Columnas - Megan Sweeney

Estrés laboral y la mala salud mental

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 09 SEPTIEMBRE 2023
  • COMPARTIR
Estrés laboral y la mala salud mental

El estrés puede ser perjudicial para nuestra salud y aumentar los problemas de salud mental. Los desafíos de salud mental pueden incluir enfermedades mentales clínicas y trastornos por uso de sustancias, así como otras emociones como estrés, pena, tristeza y ansiedad, donde estos sentimientos son temporales y no forman parte de una condición diagnosticable. 

Si bien hay muchas cosas en la vida que provocan estrés, el trabajo puede ser uno de esos factores. Sin embargo, los lugares de trabajo también pueden ser un lugar clave para recursos, soluciones y actividades diseñadas para mejorar nuestra salud mental y nuestro bienestar.

Soledad. Aislamiento. Incertidumbre. Dolor. Miedo. 

El estrés puede aumentar estos y otros problemas de salud mental y puede ser perjudicial para nuestra salud. La cantidad y el tipo de estrés experimentado varían de persona a persona debido a muchos factores, incluidos los que se experimentan en el trabajo.

Si bien hay muchas cosas en la vida que provocan estrés, el trabajo puede ser uno de esos factores. 

El estrés en el lugar de trabajo y la mala salud mental pueden afectar negativamente a los trabajadores a través de su desempeño laboral y su productividad, así como su compromiso con los demás en el trabajo. También puede impactar la salud física de los trabajadores, dado que el estrés puede ser un factor de riesgo para diversas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los lugares de trabajo también pueden ser un lugar clave para recursos, soluciones y actividades diseñadas para mejorar nuestra salud mental y nuestro bienestar.

El trabajo siempre ha presentado diversas tensiones. Los trabajadores enfrentan constantemente nuevos factores estresantes introducidos en el lugar de trabajo y, en algunos casos, estos factores estresantes han amplificado otros problemas en el trabajo. Más del 80 por ciento de los trabajadores estadounidenses han informado haber experimentado estrés en el lugar de trabajo, y más del 50 por ciento cree que el estrés relacionado con el trabajo afecta su vida en el hogar. 

Para algunos, estos factores estresantes pueden contribuir a problemas graves, como el desarrollo o la exacerbación de problemas de salud mental (p. ej., trastorno de ansiedad, trastorno depresivo o trastornos por uso de sustancias).  Los psicólogos y psiquiatras están haciendo sonar la alarma sobre la formación de una crisis de salud mental, y han comenzado a surgir datos que respaldan sus preocupaciones. 

Como ejemplo, los resultados de la encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)sugieren que alrededor del 40 por ciento de los adultos estadounidenses estaban experimentando efectos negativos en la salud mental o conductual en junio de 2020, incluidos síntomas de trastorno de ansiedad o trastorno depresivo, síntomas relacionados con traumas, uso nuevo o aumentado de sustancias o pensamientos suicidas. Un artículo publicado por el Consejo Nacional de Seguridad en agosto de 2020 que detalla un aumento en las sobredosis de opioides destaca aún más la necesidad de más recursos de salud mental.

Debido a los muchos factores estresantes potenciales que pueden estar experimentando los trabajadores, se necesita un enfoque integral para abordar los factores estresantes en toda la comunidad, y los empleadores pueden ser parte de la solución. 

Más del 85 por ciento de los empleados encuestados en 2021 por la Asociación Estadounidense de Psicología informaron que las acciones de su empleador ayudarían a su salud mental. El objetivo es encontrar formas de aliviar o eliminar los factores estresantes en el lugar de trabajo en la mayor medida posible, crear apoyos para el afrontamiento y la resiliencia y garantizar que las personas que necesitan ayuda sepan a quién acudir. Este conjunto de herramientas ofrece recursos y consejos que los empleadores, trabajadores y compañeros de trabajo pueden utilizar para apoyarse mutuamente. 

Los sindicatos y las organizaciones de trabajadores también pueden utilizar estos recursos para apoyar la salud mental de los trabajadores.

Orientación y consejos para empleadores

Los lugares de trabajo pueden tener muchos factores estresantes. Los problemas en el lugar de trabajo pueden exacerbar el riesgo de experimentar problemas de salud mental. Combinados, estos factores estresantes pueden dificultar que los trabajadores realicen sus tareas; amenazar su productividad, felicidad y bienestar; y conducir al agotamiento. 

Debido a los muchos factores estresantes potenciales que los empleados pueden estar experimentando, se necesita un enfoque integral para abordar los factores estresantes en toda la comunidad, y los empleadores pueden ser parte de la solución.  Más del 85 por ciento de los empleados encuestados en 2021 por la Asociación Estadounidense de Psicología informaron que las acciones de su empleador ayudarían a su salud mental.

El objetivo es encontrar formas de aliviar o eliminar los factores estresantes en el lugar de trabajo en la mayor medida posible, crear apoyos para el afrontamiento y la resiliencia y garantizar que las personas que necesitan ayuda sepan a quién acudir. Reducir el estrés en el lugar de trabajo beneficia a todos en una organización. Puede mejorar la moral y conducir a una mayor productividad y una mejor concentración, menos lesiones en el lugar de trabajo, menos días de enfermedad y una mejor salud física (p. ej., presión arterial más baja, sistema inmunológico más fuerte). Todos estos factores también pueden conducir a una reducción de la rotación entre la fuerza laboral de un empleador.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que por cada dólar que los empleadores estadounidenses gastan en el tratamiento de problemas comunes de salud mental, reciben un retorno de 4 dólares en mejora de la salud y la productividad. Los empleadores pueden marcar la diferencia cuando se trata de ayudar a su personal a controlar el estrés. 

La idea de hablar sobre el estrés y la salud mental en el trabajo puede parecer aterradora o demasiado personal. Estos pueden ser temas delicados que requieren una base de confianza y buena voluntad para abordarlos o, alternativamente, el apoyo para que un trabajador busque recursos externos y asistencia fuera del lugar de trabajo.

Sin embargo, hay formas en que los empleadores, supervisores y compañeros de trabajo pueden apoyarse mutuamente, y hay capacitación disponible sobre una variedad de temas relevantes. Idealmente, los empleadores deberían brindar capacitación a los supervisores y trabajadores para ayudarlos a reconocer los signos y síntomas del estrés. 

A través de esta capacitación, los empleadores, supervisores y trabajadores sabrán qué decir, cómo escuchar y cómo apoyar a otros en el lugar de trabajo que están pasando apuros; aprender sobre formas de desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia; y saber qué vías están disponibles si necesitan ayuda profesional, ya sea para ellos o para sus compañeros de trabajo. 

Los sindicatos y las organizaciones de trabajadores también pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo a través de sus servicios a los miembros, así como su trabajo de extensión y participación comunitaria.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563. 

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO