Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Alrededor de 1,024 millones costará elección de juzgadores
La elección de juzgadores en Tamaulipas tendrá un costo de alrededor de 1,024 millones de pesos, según la propuesta que hizo el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que preside Juan José Ramos Charre, sin embargo, será el Congreso Local que decida a cuánto ascenderá el presupuesto que se asignará para la organización y ejecución del inédito proceso de jueces y magistrados en la entidad.
La propuesta fue publicada en la edición del pasado 2 de diciembre del Diario Oficial del Estado, cuyo gasto será independiente de los 13 mil 205 millones de pesos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuyo proyecto también es analizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que preside la legisladora Merilyn Gómez Pozos de Morena.
Cabe señalar, que tanto la propuesta de presupuesto para la elección de juzgadores del 1° de junio del 2025 del IETAM como la del INE podrían cambiar ante los recortes que anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O durante la presentación del Programa de Egresos de la Federación (PEF) del 2025.
En el caso del Congreso Local, se espera que antes del 10 de diciembre decidan a cuánto ascenderá el presupuesto del IETAM, es decir a más tardar la próxima semana se conocerá el gasto que se realizará para que la ciudadanía tamaulipeca decida con su voto quienes serán los nuevos integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), de la magistratura supernumeraria, del tribunal de disciplina judicial, las magistraturas regionales, así como los jueces de primera instancia y jueces menores.
En tanto que la Cámara de Diputados tiene de plazo hasta el próximo 13 de diciembre para decidir a cuánto ascenderá el presupuesto del INE para el proceso extraordinario de juzgados a nivel federal, es decir para la elección de 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), 3 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 15 magistrados de las Salas Regionales de esta institución, sin dejar de mencionar a los jueces de los 32 circuitos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Varios analistas prevén que el presupuesto para la elección extraordinaria de juzgadores en Tamaulipas ascenderá a cerca de 950 millones de pesos, puesto que se requiere no sólo de la capacitación del personal y de los funcionarios de casillas sino también la supervisión en todas las etapas ante lo novedoso del proceso, entre otros aspectos.
En el ámbito federal, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la legisladora jalisciense Gómez Pozos dijo recientemente que la petición del INE le parece exagerada, por lo que sólo se destinarán 9 mil millones de pesos para la elección de juzgadores del PJF.
A propósito, ayer las consejeras e integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 del INE, Rita Bell López y Norma de la Cruz Magaña, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para defender la propuesta financiera de los 13 mil millones de pesos a fin de realizar la elección de juzgadores del PJF prevista para el 1° de junio del 2025.
Las consejeras del INE realizaron su mejor esfuerzo por lograr que se respete la propuesta inicial para el presupuesto de la elección extraordinario de juzgadores del PJF, sin embargo, todo parece indicar que no habrá ningún cambio ante el cúmulo de peticiones por obtener más recursos federales durante la negociación del PEF 2025.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección extraordinaria de juzgadores, el abogado David Cerda Zúñiga, renunció ayer como presidente del STJE para participar en la elección federal de juzgadores porque pretende obtener una magistratura federal.
Cerda Zúñiga confía en que no haya ningún veto por parte del Congreso Local por ser parte de las gentes que emergieron durante la pasada administración estatal, puesto que desea competir en igualdad de condiciones de todos aquellos que desean participar en la elección extraordinaria de juzgadores a nivel federal.
Los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tamaulipas podrán darle "luz verde" a Cerda Zúñiga en su deseo de buscar una magistratura federal, pero tiene en contra el hecho de que surgió durante la época del gobierno panista y podría sufrir el veto del Congreso Local.
En otro tema, tal y como se había anunciado el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, asumió ayer la dirigencia nacional del partido naranja en sustitución de Dante Delgado Rannauro.
Álvarez Maynez contó con el apoyo de la mayoría de los liderazgos del MC, sin embargo, no estuvo presente el ahora exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cuya ausencia peso en el ambiente partidista.
Por cierto, Alfaro Ramírez entregará hoy la gubernatura de Jalisco a Pablo Lemus Navarro, quien se convertirá en uno de los pocos gobernantes de la oposición en el país.
Y antes de concluir la presente colaboración, le comentó que renunció ayer Enrique de la Madrid Cordero al PRI dejando toda una carrera política dentro del otrora partido de las mayorías, cuya dimisión causó consternación entre las filas del tricolor, pero ya se esperaba ante las diferencias que había con el senador campechano Alejandro Moreno Cárdenas.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com