Columnas > ENFOQUE
Garantiza el IMSS pago de pensiones a los jubilados
El sondeo de Consulta Mitofsky por las 150 principales ciudades de México, reflejan un inobjetable respaldo social cercano al 70 por ciento al presidente de México, aunque en la CDMX hay alertas porque en populosas alcaldías como Iztapalapa, está por debajo del 50 por ciento, mientras que en San Pedro, N.L., no llega ni al 30 por ciento.
Pero en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, la aprobación anda por arriba del 70 por ciento, mientras que en Tampico un 60 por ciento, números que reflejan que por estas tierras políticamente hablando, la única cera que arde es la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con eso se anima a entrarle a todo y tirarle a todo lo que se mueva, como al parecer ya esta en la mira el Poder Judicial por tener la osadía de estar concediendo suspensiones en contra de las leyes que el Poder Legislativo le aprueba al presidente.
Aunque como que ya le está pensando el ministro ALBERTO PÉREZ DAYAN, que le está dando garrote a las controversias que están promoviendo en contra del plan "B", y también otro tanto hace el ministro JAVIER LAYNEZ POTIZEC, aduciendo otras cuestiones porque al parecer la controversia del INE si resultaba procedente otorgar la suspensión, un atole que se está haciendo bolas.
Y es que, oiga usted, por muy autónomo e independiente que sea el Poder Judicial, no va a entrar al choque frontal con el Poder Ejecutivo, sería tanto como pelearse con la cocinera antes de sentarse a la mesa, que guardando las proporciones, que sería del Poder Judicial sin los cuerpos policiacos que dependen totalmente del Poder Ejecutivo, o séase, no habría agentes de la ley que le dieran cumplimiento a lo ordenado por los jueces y magistrados.
Claro que llegar a una situación así sería el inicio de una embestida frontal como lo hizo ALBERTO FIJIMORI, en Perú, en la década de los 90´s, en donde desesperado porque en los tribunales de justicia lo bateaban de todas, todas, ordenó al mismo tiempo la disolución del Poder Legislativo y la intervención en el Poder Judicial, medida que fue acompañada por tanquetas por aquello de que a unos les saliera lo patriótico.
Cierto que esto en México se antoja muy remoto, pero tampoco es cosa de estarle jalando los bigotes al tigre, que andará adormilado pero en una de esas despierta y nada bueno va a pasar, así que con estas ultimas negativas de los ministros de la Suprema Corte de Justicia confiamos en que se normalicen las relaciones del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.
Aquí en lo local, se me quedó en el tintero comentarles que durante la clausura de la kermes que tuvimos por feria y exposición, que, si bien tuvo un cerrojazo multitudinario, esto fue por el imán de Los Tucanes de Tijuana, algo que provocó aglomeraciones, empujones y por lo mismo reclamos.
Se puso el agua como chocolate antes de que se presentaran Los Tucanes y cuando anunciaron al príncipe Carlos, y a su mamá también, que se habían dignado a asistir al evento popular, la rechifla estuvo a colores.
Lógicamente, de ese bochornoso hecho no dio cuenta la prensa chicha que se encarga de difundir las actividades del príncipe Carlos, y no obstante la cobijada todavía hasta ayer no les hablaban de la oficina de prensa para que empezaran a suscribir los convenios publicitarios, lo cual los trae en ascuas y a cada día pierden las esperanzas.
Incluso, ya a varios les dijeron que no hay de piña porque la Ley de Comunicación Social lo prohíbe, aparte de que el ayuntamiento de Reynosa no se inconformó a través de un amparo, como tampoco lo hizo el gobierno del Estado, aunque la esperanza renació cuando senadores morenistas propusieron derogar el articulo 26 de la citada legislación para dejar en plena libertad a los municipios y gobiernos estatales de decidir que porcentaje del presupuesto asignarán al gasto de prensa.
Pero como que de última hora hubo freno a mediados de semana y nadie ha dicho nada al respecto, pero de buena fuente sé que, con el pretexto de la prohibición plasmada en la Ley de Comunicación Social, no le van a mover al agua. Les vino muy a tiempo y muy a modo esa prohibición, lo cual hace suponer que de un momento a otro, los que conforman la llamada prensa chicha comenzarán a verle todos los defectos al príncipe Carlos y a su mamá también, que dicho sea de paso, no se vé que le angustie el que en un momento dado traiga en contra a sus paleros.
Es más, me dicen, que ese va a ser el pretexto para irlos borrando de la lista y ni hablar del peluquín, y como dicen en el rancho: ya ensillado, ni reparar es bueno. Lo permitieron y ahora ni caso tiene se anden embroncando.
Y allá en Ciudad Victoria y concretamente en el palacio legislativo, la secretaria de Bienestar Social, VERÓNCA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS, compareció ante la Comisión de Bienestar del Congreso del Estado y durante su intervención resaltó que el gobierno saliente dejó a Tamaulipas con un 34.9% de los ciudadanos en condición de pobreza.
"Comparativamente hablando, de los Estados que componen la franja fronteriza de México, somos el Estado que más porcentaje de pobreza presenta, siendo un reto del Gobierno de la Transformación el lograr abatirla", aseguró la titular de SEBIEN.
Mientras que en nuestra querida Reynosa y municipios aledaños, se sintieron ya los beneficios del Programa de Estimulación de Lluvias en la zona norte del Estado, con el primero de seis vuelos que se van a realizar durante esta temporada, programa que se hizo posible por gestiones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
El propósito de este programa es combatir los efectos de la sequía e incrementar la captación de agua de lluvia en beneficio de la agricultura y la ganadería, para de esta manera poder aumentar la producción agropecuaria en beneficio de los productores tamaulipecos.
Este programa se aplicará en un polígono de 2 millones de hectáreas beneficiando a los Distrito de Riego 025 y 026, uno de los más grandes del país, que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
Y al margen de lo anterior, entre pensionados y jubilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social existe la inquietud de que el día primero de abril no podrán recibir el pago de sus pensiones como lo reciben cada mes, porque alguien hizo circular por redes sociales una información en el sentido de que tenían primero que acudir a la oficina de prestaciones sociales del Instituto para comprobar supervivencia, como se hacía hace muchos años.
Ayer platiqué con el subdelegado administrativo del IMSS, HERMINIO ELIZONDO QUINTANILLA y me dijo que tal información es falsa, por lo que los jubilados y pensionados no tienen por qué preocuparse porque su pago está garantizado.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com