Columnas > ENFOQUE

Respaldo total a Américo

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo ayer en Ciudad Victoria y desde ahí ofreció su ya tradicional conferencia de prensa Mañanera, en la cual estuvo acompañado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Por cuestiones señaladas en la Ley Electoral, no respondió a una pregunta sobre la situación política que se vive en Tamaulipas, pero, en cambio, reiteró el respaldo de su administración al gobierno estatal y a las acciones que desarrolle Villarreal Anaya.

Respaldo total a Américo

Respecto al clima de inseguridad que se le planteó en la Mañanera, dijo que se ha logrado en 18 meses reducir el índice de hechos delincuenciales.

"Me siento muy contento y no voy a dejar de reconocer a los tamaulipecos; este estado llevaba décadas de malos gobiernos y la gente dijo basta, y en circunstancias muy difíciles logró una renovación", expresó López Obrador.

Y mientras un día antes un grupo de ciudadanos se concentró en la plaza principal para protestar, fundamentalmente contra el MORENA porque no quedó satisfecho en la forma en que eligieron a su candidato alcaldicio, aunque por otra parte la inconformidad, sobre todo de sus organizadores, no estaba justificada, por la sencilla razón de que a todos los que se registraron como aspirantes les leyeron las reglas del juego, o sea, la convocatoria, y además, se las entregaron por escrito, que si no leyeron todo el contenido del documento, eso no es culpa de MARIO LLERGO, el delegado y menos de MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional

Pero el asunto es que mientras en la plaza algunos armaban boruca, por el rumbo de la carretera a Monterrey, a la altura del fraccionamiento San Valentín, un camión del transporte urbano derribaba postes de las cámaras de seguridad como si fueran pinos de boliche o piñatas en temporada navideña. Esto último es lo que resulta preocupante, porque finalmente la presidencia municipal es una disputa política en donde confluyen los intereses de unos cuántos.

Y si de antemano sé que algunos dirán que también está en juego el futuro de la ciudad, pero eso usted, como yo, amigo lector, no lo podemos resolver, en todo caso los organismos privados son los que pueden hacer presencia o como también los diputados, lo mismo locales que federales, el ciudadano común sólo está de mirón y cuando está hasta el límite de su indiferencia es cuando se pone al brinco. Entonces, la inseguridad sigue siendo el principal problema de nuestra madreada Reynosa, un conflicto que es competencia, por un lado, de los tres niveles de gobierno y, por el otro, de nosotros los ciudadanos que en esa tarea tenemos vela todos y de una forma sencilla y sin riesgo, como lo es inculcar valores morales en nuestras respectivas familias. El zafarse de ese compromiso familiar también tiene algo que ver en el nivel delincuencial que padecemos.

Este pasado martes por la noche ,un joven de 20 años fue asesinado en la inmediación del bulevar Morelos, a la altura de la estatua del Siervo de la Nación, y todo indica que como otros homicidios terminará en la impunidad, que es el principal factor que incide en la delincuencia galopante que padecemos.

Y por el mundo de la política las campañas presidenciales, si bien en sus primeros días provocaron polémicas, en las encuestas de los principales medios de comunicación no movieron la tendencia electoral en pro de CLAUDIA SHEINBAUM, o lo que es lo mismo, del MORENA, o más bien dicho, de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que está convertido en el fenómeno político social del siglo XX1, algo que me parece fue posible por haber tenido el tino de voltear a ver a los pobres.

Eso fue lo que causó una corriente de empatía entre el Presidente de México y las clases populares, corriente que por más que lo han intentado no logran deje de tener fluidez. Y es que, oiga usted, cuando alguien va en ayuda de la gente necesitada, la mayoría lo agradece de corazón y por esa razón es que la aprobación ciudadana ronda del 50 al 60 por ciento, derivada de la lógica circunstancia de que en México lindo y querido sus 130 millones de habitantes son, en números redondos, un 60 por ciento, precisamente donde han ido a parar los estímulos de la política social.

De ahí el 50 al 60 por ciento de aprobación y por ende el posicionamiento de CLAUDIA SHEINBAUM, a quien la ven como la ahijada del benefactor; no obstante que en políticas públicas el gobierno de "El Peje" sale por debajo de la mesa en rubros como seguridad, salud y educación, nomás que  su habilidad para identificarse con los pobres es algo muy superior a la malquerencia que tiene entre las clases medias, así como en las medias altas y en uno que otro de la alta, segmento en donde López Obrador y todos los políticos, incluyendo a Claudia y a Xóchitl, ni fu ni fa.

En pocas palabras, para que cambie la tendencia electoral tendrán que pasar dos cosas: una, que los gobernadores morenistas se le rebelen a la jefa y la otra que XÓCHITL GÁLVEZ haga clic con los segmentos populares. Hasta ayer no había logrado conectar con ellos; el ofrecer que no va a derogar los programas sociales de AMLO no resulta atractivo, ya los tienen y andarse picando el dedo para rubricar con sangre los compromisos se vio como si fuera un ritual satánico, y ahí el efecto fue a la inversa. Va a tener que cambiar de asesores, que hasta ayer se veía que desconocen por completo el modo y forma de pensar y ser de los mexicanos ,de los estratos populares, que no son nada ignorantes, como estúpidamente lo pregonan los fifís.

Ya les dieron una revolcada a los creídos en la elección del 2018 y si no encuentran el rumbo para penetrar en esos sectores, a menos de tres meses de la elección presidencial se puede anticipar que Xóchitl va a perder, aunque no por un margen como el que hubo entre RICARDO ANAYA y López Obrador en 2018. Al "Ricky Rikin Canallín" le pegaron hasta por debajo de la lengua por engreído y cretino, a tal grado, que solamente el estado de Guanajuato pudo ganar. Sucedió que hasta en su natal Querétaro mordió el polvo de la derrota, así que doña Xóchitl, si bien tiene tiempo para encontrar la ruta a la victoria, va a tener que contratar otros asesores. En cambio, el candidato de Movimiento Ciudadano, JORGE  ÁLVAREZ MÁYNEZ, ese sí que de plano está derrotado en toda la línea, si bien le va al MC obtendrá cinco millones de votos, lo que le equivaldrá a ganar algunos espacios en la Cámara Baja y en la Cámara Alta.

Y por Tamaulipas, la escandalera política está corriendo por cuenta de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ. El alcalde matamorense ya duda hasta de su sombra, se vio en un mitin de Eugenio y Maki en la tierra de RIGO TOVAR, en el que "La Borrega", al hacer uso del micrófono, claridoso como es pidió a la asistencia que si alguien llegaba a decirles que votaran nada más por los candidatos del MORENA, que los mandaran mucho a chin ... a su ma.

Como se vio que le dolió hasta el alma el no haber impedido que el diputado ALBERTO GRANADOS fuera el candidato alcaldicio del MORENA, del que cuentan buenas cosas y que, con todo y el alboroto ocasionado por la panista LETICIA SALAZAR, las apuestas políticas están a su favor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com