Columnas

Unidad familiar es el antídoto anti violencia

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 ENERO 2018
  • COMPARTIR
Unidad familiar es el antídoto anti violencia

Empezamos 2018 con ánimo redoblado de entusiasmo. Espero que esa misma actitud invada a todos mis lectores porque bien que la vamos a necesitar porque entre un peso que tiembla a frente al dólar y un precio del petróleo en picada no presagian cosas buenas para la economía en nuestro México lindo y querido. Así las cosas más vale irnos preparando y por elemental raciocinio una primera medida es ser muy responsable con el gasto y sobre todo no recurrir a la tarjeta de crédito más que para casos urgentes que estos se derivan de situaciones inopinadas.

Pero por otra parte, gozando de salud estaremos listos para afrontar lo que nos envié el presente año que será eminentemente político y eso ocupará los principales espacios de los medios de comunicación y en consecuencia mantendrá entretenida a la opinión pública.

No es que sea en forma intencional para apartar la mirada de otros problemas como el económico porque lo que es el de la violencia ese esta imposible ignorarlo sobre todo en esta región en donde ya es a diario el escuchar el traca – traca de los disparos.

Pero sobre este problema el párroco JOSÉ IDELFONSO CHARLES MARTÍNEZ manifestó sus puntos de vista y muy certeros por cierto en una entrevista que le hizo el compañero MAGDIEL HERNÁNDEZ y que fue publicada en las planas de este gran diario el pasado día primero de enero de este nuevo año.

En esa platica el párroco expuso que para el problema de la violencia hay que fortalecer la unidad entre la sociedad y las autoridades, y que si se puede cambiar aun estando en paz la ciudad, un aparente contra sentido pero al leer esa entrevista queda precisado que los conceptos del religioso Charles Martínez son muy lógicos y que aun en medio de esas circunstancias violentas se puede lograr la anhelada paz con la participación, como casualmente ya lo he expuesto en esta columna, de los jefes de familia, que es inculcando los valores, el amor a Dios por la razón de todos conocida que la familia es la célula más importante dentro de la sociedad y por lo mismo ahí es donde deben generarse los valores.

Fueron muy claros sus conceptos. Ojalá la edición del pasado lunes haya sido leída por todos los lectores de EL MAÑANA en la excelente entrevista que Magdiel le hizo al párroco Charles Martínez. De veras, fue una muy nutriente lección para afrontar el problema que nos agobia.

Pero por otra parte los precandidatos presidenciales se aprestan a terminar sus respectivos recorridos que realizan por nuestra hermosa República Mexicana. Por supuesto ni un diez por ciento de la misma alcanzaran a recorrer y menos cuando bien saben que esto de precandidato es un formalismo porque indefectiblemente serán candidatos y a partir de abril próximo ahí si iniciarán una campaña más intensa que aparte de las propuestas vendrá la propaganda negra, esa que tanto condenan pero que a buena parte del votante le gusta y le interesa  es la única forma de que se entere que es lo que realmente han hecho en la vida los que buscan ocupar la presidencia de la República.

Los perfiles de los futuros candidatos ya están delineados, no creo que la ciudadanía los ignore: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con una tozudez admirable insiste que este país va a cambiar barriendo la corrupción desde arriba. 

Y ha de tener mucha razón porque vaya que si le han tupido los que van a ser afectados si el arriba a la presidencia de México aunque él ha reiterado que los auténticos empresarios no tienen por qué sentir inquietud. En todo caso los empresarios trampa que se han enriquecido a lo bestia con los contratos de construcción o proveeduría con el gobierno en sus tres instancias son los que sí tienen motivos de preocupación, no porque los vayan a colgar en la plaza pública de los pueblos y ciudades sino porque simplemente se les acabara la mamazón y eso los trae al borde de la angustia porque a buzgos no hay quien les gane y cuando lo sensato es que mejor vayan recogiendo sus fichas y comiencen a portarse bien pero eso es algo que usted y yo, amigo lector bien sabemos que nunca harán. Son tan corruptos como los funcionarios que se coluden con ellos para obtener grandes botines y el que López Obrador ofrezca barrer la corrupción desde arriba ya los trae atarantado pues es obvio que si el gobierno federal destierra ese tipio de corrupción los gobiernos estatales y los municipales para salvar el pellejo tendrán que hacer otro tanto.

Pero bueno, falta que gane AMLO pero vaya que ya los trae paniquiados. En cuanto a JOSÉ ANTONIO MEADE ya se sabe que es muy conocedor del tema económico pero le van a cuestionar que si es tan pirinola porque cuando estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda las cosas no mejoraron.

Los que están informados saben que la economía ya depende de factores externos y mantener a flote la nacional se requiere habilidad, así que mucho tendrá que apurarse para que el votante comprenda la circunstancia.

Por su parte RICARDO ANAYA derrocha entusiasmo y hasta ahí las cosas. No tiene gran cosa que ofrecer salvo que es un hombre inteligente pero también lo califican de traidor y perverso. El que hable inglés y francés no es propiamente una cualidad para afrontar un país como México. Tiene nula experiencia en la gobernación. Ni siquiera ha formado parte como regidor de algún ayuntamiento. Lo anterior explica lo atrabancado en su accionar.

El PAN tendría mejores elementos entre sus gobernadores como RAFAEL MORENO VALLE que lo fue de Puebla o MIGUEL MÁRQUEZ, que gobierna en Guanajuato y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con mayor carrera política y experiencia que el chico maravilla. Pero él se agandalló prácticamente la candidatura y mareó a ALEJANDRA BARRALES y a DANTE DELGADO que se fueron como gato sobre el bofe, una con la candidatura a gobernadora de la Ciudad de México y el otro con la oferta de la secretaría de Gobernación, y ahora ambos y no se diga Anaya confrontan divisiones en sus respectivos partidos.

Pero tiene tiempo el chavo ruco de Querétaro para zurcir las rasgaduras de ese morral que se llama Frente por México.

Aquí en lo local al finalizar el 2007 se dio el deceso del estimado comerciante don DONACIANO GARCÍA GORENA, conocido como Chanito, todo un personaje que se ganó el respeto porque su característica era respetar a todos. Vayan mis condolencias para toda la familia García Velasco.

Un día después también falleció la progenitora de MARCOS y GERARDO OLIVARES SEGURA, doña Elena. Reciban también mis condolencias, y seguro que Dios Nuestro Señor les enviara fortaleza para asimilar las pérdidas que sufrieron las familias García Velazco y Olivares Segura.

Y por hoy, BASTA.-

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO