Vespasiano de Reynosa
Tito Flavio Vespasiano fue el primer emperador de la dinastía Flavia, gobernó Roma del año 69 al 79 d.C. En el año 69, conocido como el "Año de los Cuatro Emperadores", Vespasiano logró estabilizar el Imperio tras un periodo de caos. Como emperador se caracterizó por emprender grandes obras de infraestructura; sin embargo, es recordado por sus ideas a la hora de recaudar fondos para lograr sus proyectos. Vespasiano, enfrentando una crisis fiscal resultado de muchos años de derroche de sus predecesores, ideó la implementación del vectigal urinae, un impuesto que gravaba la recolección y uso de la orina de los baños públicos. En aquel tiempo la orina era un recurso valioso, el cual era utilizado por curtidores y lavanderos por su alto contenido de amoníaco, el cual ayudaba a tratar pieles y limpiar tejidos.
El tema de la Ley de Ingresos de los ayuntamientos tiene ya muchas semanas calentándose, no sólo en lo mediático, sino también en lo político. Esta semana, en sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, los diputados aprobaron las primeras veintisiete propuestas de los ayuntamientos. Al cierre de esta semana habrán acudido todos los ayuntamientos restantes a fin de exponer sus proyectos de Ley de Ingresos, previa autorización de sus cabildos. La próxima semana se votarán los que faltan y con eso se da paso a su publicación. Pero dentro de todas destaca la iniciativa del ayuntamiento de Reynosa, en la que el alcalde Carlos Peña pretende crear un Padrón Fiscal Municipal, algo así como un SAT paralelo, pero eso no es lo más sorprendente, tambien el alcalde y su equipo tuvieron la novedosa idea de cobrar derechos por metro cúbico en la construcción de albercas, algo enfocado a las palapas y centros de esparcimiento; pero lo más sorprendente de su brillantez fue la pretensión de cobrar derechos por cada cajero automático, tienda departamental, sucursal bancaria, centro de venta o atención de telefonía, gasolinera, sala de cine; además por cada agencia o subagencia automotriz, y súmele usted que pretenden cobrar el 10% sobre el costo de la licencia que expida el Gobierno del Estado por la expedición de una constancia de verificación y cumplimiento de alcoholes, o sea, algo así como un impuesto sobre otro impuesto. Si la idea es ahorcar a los empresarios, ahí está la ruta.
Según fuentes consultadas, la mayoría de los legisladores locales no están de acuerdo con la medida que desea imponer el ayuntamiento de Reynosa, por lo que se espera que en la próxima sesión sea rechazada la propuesta. La bancada de Morena en el Congreso local deja claro que lo del humanismo no es discurso.
Por cierto, me comentan que aprovechando la próxima visita a Tamaulipas de la Presidenta Claudia Sheinbaum, empresarios y ciudadanos de Reynosa le preparan un informe detallado de lo que el alcalde morenista les pretende imponer; me dicen que anexarán pruebas de algunos cobros excesivos por otros conceptos que se han inventado.
En la antigua Roma, cuando Tito, el hijo de Vespasiano, cuestionó a su padre sobre la moralidad del impuesto vectigal urinae, éste respondió mostrándole una moneda recién recaudada y le dijo con voz firme: "Pecunia non olet", o sea, "El dinero no huele".