Columnas -

OSHA ahora puede proteger a través de solicitudes de visas especiales

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 01 ABRIL 2023
  • COMPARTIR
OSHA ahora puede proteger a través de solicitudes de visas especiales

Foto Archivo

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) hace cumplir y administra las leyes de seguridad y salud ocupacional que permiten a los trabajadores realizar sus trabajos de manera segura y saludable y que brindan recursos a los trabajadores cuando están sujetos a represalias en el lugar de trabajo. Muchas investigaciones de OSHA se llevan a cabo en industrias que emplean trabajadores vulnerables, y el estatus migratorio a menudo surge como una poderosa herramienta de represalia o amenaza contra los trabajadores sin estatus permanente cuando intentan hacer valer sus derechos legales. 

Por lo tanto, los trabajadores que no son ciudadanos a menudo siguen siendo vulnerables y reacios a hablar sobre violaciones laborales que ponen en peligro la vida o ejercer sus derechos bajo las leyes que OSHA hace cumplir. Al convertirse en una agencia de certificación de visas U y T, OSHA puede proteger mejor a estos trabajadores y promover la misión de la agencia.

El 30 de marzo de 2023, OSHA comenzó a ejercer autoridad para completar las certificaciones de visas U y T para ciertas víctimas de delitos y tráfico. 

Este programa de OSHA se basa en el trabajo que el Departamento de Trabajo (DOL) comenzó en 2011 y 2015, cuando la División de Horas y Salarios (WHD) comenzó a completar las certificaciones de visa U y luego las declaraciones de visa T ("certificaciones de visa U o T"), respectivamente. Al expandir la autoridad de certificación de este tipo de visas el DOL puede brindar apoyo adicional a los trabajadores que son víctimas de la trata de personas y otros delitos.

La Ley de Protección de Víctimas de la Trata y la Violencia de 2000 creó dos tipos de beneficios de inmigración disponibles para ciertas víctimas de delitos:

El estatus de no inmigrante U (visa U) brinda estatus de inmigración temporal a las víctimas de una lista enumerada de "actividades delictivas que califican" (QCA) que han sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de la actividad delictiva; poseer información específica, creíble y confiable sobre la actividad delictiva; y que han sido, están siendo o es probable que sean útiles para las autoridades policiales o gubernamentales en la detección, investigación o enjuiciamiento de la actividad delictiva.

El estatus de no inmigrante T (visa T) brinda estatus de inmigración temporal a ciertas víctimas de la trata de personas que tienen o están dispuestas a ayudar a las autoridades policiales en la detección, investigación o enjuiciamiento de delitos de trata, y sufrirían dificultades extremas si fueran removidos de los Estados Unidos. OSHA tiene autoridad para completar las certificaciones de visas T y U en función del papel de OSHA como agencia de aplicación de la ley que ha detectado la actividad delictiva calificada o el delito de tráfico.

El QCA surge en el contexto de un ambiente de trabajo o una relación laboral. Es decir, hay una acusación creíble de una violación de una ley que OSHA hace cumplir relacionada con el entorno laboral o la relación laboral; y

La víctima ha demostrado que ha sido, está siendo o es probable que sea útil para OSHA y/o cualquier otro funcionario encargado de hacer cumplir la ley en la detección y cualquier investigación o enjuiciamiento de la QCA.

OSHA considerará ejercer su autoridad para completar las solicitudes de declaración de visa T cuando se cumplan las siguientes las condiciones requeridas.

Si desea solicitar una certificación de visa U y/o T de OSHA, envíe su solicitud por correo electrónico a: OSHA-UTV-Certification@dol.gov. 

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563. 

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO