Columnas > ENFOQUE

Cunde confusión entre los panistas

A quienes también ya comienza a hacérseles bolas el engrudo es a los panistas, que ya no saben a quién creer y para qué lado correr. Lo digo porque la semana anterior, durante la posada del personal de la Secretaría General de Gobierno, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al hacer uso del micrófono exhortó a la asistencia a prepararse para dar la pelea electoral augurando que está en juego el futuro de Tamaulipas, como dando a entender que por el bando contrario están los malos. Pero lo que más animó a los peregrinos de esa posada fue cuando encendidamente elogió las cualidades de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, cuyo mensaje se dio por concluido quién sería el candidato panista a la gubernatura.

Pero un día después, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que sigue en la pelea por esa candidatura y ante tal situación los panistas que forman parte de la estructura política electoral en Tamaulipas andan confusos pues por un lado les piden que organicen eventos en honor a ´´El Truco´´ y por el otro escuchan al senador y hermano del comandante en jefe de los albiazules que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA decir que sigue en la competencia. Y mientras la confusión crece también ya no hay seguridad de que el destape será en enero próximo. Todo indica lo van a postergar para febrero, un mes en el que, como saben mis lectores, la creencia popular es que todo puede pasar. Pero no se trata de estar acorde con las locuras de febrero sino de dar tiempo a que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA se placee al tiempo de que haga los amarres correspondientes ante la correntía que agarró ´´El Truco´´ Verastegui entre los militantes panistas.

Cunde confusión entre los panistas

También persiste en su tarea de posicionamiento JESÚS NADER, quien promueve al puerto de Tampico, que, por cierto, estuvo por allá el gobernador García Cabeza de Vaca para asistir a la inauguración del museo itinerante llamado Tierra de Dinosaurios. El evento fue en el centro de convenciones Expo Tampico y el alcalde Chucho Nader destacó la importancia de este tipo de exhibición, que es para el fortalecimiento turístico de la ciudad y sobre todo para fomentar la llamada amistad ciudadana. Y ahí la llevan los tres prospectos, cada quien por su lado y en una competencia muy pareja porque si bien El Truco es quien lleva la ventaja en eventos multitudinarios, Nader aparece en las encuestas y en forma unánime como el presidente municipal mejor evaluado. Al tiempo, Ismael da muestras de las tablas que adquirió en sus andanzas por el Senado, aparte de que cuando fue candidato a senador, estuvo muy competitivo. Le ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA solamente por 4,900 votos y eso que Américo contó a su favor con el efecto López Obrador. Aun así, por medio punto fue la diferencia que en democracia hasta por un voto se pierde.

En pocas palabras, en el PAN como en el MORENA la moneda sigue en el aire, por lo mismo no hay candidato y no lo habrá, como dijo don Teofilito. En los marrones, en enero próximo, en los albiazules, todo indica que hasta febrero. Y cambiándole al tema, muy lamentable fue la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde la policía estatal de Tamaulipas obtuvo el penoso porcentaje más alto de desaprobación en el noreste mexicano tanto a nivel de oficiales de policía como guardias penitenciarios. El dato por supuesto que resulta desmoralizante para la ciudadanía, que por las colonias de las orillas de nuestra querida Reynosa ya los ven como si fueran chamucos. Los pelinegros, si bien se han anotado exitosas intervenciones en contra de la delincuencia, algunos de sus malos elementos echan por tierra lo ganado.

Y es que, oiga usted, se podrá tener diez buenas acciones, pero con una mala se borra la buena imagen. Así de conscientes deben de estar los que forman parte de las corporaciones policiacas al tiempo que los agentes de tránsito de la localidad traen un comportamiento muy quisquilloso rayando en lo abusivo,

Ya no se puede circular después de las once de la noche sin que la patrulla le haga el alto con la intención de verificar si el conductor lo va conduciendo en estado de ebriedad, una circunstancia que de ser así no requiere ni prueba de alcoholemia, el solo hecho de que se pase semáforos o vaya a exceso de velocidad son señales bastante claras de que el conductor no va en condiciones a bordo del vehículo.

Pero aquí barren parejo y con el simple aliento alcohólico, que no es estado de ebriedad, amagan con llevarlo a la escabrosa "12" para practicarle un examen, al que acepta el conductor sabedor de que no anda ebrio, nomás que al llegar a la tenebrosa estación de seguridad pública encuentra con que el médico encargado de los dictámenes llegará hasta las doce de la noche para luego decirles que avisó hasta las siete de la mañana, una ausencia que en todo caso obligaría a dejar en libertad al conductor, pero no es así: vas para la ergástula mientras llega el médico. Y de todos estos abusos, el disque Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, no parece estar al tanto. Pero ahí les viene otro cohetón encima, en un día de estos van a recibir tanto el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ como el "secre" de seguridad publica la petición de informar cuántos de los agentes de tránsito han cubierto el requisito de ser aprobados por el Sistema Nacional de Seguridad. La anterior titular, ILIANA MAGALLÓN reconoció que solamente los de periciales están acreditados y como el problema es con los patrulleros, ahí es donde van a tener conflictos para justificar porque permiten realicen esa función sin cubrir los requisitos de ley.

Viene otro bombazo, y como para producir penas no hay quien les gane, funcionarios del Ayuntamiento reynosense le han estado sacando la vuelta a someterse a una prueba de antidoping mientras que el argumento de que los 400 mil pesos enfajillados son producto del cobro de impuestos, que si fue así no tenían por qué estar en el despacho del secretario del ayuntamiento, JOSE LUIS MÁRQUEZ, en todo caso, en la tesorería municipal, pues incluso no se justificaría que la Secretaria de Finanzas y Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, si hubiese resguardado en un cajón  de su escritorio dinero producto de impuestos daría pie a pensar muchas cosas malas.

Pero CARLOS PEÑA ORTIZ escogió el peor pretexto para justificar la licitud de los 400 mil pesos que los policías ministeriales encontraron en un cajón del escritorio de Márquez, que ahora dicen ya lo rasuraron, cosa que no es de dudarse, usted como yo amigo lector, sabemos que la fama pública de nuestros polizontes que van prontamente al lugar de los hechos a ver quiubole que que. El caso es que este asunto está en una agencia del Ministerio Publico con el ayuntamiento reclamando la devolución de la billetiza y a ver que responde el Señor del Ministerio Público, que también por aquí de lo que menos gozan es buena fama: estamos bien jodidos. 

Y me enteré en las primeras horas del sábado del fallecimiento de don MANUEL GARZA GONZÁLEZ, conocido como El Meme, dentro del mundo de la política y que fue uno de los mejores alcaldes que ha tenido Reynosa en el aspecto de gobernación. Su habilidad lo llevó a grandes alturas y por esas cosas de la vida no llegó a la gubernatura. Ya les platicare algunas de sus anécdotas que ilustran el tamaño de la habilidad política de El Meme.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com