Columnas > ENFOQUE
Los sacrificios de la política
Para hoy lunes está acordado, al menos de parte de la dirigencia de la Sección XXX del SNTE, reanudar las clases en las escuelas de Tamaulipas, sin embargo, los reportes que me llegan, lo mismo de profesores de nuestra madreada Reynosa que de Río Bravo y amigos que tengo en Ciudad Victoria, externan insatisfacción por la decisión.
Sucede que a la que traían en salsa, como lo es LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, la dejaron "vivita y coleando", pues fue ella y su planilla de subsecretarios los que se encargaron de encender la hoguera que provocó un paro de labores en las escuelas de Tamaulipas, altiva y heroica.
Entonces, como no a todos los profesores se les apagó el furor por lo que acordó ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, está latente la posibilidad de que en los días venideros se le vaya de las manos el control sobre los maestros.
"Aguas camarón", este asunto no está lo que se dice colorín colorado este cuento se ha acabado, al contrario, se masca en el ambiente magisterial que en cualquier momento regresarán los problemas, de ahí que el obligado cambio de conducta tanto de la secretaria de Educación de Tamaulipas como de los subsecretarios, quienes arribaron a esos cargos con la creencia de estar bordados a mano, de que la virgen les habla y que los profesores eran simples peones de brega que no les merecían ningún respeto.
Ya vieron que no es así, los provocaron con sus actitudes despóticas y anduvieron bailando en la cuerda floja todos ellos, que con tantita dignidad que hubiesen tenido, tanto Aimé, así como sus subalternos, debieron de presentar inmediatamente las respectivas renuncias a los cargos como una medida para evitar el conflicto magisterial llegara a mayores.
Pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que en el mundo político hay una regla de oro que reza lo siguiente: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y, por lo mismo, los que entran a los cargos públicos creen que de ahí saldrán con las patas por delante, o séase, hasta que mueran y más cuando las administraciones panistas, lo mismo federales que estatales, se sacaron de la manga los derechos para perpetuarse en los cargos públicos, aunque ellos cuando entraron no los respetaron a quienes ya los ocupaban y por esa situación hoy el gobierno de Tamaulipas carga con una pesada trácala consistente en indemnizaciones a funcionarios que se negaban a desocupar los escritorios.
Y es que, oiga usted, una cosa es indemnizar a un escribiente o burócrata menor y otra a jefazos que se despacharon con la cuchara grande, pero por lo visto esto de agarrarse de los escritorios con uñas y dientes no es privativo de los panistas.
Los morenistas de la Secretaría de Educación Pública acaban de dar una palparia demostración de que de aquí no los sacarán hasta que Dios diga, cuando se despiden de este mundo, una actitud egoísta producto del importamadrismo porque quienes pagaron los platos rotos fueron los estudiante tanto de primaria como de secundaria.
Me dicen también que le estaban apostando los funcionarios de la SET a que los padres de familia que les iban a tirar esquina exigiendo el regreso a clases y relevando a los profesores faltistas. Se quedaron, como diría BUCK CANELL, con la carabina en el hombro.
Los padres de los educandos permanecieron al margen y de no haber sido porque desde la CDMX "tranquilizaron" al profesor ARNULFO RODRÍGUEZ, la suspensión de clases iría para largo, y ahí quedó la lección que debe servir de experiencia a LUCÍA AIMÉ CASTILLO y sus colaboradores.
Los profesores no son sus empleados, al contrario, son sus patrones, ese 20 nunca les ha caído, pero de aquí en adelante los modos y formas de tratar a los mentores van a ser muy diferentes. Si no le bajan al volumen regresarán los problemas y de pasada ahora sí les darán tronco a todos.
Por cierto, también me dijeron que no están salvados, van a seguir en los cargos para guardar la apariencia con el principio de autoridad pero que para el próximo año, si no es que antes, habrá cambios en la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas.
Y por el mundo de la política, las aguas dentro del morenismo ya se aquietaron. La inconformidad de MARCELO EBRARD terminó siendo algo sí como un pacto de los montes, en todo caso, el recorrido que anunció por la República será para sentar las bases de lo que será un nuevo partido político, que lógicamente no participará, por cuestiones de tiempo, en las elecciones del 2024, pero ya veremos de qué tamaño será el partido de Marcelo, dando por descontado que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le dará una manita para darle forma y esto viene siendo como una compensación por haberlo sacrificado.
Lo anterior me recuerda sacrificios de anteriores sexenios. El más sonado fue cuando el presidente LUIS ECHEVERRÍA sorprendió a propios y extraños sacrificando al secretario de Gobernación, MARIO MOYA PALENCIA, para cambiarse por JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.
Luego éste a nadie le dio cuerda y cuando dijo que MIGUEL DE LA MADRID era el bueno, no hubo ni porras ni abucheos. Pasó de noche esa candidatura, como también el sexenio que se consideró como el más grisaseo de la historia moderna de México.
Después De la Madrid alentó a JAVIER GARCÍA PANIAGUA, el presidente del CEN del PRI, pero como la onda neoliberal ya volaba por todo el mundo, destapó a CARLOS SALINAS DE GORTARI, que tuvo un fulgurante sexenio, pero en el último año se le cayó la casa, algo que le hizo tomar la atropellada decisión de destapar a LUIS DONALDO COLOSIO, sacrificando al gran favorito: MANUEL CAMACHO SOLÍS.
Lo que se supo fue que Salinas de Gortari no consensó esa candidatura con los grupos de poder, tanto político como económico y que el religioso, y es fecha que se ignora quién o quiénes fueron los autores intelectuales del homicidio de Colosio.
El autor material está tras las rejas, pero nadie creyó que MARIO ABURTO jaló el gatillo por razones personales. Esa fue una verdad historia burda y totalmente patrañosa.
Ese homicidio orilla a que sacaran del Bull Penn a un pitcher inexperto como ERNESTO ZEDILLO, que le tocó levantar los escombros por la debacle económica de 1994. Nunca ocultó su aversión a los políticos y en especial a los del PRI.
Por eso en la elección presidencial del año 2000 ni las manos metió por el candidato priista FRANCISCO LABASTIDA OCHOA.
Poco faltó para que le pidiera mariachis y celebrara la derrota del tricolor, pero VICENTE FOX QUESADA, que lo que tiene de largotón lo tiene de mandilón, fue un desastre, totalmente impreparado para el cargo le tocó la afortunada circunstancia de que el precio del barril de petróleo se cotizó por arriba de los 100 dólares, y esos excedentes, en lugar de utilizarlos para el desarrollo del país, una buena parte se los envió a los gobernadores a fin de que estuviesen de su lado y estos luego le agradecieron el gesto en la elección presidencial del 2006, ayudándole los gobernantes priistas al candidato panista FELIPE CALDERÓN.
De no haber sido por ellos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo hubiera derrotado, y estoy convencido que hubiera sido lo mejor que le podría haber pasado a México. AMLO hoy sería sólo parte del recuerdo y ya estaría sin ninguna influencia en nuestro México lindo y querido.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com