Columnas > ENFOQUE

Guerra de encuestas

Pues resulta que las esferas de la plaza Treviño Zapata desaparecieron la semana pasada, a solo 24 horas de haber sido instaladas, pero no se las robaron, nomás andaban de parranda.

Sucede que después de ocho días ya regresaron y nuevamente por las noches embellecen un parque que es tradicionalmente lugar de concurrencia de las familias, tan así que hasta alejaron a los pandilleritos y teporochos que solían hacer de las suyas, y a las parejitas que por las noches iban a los beliquitos amorosos a bordo de los vehículos. Por eso es que la Treviño Zapata es un lugar que debe ser objeto de constante mantenimiento, por el valioso aporte que representa para la llamada paz social.

Guerra de encuestas

Ahora la pregunta es: ¿A dónde llevaron las esferas?, Y la sospecha generalizada fue que para adornar alguna posadita de alguien del municipio porque prontamente fueron reinstaladas. Y vaya que si son atractivos esos adornos.

También está siendo objeto de concurrencia e incluso por las noches la plaza Hidalgo o principal, adornada con motivos navideños, aunque el nacimiento por ser de un estilo nada tradicional para nosotros se tiene que recurrir a la interpretación para entender qué pitos quieren decirnos con ese tipo de figuras. Por lo demás, luce muy atractiva la plaza Hidalgo por las noches, con sus esferas y luces multicolores.

También fue adornada la peatonal Hidalgo, que se ve repleta hasta por las noches, y todos felices, lo mismo compradores que comerciantes. De veras, darse una vuelta por ahí y hacerlo en medio de seguridad, hasta parece que no estamos en Reynosa. Se ven las cosas como antes: armonía, donde todos se respetan, y de veras, ojalá así se mantengan las cosas de aquí en lo sucesivo, aunque los comerciantes tendrán que hacer su parte, finalmente cada mes hay un motivo de celebración.

Ya están viendo los comerciantes que el reynosenses gusta de salir a la calle, y cuando hay recursos económicos, como ahora en que se entregan fondo de ahorro y aguinaldo a los trabajadores, hacer las compras, pero obvio, en medio de tranquilidad. Buenas señales se han visto por nuestra querida Reynosa en estos últimos días.

Y por el mundo de la política, con todo y que ya no hay ninguna duda de que el Morena y el PAN darán a conocer en los próximos días a quienes serán sus candidatos a gobernador, la guerra de las encuestas persiste, que como lo he comentado en entregas anteriores, sus resultados son como las llamadas a misa: el que las quiera atender que lo haga y el que no, como diría el siempre bien recordado Filósofo de Güémez, pues no.

Y dentro de ese cúmulo de encuestas me llegó la de Electoralia, practicada del 4 al 12 de diciembre y para no variar, en esta también encabeza las preferencias electorales el Morena, con un 54 por ciento; el PAN, con un 25 por ciento; el PRI, con un 3 por ciento; el Verde Ecologista, con un 3 por ciento; Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, con un 1 por ciento, al igual que el PRD, que sin futuro alguno se ahoga porque el MC y el PT tienen la posibilidad de crecer, los naranjas con innovaciones de marketing político y el del Trabajo, por ser palero permanente del Morena.

En pocas palabras: como no hay encuesta lo mismo de marca conocida que desconocida en donde no aparezca el PAN encabezando la preferencia electoral con un margen prácticamente inalcanzable, ya no hay duda de que los marrones se harán del palacio de gobierno de Tamaulipas. Pero aguas camarón porque el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es un operador político habilidoso que practica la escuela de FELIPE CALDERÓN, el Filósofo de Michoacán, para quien, como lo saben mis lectores, lo importante es ganar así "haiga sido como haiga sido". Los movimientos que se han venido observando en el campamento albiazul demuestran que no van a entregar la plaza así nomás por una mera petición; van a pelear, lo cual me lleva a concluir que los marrones no pueden incurrir en excesos de confianza pues una cosa son los resultados de las encuestas y otra lo que pasa el día de la jornada electoral, que de eso cuentan muchas historias los operadores políticos, lo mismo priistas que panistas, a quienes de repente se les apareció el chamuco, un susto que los petrificó y por lo mismo los inutilizó. Regresando con la encuesta de Electoralia, también pulsaron la intención de voto con respecto a las coaliciones.

La del Morena – PT – Verde registró un 57 por ciento por un 28 por ciento de la del PAN – PRI – PRD. Prácticamente están en la lona. Y el Movimiento Ciudadano, en solitario, apareció con un 4 por ciento.

En cuanto a la preferencia sobre los prospectos morenistas, para la militancia y simpatizantes marrones RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA sería el candidato con un 28 por ciento, seguido de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MAKI ORTIZ, con 22 por ciento; ADRIÁN OSEGUERA, 5 por ciento; OLGA SOSA, 2 por ciento; JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y HÉCTOR GARZA, 1 por ciento. Respecto a las preferencias de los panistas y priistas para encabezar la coalición PRIAN - PRD, apareció JESÚS NADER, con 29 por ciento; CÉSAR VERASTEGUI, 14 por ciento; ENRIQUE CÁRDENAS, 6 por ciento y RAMIRO RAMOS SALINAS, 5 por ciento. Y al cruzar los nombres de eventuales candidatos, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, 52 por ciento; JESÚS NADER, 24 por ciento; y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, 5 por ciento.

Tienen más datos, pero son muy parecidos que en pocas palabras dejan en claro hacia dónde apunta la tendencia electoral en Tamaulipas altiva y heroica que para Electoralia, un 64 por ciento creen que el Morena ganará la elección de gobernador; 25 por ciento, el PAN y un 2 por ciento, Movimiento Ciudadano.

Reitero, como estos porcentajes, puntos más puntos menos, son similares a los de otras encuestas, haciendo una sumatoria arrojaría como promedio general que el Morena lleva un 25 por ciento de ventaja sobre los demás partidos. Y a cinco meses y medio de que sean las elecciones, la verdad y al menos en mi personal enfoque, no veo por donde se le pueden emparejar a los morenistas. El bombazo mediático que les detonaron con motivo del artero asesinato del empresario reynosense SERGIO CARMONA ANGULO, en esta columna expuse mis razones por las que creía no iba a desplazar del ánimo popular al Morena entre la ciudadanía, los resultados de las encuestas con posterioridad al hecho de San Pedro Garza García, Nuevo León, así lo dejan de manifiesto.

Mientras tanto, como si no tuvieran suficientes problemas, alborotan el corral albiazul con la inclusión de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA como aspirante a la candidatura. Ya hay borlote en algunos corrales como el de Ciudad Victoria en donde los cabecistas no gozan precisamente de simpatía. Me dicen que ya amagan con salirse de las filas panistas si hacen una trastada a El Truco Verastegui, y se está alborotando la gallera, al tiempo que bueno sería explicara el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a qué puntos de acuerdo llegaron durante el encuentro de Bucareli en donde participaron cinco gobernadores panistas, el coordinador de los diputados albiazules y el de los senadores. Las fotos muestran caras serias, como que asistieron a la de a huevo con papas o lo que es lo mismo, por recomendación de los que realmente mandan dentro del PAN.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com