Columnas

AMLO sin freno

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 29 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
AMLO sin freno

En otras entregas les comenté que la estrategia de atosigamiento, o de plano, aniquilamiento de grupos políticos priistas iba a ser como un boomerang porque por andar tan ocupados en sonajearse a los tricolores iban a provocar el crecimiento del MORENA que por Tamaulipas todavía a principios del año que está por terminar juntaba más gente una pelea de perros callejeros que un evento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Esas circunstancias ya no existen y el morenismo se está consolidando por Tamaulipas altiva y heroica como lo refleja una encuesta de Arias Consultores que circuló por las redes sociales en la que Andrés Manuel ya registra un 29.3 por ciento por 27.3 por ciento de RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE con solo 23.2 por ciento.

Esas cifras confirman lo que les he venido comentando al respecto que si por Tamaulipas el PRI se desmorona el que se iba a acrecentar sería el MORENA y ese si va a ser enemigo de a de veras por lo que si siguen así las cosas para abril o para mayo, como aventuró el propio López Obrador, se va a armar el PRIAN y todo indica que así será porque en esa misma encuesta de Arias Consultores los números son desalentadores sobre todo para el Frente Ciudadano que nomás no levanta su precandidato.

RICARDO ANAYA, de los 32 estados solamente en Querétaro y Guanajuato encabeza las preferencias electorales, ambas entidades gobernadas por panistas y empata con porcentajes abajo en Tamaulipas con todo y que es un estado en donde el gobierno estatal es albiazul y 24 de las 43 alcaldías. En Campeche Anaya también empata en el liderato de las preferencias.

Son números muy pobres para tanta fanfarria por la coalición del PAN– PRD y el Movimiento Ciudadano.

Y lo peor que para la generalidad de los observadores de la política el Chico Maravilla está prácticamente condenado a ir de tercerola y gústele o no tendrá que sumarse a JOSÉ ANTONIO MEADE o a quien llegue a ser el candidato del PRI. Son muy insistentes las versiones de que los tricolores van a sustituir el candidato si Meade no levanta, aunque por lo pronto en la encuesta de Arias Consultores ya registra el segundo lugar.

Encabeza las preferencias en seis estados como Jalisco, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Yucatán y Aguascalientes que dicho sea de paso es gobernado por panistas, mientras que López Obrador prácticamente está barriendo. Encabeza las tendencias electorales en 22 de los 32 estados y ya penetró y muy macizo en los del noreste y norte de México. En Nuevo León, por ejemplo, tiene prácticamente borrado del mapa al ´´Bronco´´ JAIME RODRÍGUEZ; en Tamaulipas va empatado y va de líder en Durango.

O sea que por el noreste de México sólo le falta tomar Coahuila y ahí el PRI sigue siendo el que manda galleta.

Y por el norte, Chihuahua y Sinaloa ya marcan tendencias favorables a López Obrador y ni que decir de estados del centro como EDOMEX, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas mientras que por el sur se confirma la tendencia y ya tiene el liderato en Veracruz y lo refrenda en Oaxaca y por el occidente está también en el liderato de estados como Nayarit, Colima, Guerrero y Michoacán.

Si fuera pelea de box se diría mejor ya arrojen la toalla, pero esto es política, son muchos los intereses y si los candidatos se están llevando toda una golpiza los intereses si acaso cambiaran de candidato como ya se especula en el PRI, que incluso López Obrador también apunta esa posibilidad,

Las señales van hacia AURELIO NUÑO pero El Peje insiste que en el candidato tricolor debe ser MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG que si bien era el prospecto presidencial priista mejor posicionado no forma parte del círculo cercano del jefe de jefes que es ENRIQUE PEÑA NIETO quien en todo caso si deciden quienes están detrás de él relevarlo, lo más probable es que quien entre a la loma de los disparos será AURELIO NUÑO que tampoco creo que vaya a levantar la cosa de ahí que tengo la corazonada que le van a echar todos los kilos a JOSÉ ANTONIO MEADE, después de todo que ya vaya en segunda posición es un avance.

El problema es que no está muy despegado de Anaya en otras encuestas, aunque en la de Arias Consultores el tabasqueño en los 32 estados registra un promedio de 42.8 por ciento; Meade, 24.3 por ciento; Anaya, 12.2 por ciento; Margarita, 5 por ciento y El Bronco 3.1 por ciento.

Esta encuesta fue practicada del 15 al 17 del presente mes, como quien dice, va saliendo del horno y si persisten esos porcentajes, para abril o para mayo, ya lo dijo López Obrador, el PRIAN se va a consolidar y van a empujar por el lado de quien esté como candidato del PRI.

Anaya está resultando un petardo, el que sepa hablar en inglés y champurrar el francés no resulta atractivo para el electorado y menos por su estilo atrabancado y con una carrera política plagada de traiciones pero el problema de todos ellos se llama Andrés Manuel que por nada del mundo querrán verlo despachando en Los Pinos aunque él ya anticipó que si llegara a ganar no ocupará esa residencia porque dice, esta embrujada y mejor va a atender en Palacio Nacional donde incluso podría estar pernoctando.

Así que no obstante que estamos en periodo de precampaña ya van tomando color las cosas.

Creo que quemaron la pólvora en infiernitos porque ahora a ver de qué hablan o que ofrecen en el periodo ya de campaña que iniciará en abril del próximo año y concluirá una semana antes que finalice el mes de junio.

Son poco más de seis meses los que hay que recorrer, tiempo suficiente para hacer ajustes, pero por lo que se ve lo mismo en el PRI que en el Frente por México le apuestan a las regadas de tepache en que incurra López Obrador para irlo bajando del pedestal.

Se me hace que son esperanzas vanas. Los votantes que ya han dicho lo harán por él no van a cambiar y los votantes que no pueden verlo ni en pintura no necesitan de propaganda negra para abominarlo por consecuencia no votar por él.

No soy adivino, pero de acuerdo a mi leal saber y entender en los próximos seis meses tendría que surgir una noticia bomba en contra de López Obrador como para que cambiaran sustancialmente las tendencias que él las encabeza en todas las encuestas. 

En algunas por diferencia de 10 y de 12 puntos; en otras por 15 y en otras por 20 como la de Arias Consultores, que por cierto se practicó entre personas que cuentan con dispositivos móviles, o sea celulares y eso está más acalambrante porque ya no son solamente chairos, como despectivamente les llaman a los seguidores de López Obrador del centro y sur del país los que están mercando la preferencia hacia él.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO