Columnas

¿Video tramposo?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 25 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
¿Video tramposo?

La libertad de expresión es inobjetablemente un baluarte de la democracia, sin esa fortificación caería ante los embates de quienes detestan que el pueblo elija a sus gobernados, que no siempre es para bien, pero es su derecho constitucional y hay que respetarlo.

Por ello los ataques a los medios de comunicación, que al ser transmisores de ideas no siempre son del agrado de quienes gobiernan, obvio prefieren medios mudos y sordos, pero el compromiso de informar prevalece, aún a costa de riesgos.

Las circunstancias en que se desarrolla la actividad periodística hoy en día, la han tornado riesgosa. A las presiones oficiales se han sumado las de grupos delincuenciales en varias regiones del país, lo cual merma la libertad de expresión.

De ahí que la sociedad civil también debe participar en la defensa del derecho a la libertad de expresión, como ya lo hicieron en la ciudad de México un grupo de juristas y sociólogos, al formar la Academia Mexicana de la Comunicación A.C., cuyo objetivo central es la defensa de la libertad de expresión, porque sin ella no habrá democracia.

Y por el mundo de la política, comienza a tomar forma de cepo para trampas el video que filtraron de PÍO LÓPEZ OBRADOR, recibiendo un millón de pesos. El PAN y FELIPE CALDERÓN, lo vieron como el misil que les hacía falta para derrumbar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y pidieron al Instituto Nacional Electoral investigara el origen de ese milloncito y de todos los ingresos del MORENA. Y ahora los del MORENA están de acuerdo, pero también solicitarán se investigue de dónde viene la marmaja para el partido albiazul y el México Libre, al que por lo pronto ya multaron, y esto va empezando para el partido de Calderón, aunque la cabeza visible es MARGARITA ZAVALA.

Por su parte AMLO giró instrucciones a la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende del Poder Ejecutivo, para que investigue de dónde salió el millón que entregaron a su hermano Pío, que ni pío ha exclamado, nomás que también a todos los imputados en el caso de "La Compra del Congreso", chamba que desarrollarán por un lado SANTIAGO NIETO, y por el otro RAQUEL BUENROSTRO, la jefa del Sistema de Administración Tributaria.

Lo dicho: el video de Pío tiene pinta de una trampa disfrazada para lobos, y con todo y ello, se me hace que no veremos cabezas clavadas en la picota, porque ENRIQUE PEÑA NIETO ha de tener con qué quererlos. Recordemos que los gobiernos siempre espían a sus adversarios, por lo que, en lugar de seguir con el pleito, creo vendrán negociaciones que siempre resultan más baratas.

Y Calderón apá. ¿No tiene balas? Pareciera que no, se la ha pasado comportándose como pendenciero de barrio, además, si no se enteró de las andanzas de GENARO GARCÍA LUNA --  el que fue su secretario de Seguridad Pública y que ahora enjuician en Nueva York por sus nexos con el narco --, menos de lo que hacían los de Gobernación, sobre todo desde que falleció en un accidente aéreo CAMILO MOURIÑO.

En pocas palabras, faltan muchos capítulos por ver de esta historia que pareciera ser una serie de Netflix en la que se abordan temas de política, narcotráfico, traiciones y muchas otras cosas más.

Y la actividad política en nuestra querida Reynosa está prácticamente borrada del mapa, no es para menos, con la pandemia y el desempleo encima no habría quien les prestara atención.

Del Hospital General de Altamira llegó la alarmante noticia de que de los enfermos Covid que les llegan, hasta el 50 por ciento fallece, en cambio en el Hospital General de Reynosa al igual que en el Materno Infantil y no se diga en el 270 del IMSS, ya tienen bajo control a los infectados por el letal virus, claro que algunos fallecen por tener graves enfermedades, como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, y no se diga pulmonares, en su organismo.

Y lo anterior se refleja en la disponibilidad de camas en los hospitales COVID de nuestra querida Reynosa, que ojalá y Dios no permita que se vuelvan a saturar.

Aun así, hay que hacerle caso a la doctora GLORIA MOLINA, la secretaria de Salud en Tamaulipas, y a la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, quienes todos los días nos hacen un llamado a no bajar la guardia en la lucha constante que se lleva a cabo en contra del coronavirus.

En esta ciudad pareciera que ya vamos de salida. En mi personal enfoque no lo veo así, pero si así fuera, tenemos que seguir ajustándonos a las disposiciones sanitarias que nos recomiendan el quedarnos en casa si no hay necesidad de salir; el lavado constante de manos con agua y abundante jabón, y si salimos de casa, que solo sea para algo esencial, y guardando una distancia de metro y medio a dos metros entre una persona y otra, así como usar cubre bocas y cargas siempre una botellita de gel antibacterial.

Y ayer, con muchas dificultades porque, aunque parezca increíble, en esta época, aún hay niños, jóvenes y hasta maestros que no le entienden mucho a la tecnología, arrancó el ciclo escolar 2020 – 2021.

Para empezar, a zoom, la plataforma digital de moda, sufrió la caída de su sistema, y esto fue a nivel nacional. Luego, hubo desinformación sobre los canales que trasmitirían clases virtuales.

Aun así, el ciclo escolar ya está en marcha. En nuestra querida Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el arranque oficial al nuevo ciclo, bajo la nueva modalidad que impuso la pandemia generada por el coronavirus.

Mientras que el secretario general de la sección XXX del SNTE, JOSE RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ garantizó el aprendizaje de los alumnos a través de las plataformas digitales. Y la pregunta que sigue en el aire es: ¿y los niños y jóvenes que por escasez de recursos económicos no cuentan con dispositivos móviles, computadoras y más de un televisor, como le van a hacer para tomar sus clases?

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO