Columnas > ENFOQUE
La ingrata... y el malagradecido
No cabe duda que se ha dado un cambio en AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Lo digo porque el pasado domingo, tras acudir a votar en el proceso de revocación de mandato, externó que él si se sometería a una consulta de este tipo, con lo cual, al tomar esa bandera prácticamente se echó a la bolsa los votos de quienes acudieron a las urnas el pasado domingo. Desde luego que de aquellos que sufragaron porque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR concluyera su sexenio.
Y no fue nada desdeñable ese número de votantes. Fueron 459 mil 874 los que votaron por el refrendo de AMLO y estamos hablando que es casi un 20 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas que en números redondos consta de dos millones 700 mil personas.
Entonces, el que Américo haya declarado que él se someterá a ese proceso de revocación es una coincidencia de pensamiento con 459 mil 874 votantes, todo un bono electoral y bastante pachón tomando en cuenta que si vota un 50 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas suman un millón 350 mil ciudadanos y tener prácticamente en la bolsa a poco más de una tercera parte de esos votos es incuestionablemente una gran ventaja, que de esto habíamos apuntado en anterior columna que este proceso habría de impulsar las carreras electorales de los seis candidatos a gobernador del MORENA y aquí en Tamaulipas ya se vio que así sucedió.
Por ello, para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el resultado de este proceso le vino como anillo al dedo que de paso no está de más consignar que acudieron a votar 491 mil 196 tamaulipecos que representan el 17.9251 por ciento, prácticamente un 18 por ciento que en las condiciones en las que se desarrolló como no haberse colocado todas las casillas y por lo mismo haber cambiado de domicilio a la mitad de ellas, el resultado, para algunos, no pinta como un fracaso en atención a que si se hubiera colocado la totalidad de las urnas electorales lógicamente la participación ciudadana se hubiera incrementado.
Pero donde si salieron por debajo de la mesa es en nuestra querida Reynosa en donde ni el 15 por ciento alcanzó la participación ciudadana por debajo de los niveles de otras ciudades como Matamoros y Nuevo Laredo, un dato que seguramente fue motivo de observación por parte del Jefe de Jefes del morenismo, que es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y doy por descontado que en nada le habrá agradado ver que no obstante que la última vez que vino a Reynosa le echó porras públicamente a la entonces alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y enfrente del gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y después le conceden el gustito de hacerle candidato alcaldicio al hijazo de su vidaza, y no obstante estas dos atenciones y de las grandotas, ni ella ni su tesoro se tomaron la molestia de corresponder a los parabienes recibidos, que en el rancho le llaman a esa actitud ser ingratos y malagradecidos.
Supongo que MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, si no lo hace personalmente a través de terceros habrá de enviarles mensaje porque lógicamente esa actitud los pinta como personas nada confiables.
De nada les servirá argüir con que no metieron las manos para no manchar el proceso pues si algo ha caracterizado a Maki es meterse hasta el zoquete como lo hizo en su reelección del 2018 y en la elección del 2021, para hacer ganar a su tesoro CARLOS PEÑA ORTIZ.
Y ahora sí, políticamente se les oscurece el panorama porque tras este proceso AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya prácticamente va galopando con ese bono de 459 mil 874 tamaulipecos que acudieron a refrendar a AMLO, quienes lógicamente el próximo 5 de junio votarán por el candidato morenista, y como la meta son 750 mil votos, se puede decir que Villarreal Anaya ya avista la orilla.
De veras que la regaron políticamente hablando la ingrata y el mal agradecido, más sin embargo lo anterior no desmoraliza a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien ha tenido una intensa campaña política, ahora sumando Liderazgos y seguidores del PRD, así como algunos del MORENA como quedó de manifiesto al organizar una mesa de trabajo con el Comité Ejecutivo Nacional del PRD en la que participó el presidente JESÚS ZAMBRANDO GRIJALBA.
Con lo anterior estimaron las huestes panistas que El Truko en su primera semana de campaña estuvo con madre en la que arrasó con encuentros masivos, con organizaciones civiles, en las últimas mediciones de las encuestadoras, en su campaña de aire fresco, imagen y, sobre todo, con sus propuestas.
En Ciudad Victoria el candidato de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD sostuvo encuentros cara a cara con importantes sectores para la sociedad, como el de la salud y el burocrático a quienes escuchó sus inquietudes y comprometiéndose con propuestas que invitan al trabajo en frente común hacia metas claras.
La intensa semana de actividades la concluyó El Truko con una mega caminata por las calles de las colonias Azteca y Satélite, tocando puertas de los vecinos a quienes escuchó cuando le plantearon sus inquietudes.
Actividades de este tipo, vaya que anima a los albiazules, y no voy a decir que a los priistas porque como es público y notorio no todos se sumaron a la coalición, tan así que los que se negaron hoy son objeto de acidas críticas de los que si se aliaron. Los califican de mal agradecidos porque han ocupado diversos cargos públicos gracias al Revolucionario Institucional, y hoy que los necesita para mantenerse a flote optaron por sus conveniencias personales, caso concreto los ex alcaldes ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, que, dicho sea de paso, le organizaron un exitoso evento político a AMÉRICO VILLARREAL en el salón principal del feudo de don MIGUEL CALDERÓN PÉREZ.
Le contrataron servicio para 800 personas y a la hora de la hora cocineros y meseros se la rifaron porque hubo 400 más, que por ese lado ellos quedaron bien y El Betico y Luebert otro tanto con Américo.
Y ya empezó la Semana Santa, lo que será como un intermedio para la actividad política, aunque los candidatos, como es natural se darán sus vueltas por las playas y balnearios de Tamaulipas altiva y herida.
No creo se aparezcan por la isla del PADRE, que es donde vacacionan reynosenses. Sería un gigantesco error, pero ya les contaremos por donde anduvieron y que hicieron.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com