Columnas > ENFOQUE

Tremendo retraso urbano

El aguacero del pasado domingo que se prolongó hasta la madrugada de ayer ya supondrá amigo lector la de problemas que ocasionó por nuestra querida Reynosa por lo que de nuevo viene a la mente del ciudadano, ¿Cuándo llegará el día en el que un presidente municipal diga: ¿a partir de hoy todos los recursos van para la macro obra de reparar o sustituir la tubería, lo mismo de agua potable que de drenaje sanitario, y también para desarrollar la indispensable de servicio de drenaje pluvial?

Hasta los niños saben que el presupuesto de Reynosa no da para eso, nomás que con voluntad y sobre todo deseos de dejar del lado el lucimiento personal, una administración podría dar los primeros pasos de esas macro obras y concluirse en tres o cuatro administraciones municipales.

Tremendo retraso urbano

Hay que le dejen al gobierno federal y el estatal el desarrollo de obras de pavimentación. El municipio tendría que vaciar todos sus recursos que además es constitucionalmente su obligación a los servicios públicos, como agua, drenaje, limpieza y seguridad pública entre otros.

El presupuesto de dos mil millones al año por supuesto que alcanzan para ello, pero por esa compulsión por pavimentar calles, administración tras administración terminan tirándole a todo y pegándole a nada, la prueba está que las calles de la ciudad, una buena parte de ellas están en malas condiciones y me parece que de acuerdo a lo que cada autoridad municipal ha informado en los últimos 21 años, Reynosa ya tendría hasta segundos pisos, pero la terca realidad nos dice que lo que informan no corresponde a los hechos.

Ahí están las calles que le gritan en la cara a las autoridades municipales lo chafas que han sido, todos quieren pavimentar calles porque ahí están los "moches", sobre todo es un rubro o más bien un barril sin fondo dado que no es medible el número de calles que dicen haber pavimentado.

Nunca han precisado de cuantas cuadras consta la calle pavimentada, pero entre mentiras y más mentiras Reynosa sigue en el atraso en los servicios públicos y encima con calles en mal estado con todo y los mentirosos informes de gobierno.

De veras, no estén provocando al tigre, pónganse a trabajar con realidad y sobre todo graduando la importancia y magnitud de los problemas urbanos.

Si bien se sabe que el presupuesto de Reynosa no da para reconstruir la red de agua y drenaje en un trienio, si podría realizarse en nueve o doce años. Ya van 21 del presente siglo quemados miserablemente y todo por la persistente actitud de buscar lucimiento personal con las obras de relumbrón que son la pavimentación de calles que a los dos o tres años están en malas condiciones, pero como ahí están los "moches" y el nebuloso dato de cuanto realizaron y a que costo, alcalde tras alcalde le encontraron el modito a ese insondable fondo de la pavimentación de calles.

El alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ por su formación universitaria y juventud despertó expectativas, aunque la elección la haya ganado "haiga sido como haiga sido". Ya va para tres meses y no se ha estrenado. Ha dicho que trae un macro plan con el que le va a dar desarrollo sustentable a la ciudad. Si es cierto, ojalá a partir de enero se empiece a ver que en efecto si sabe lo que hay que hacer por esta castigada ciudad, mientras tanto a aguantar vara, a ver hasta dónde llega la hebra.

Y por el mundo de la política, la encuestadora Enkoll da a conocer el resultado de su último sondeo, en donde el MORENA sigue liderando los sondeos y con el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a la cabeza.

Y aun cuando algunos prospectos morenistas han comentado ante propios y extraños que el candidato a gobernador se destapará en enero próximo, el pasado fin de semana circuló el rumor por redes sociales de que ya estaba decidido quién sería el abanderado y que el destape sería antes de la navidad.

Como los promotores del rumor no citaron fuente, es lógico que entre los profesionales del periodismo no le dieron validez y todo quedó en un ´´borrego´´.

Los prospectos del MORENA ya hicieron lo que tenían que hacer, lógicamente unos tienen más posicionamientos que otros pero doy por descontado que Los Siete Fantásticos bien saben que la decisión la tomará el jefe de jefes de los marrones que no es otro más que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que dicho sea de paso se encuentra muy sólido en la presidencia de México con un amplio respaldo social y ahora con el control de la mayoría de los gobernadores, 18 de los 32 son morenistas. El Verde ya se sumó a la causa y los dos naranjistas no ocultan que mejor se la van a llevar en paz, al igual que los gobernadores priistas del Estado de México, Oaxaca e Hidalgo.

Dejaron colgados de la brocha a los mandatarios estatales panistas que también ya sacaron la banderita blanca.

No tengo idea quien pudo haberlos convencido de ponérsele al brinco al presidente de México y menos a uno con el poder social que trae en la mano izquierda y en la derecha el tridente empresarial compuesto por CARLOS SLIM, ALFREDO HARP HELU y ALFONSO ROMO, de ahí la expresión de "a que le tiran".

Pero hay algo que mantiene con vida a la oposición y eso es la aprobación de la reforma a la reforma energética.

López Obrador, con los votos del MORENA y sus aliados no reúne las dos terceras partes en la Cámara de Diputados, aunque si en la de senadores, pero necesita ambas Cámaras, de ahí que habrá negociaciones porque de que va a querer sacar a como dé lugar esas reformas, no hay duda nomás que tendrá que aflojar las tuercas en algo. Por mucho poder social que tengan y el respaldo de empresarios poderosos, aun así, no puede comerse todo el pastel.

Los trascendidos son de que habrá transacciones en las elecciones para gobernador en junio del próximo año en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas, y en el 2023, Estado de México y Coahuila.

Veremos si habrá repartidera como antes solía practicarla el PRI cuando era el partido político que partía el queso en nuestro México lindo y querido.

Pero al que dejaron fuera de los tratos fue a RICARDO ANAYA. Cuentan que el Secretario de Gobernación, CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO, le dijo a la comisión albiazul que asuntos de legalidad estaban fuera de las pláticas y bófonos, El Canallín tendrá que seguir en el extranjero diciendo que AMLO lo quiere ver en la cárcel.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com