Columnas - Enfoque

Y Aimé se queda en la SET

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 20 SEPTIEMBRE 2023
  • COMPARTIR
Y Aimé se queda en la SET

Tras la reunión celebrada el martes por la tarde en la Secretaría de Gobernación, como solía hacerse durante el viejo PRI, se acordó para este miércoles, la reanudación de clases en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de Tamaulipas.

Y si me preguntan por la titular de la SET, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, les puedo decir que ella se queda. y es que, a pesar de haber sido la causante principal del problema entre maestros y gobierno estatal, no entro en la negociación.

En la reunión, en el viejo palacio de Bucareli, participaron la secretaria de Gobernación, MARÍA LUISA ALCALDE; la secretaria de Educación Pública, LETICIA RAMÍREZ AYALA; el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que fue el principal gestor para zanjar este conflicto que se prolongó por casi dos semanas; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadore la Educación, ALFONSO CEPEDA y el dirigente del magisterio tamaulipeco, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO. La gran ausente fue pérsicamente Lucía Aimé.

Con lo anterior, se esperaba que ayer mismo levantaran el campamento instalado por los maestros en la sede de la SET, allá en Ciudad Victoria, y el frente y calles aledañas a las instalaciones de los CREDES, que son las oficinas regionales de la Secretaría, en los principales municipios de Tamaulipas altiva y heroica.

Quienes seguramente están felices porque por fin se vio la luz del túnel son muchas madres de familia que ya no haya la puerta aguantando a sus bendiciones todo el día porque piensan que la atención a niños y adolescentes es solo obligación de los maestros, aunque hay que reconocer que esta situación era complicada para aquellas mujeres que aparte de madres de familia, también trabajan. 

Por otro lado, siguen los ecos relativos a las fiestas patrias. Y vaya la de críticas que provocó el que elementos del ejército ruso hayan participado en el desfile del 16 de septiembre, que en otros años lo han hecho nomas que en esta ocasión está latente el conflicto entre Rusia y Ucrania, y a la embajadora de los ucranianos en México no le gustó ni tantito lo que consignó fue toda una ofensa.

También sigue causando ecos allá en Chihuahua la forma en que se presentó la gobernadora MARU CAMPOS, quien al parecer se le subieron las copas regándola feo en la ceremonia solemne en donde hasta se le cayó la bandera y estuvo a punto de dar el azotón.

En cambio en Ciudad Victoria nadie perdió la compostura con excepción de LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, la Secretaria de Educción Publica de Tamaulipas, quien en la noche del grito, visiblemente mostró su fanatismo por el cantante PEDRO FERNÁNDEZ, quien al echarse la melodía "Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fui", bailó con mucho jicamo, algo que no tiene nada de malo si no fuera porque mientras que ella andaba muy feliz feliciana en la noche de grito, los maestros andaban enmuinados con ella y nomás para abrir boca suspendieron las labores escolares en todas las escuelas del Estado.

De veras que AIME CASTILLO regó el tepache porque, o una de dos, o le viene guango el cargo que desempeña o le es indiferente si se lo revocan.

Mientras que en nuestra madreada Reynosa si bien hubo lleno en la plaza Hidalgo, la gente hecho pestes por el lugar en donde colocaron el templete en el que presentaron los numerosos artísticos, el principal era el del cantante ALFREDO OLIVAS, quien por cierto amagó con suspender su actuación si el público no guardaba la compostura.

Sucedió que unos revoltosos andaban molestando a diestra y siniestra y los espectadores se andaban cuidando más de ellos que de ponerle atención a la actuación del cantante de marras y por lo mismo deslució lo que pintaba para ser un evento de mucha alegría y colorido.

Luego, al día siguiente la media docena de agentes de tránsito que desfilaron se llevaron sonora rechifla por culpa de sus compañeros suspendidos, lo que de pasada sirvió para confirmar que fue buena medida la del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, de enviarlos a la banca, total, es fama publica que cundo los "tranchos" salen a patrullar, lo que menos les importa es acudir a los lugares de conflicto vehicular. Ellos andan cazando automovilistas.

Pero no los suspendieron por lo anterior sino porque los tramposos no encendían las video cámaras con que están dotadas las patrullas para comprobar porque motivo interceptan a automovilistas y así justificar la imposición de multas, aunque por otro lado me dicen que la suspensión deriva porque en la madrugada del día en que tumbaron postes con video cámaras, a los tránsitos les dio por mejor descansar, algo insólito tomando en cuenta que la noche del sábado para amanecer el domingo es el horario que les reportan  mejores dividendos.

Y en el desfile del pasado 16 de septiembre, la rechifla que se llevaron confirma el pésimo concepto en que los reynosenses tienen a esa corporación, y ahora si podremos decir: por fin una buena del hijo de Maki.

Por otro lado, con motivo del lío magisterial ahí se quedó rezagada una información que van a sacudir a la caterva transexenal. Sucede que un abogado victorense de nombre JORGE MARTIN CANTÚ ORTIZ demandó ante el Congreso del Estado inicien juicio político en contra del ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, abogado reynosense HORACIO ORTIZ RENAN por haber impuesto como jueces en materia laboral a licenciados sin ninguna experiencia en la materia y por haber omitido someterlos a exámenes de oposición.

El auto, si sigue caminando, también se va a llevar entre las patas a DAVID CERDA ZÚÑIGA, actual magistrado presidente del Poder Judicial de Tamaulipas con lo que se le acumula al otro pendiente que tiene como es que los diputados de la actual legislatura van a revisar bien a bien si cubren los requisitos para ser magistrados tanto él como otros cuatro, a quienes la pasada legislatura los aprobó vía fast track al cuarto para las dice, como quien dice, al chilazo.

Y por el mundo político se alborotó la gallera en Tamaulipas a raíz de que MARIO DELGADO CARRILLO, presidente del CEN del MORENA, hizo público que las candidaturas serán seleccionadas mediante encuestas.

Todavía no salen de los reclamos que causó la encuesta que hizo ganar a CLAUDIA SHEINBAUM y todavía, aun así, insisten en un procedimiento que visto esta se presta para los amaños, así que los prospectos van a tener que pegarle duro al posicionamiento para estar listos montados y armados el próximo 15 de marzo del 2024, fecha para presentar solicitudes de registro de diputados locales y ayuntamientos.

Del 21 de marzo al 13 de abril del próximo año van a resolver sobre estas solicitudes, o séase entre el 15 de marzo y el 13 de abril practicarán las encuestas que ya nadie cree en la veracidad de estas, unos por andarlas manoseando y otros por andar declinando, que para el caso viene siendo lo mismo.

Por lo pronto ya se están recibiendo llamadas en los teléfonos de línea desde algún call center. En mi caso llamaron para preguntar quién me gustaría fuera el candidato a senador por el MORENA. Mencionaron a CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y OLGA SOSA, esta última, por razón de su chamba como Secretaria de Trabajo de Tamaulipas o por alguna inducción está siendo objeto de persistente difusión de las actividades que realiza la tampiqueña que hasta hace unos meses se sabía que lo que realmente pretende es la presidencia municipal del puerto jaibo, pero alguien le ha de haber dicho: mejor vete por la senaduría, porque por tu tierra nomas los chicharrones de CHUCHO NADER truenan, y vaya que si anda tendida en ese objetivo.

Y así están las cosas en este mundo político en donde las encuestas, según MARIO DELGADO, van a ser las definitorias.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO