ser tratada en la forma en que lo estaba haciendo la pedorra autoridad que disque los gobernaba, y lo único que se le ocurrió responder a MAKII ORTIZ es que no tenía problemas con su aparato digestivo, pero nada dijo sobre las malas condiciones urbanas en que dejó a nuestra maltratada Reynosa tras cinco años de infame gobierno, que hoy el príncipe Carlos ya lleva poco mas de año y medio sin tener trazas de cambiar. Lo peor es que por decreto real ya trae en mente echarse tres años más.
De veras, qué perra suerte y, si la ciudadanía no reacciona, ya podrá pasarnos todo y lo tendremos bien merecido.
Las balaceras del mes de marzo son presagios de lo que nos viene, y que El Señor nos agarre confesados, tan así que si bien las elecciones del 2024 se habrán de desarrollar, todo pinta que para las intermedias del 2027 esto desemboque en una dictadura, porque ya se pasó de tueste el asunto, al tiempo que en Estados Unidos hasta los senadores claman por una intervención en territorio mexicano, que más que venir por los grupos delincuenciales, deberían hacerlo por los alcaldes y gobernadores que los protegen, el verdadero poder detrás del trono.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com