Columnas

Chivo de sacrificio en sobornos al Congreso

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 19 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
Chivo de sacrificio en sobornos al Congreso

GUILLERMO GUTIÉRREZ, secretario particular del gobernador queretano FRANCISCO DOMÍNGUEZ, fue el primer chivo expiatorio de la temporada "La Compra del Congreso" al ser cesado por aparecer en un video al lado de RAFAEL CARAVEO, que fuera secretario técnico del senado, pero a un lado de una enorme bolsa de plástico repleta de billetes, y de ahí a las maletas. Y como el audio en su mayor parte es inentendible podrán decir lo que se les ocurra cuando les llegue una "invitación" de ALEJANDRO GERTZ MANERO, el Fiscal General de la República.

Así que la opinión pública, que no es la comentocracia sino el pueblo, que por ser sabio difícilmente se equivoca, queda en la espera del siguiente capítulo, nomás que por lo pronto ya linchó al PAN, porque en ese tribunal popular no son muy requisitosos, las pruebas son para los jueces, la gente solamente sospecha, deduce y concluye. En pocas palabras: esta historia continuará.

Y si bien, el tema de "La Compra del Congreso" interesa y hasta divierte, eso no desvía la atención de los reynosenses de los problemas que nos traen con la moral baja, como la crisis económica, la inseguridad y la pandemia. 

Gracias a dios, a los médicos, a las enfermeras y al personal administrativo de los hospitales públicos y privados, comenzó a aplanarse por nuestra querida Reynosa, lo que, si bien nos anima, no debe ser como para aflojar las medidas sanitarias. La vacuna anti Covid se aplicaría hasta el primer trimestre del próximo año, así que todavía le cuelga para sentirse inmunizado.

Y no hay que bajar la guardia, como insistentemente señala la Secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA, tenemos que seguir atendiendo las medidas sanitarias, como el uso del cubre bocas, que ya es obligatorio en todo el Estado, mantener la sana distancia que es de metro y medio y hasta dos metros; quedarse en casa si no es necesario salir y el constante lavado de manos con agua y abundante jabón.

Por otro lado, tenemos que estar alertas porque ya se autorizó la reapertura de las playas La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, y Carbonera, en el de San Fernando.

Indudablemente hay muchas personas a las que, con este calorcito, producto de la canícula, le llama la atención irse a la playa, aunque sea de ida y vuelta en la misma fecha, pero aguas camarón, si se hace sin respetar las medidas sanitarias puede registrarse un rebrote y tirar por el caño lo que hasta este momento se ha logrado.

Tomemos en cuenta que, en Texas, en donde ya hay más de diez mil fallecimientos, el número de contagios y muertes se fue para arriba, luego de que se autorizó la reapertura de playas, como la de la Isla del Padre.

Y para acabarla de amolar como en los puentes internacionales que comunican a la frontera tamaulipeca con la de Texas ya no hay restricciones para que los de allá vengan para acá, el número de contagios podría dispararse nuevamente en nuestra Tamaulipas altiva y heroica.

Y otra buena es que las gasolineras de Reynosa están enfrascadas en una competencia comercial por ganarse la clientela vehicular, unos disminuyendo el precio de los combustibles y los otros también, aunque no al nivel de los que ofertan mejores precios, pero finalmente hay beneficio, aparte de que se deduce que han de estar marcando más o menos bien las bombas porque por aquí no se escuchan quejas, por eso escribo, otra buena.

En cambio, a los malandracos la pandemia no los retira, siguen robando y asaltando automovilistas a cualquier hora del día, al igual que a las tiendas de conveniencia que el colmo es que los videos graban a los malhechores y aun así les vale. Es obvio que se sienten impunes.

Por ello en nada nos consuela que nos digan que el delito disminuyó en Tamaulipas, mientras en nuestra querida Reynosa experimentemos sensación de inseguridad y lo peor, que acudir al MP es ir a cubrir una formalidad, el vehículo no lo recuperan y los que son localizados es porque fueron abandonados tras cometer un delito, que si no lo reportó al MP cuando lo despojaron, a usted si lo investigaran. Así se gestan las cosas, por ello cuando sea víctima de un delito, denúncielo de inmediato, aunque tenga la sensación de que irá a perder el tiempo, pero no, se evitará posibles problemas en el futuro.

Y por el mundo de la política, según el periódico Reforma, en una encuesta que practicó sobre quién podría ser de entre los panistas el contrapeso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un 30% consideraron que RICARDO ANAYA CORTEZ, si amigo lector, leyó usted bien, le estoy hablando del RICKY RIKIN CANALLIN, como AMLO lo llamó cuando participaron en un debate durante la campaña presidencial.

Los demás no pintaron, aunque sorprendió hayan excluido de esa encuesta a MAURICIO VILA, el gobernador de Yucatán, quien encuesta tras encuesta aparece como el mandatario estatal mejor evaluado.

Siguiendo con encuestas Reforma pulsó como evalúan a AMLO en su estrategia contra la pandemia y la crisis económica. Y los resultados son buenos tomando en cuenta las adversidades: 47 por ciento aprobó su estrategia anti Covid, 4 por ciento, lo reprobaron y 10 por ciento no sabe. Pero en el manejo de la crisis económica: 44 por ciento lo aprobaron al igual que 44 por ciento lo reprobaron y un 12 por ciento no saben.

En pocas palabras, el presidente López Obrador como que está saliendo ileso de estos dos problemas, para tristeza de sus adversarios, a quienes por las redes sociales les dicen fifís, amlofóbicos o derechangos.  Y siguiendo con el presidente de México siempre sí vendrá a Tamaulipas, lo anunció en la mañanera del martes, aunque no estuvo seguro si visitará Reynosa o Matamoros. Y ayer, a eso del mediodía tuve que acudir a la Unidad de Medicina Familiar #33 del Instituto Mexicano del Seguro Social para recoger recetas resurtirles de medicamentos con los que mi doctora, LORENA CID está atacando mis achaques y me vine sorprendido de la eficienia que hay en la atención a los pacientes.

Y el buen trato viene desde el personal que recibe a los pacientes en la explanada del edificio, luego pasas por un filtro sanitario y finalmente pasas a la coordinación medica en donde expiden las recetas. Y si un paciente tiene algún problema, con toda confianza puede acudir a la dirección en donde de inmediato es atendido y encuentra solución al mismo.

Y también me dejó satisfecho que pacientes sospechosos de COVID ya son mucho menos de lo que observe en mayo y junio. Eso es un buen indicador de que vamos bien en el combate contra ese terrible coronavirus.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO