Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Tiene PRI 3 mosqueteros… de momento

En estos tiempos de crisis de identidades e ideologías, ha venido aumentando la plusvalía electoral en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Contrario a lo que fue en el 2019, en este 2021 no sólo creció su capital en número de votaciones, sino que también algunos cuadros políticos que hoy militan en otros partidos podrían gustosos vestir la playera tricolor en el 2022, donde se juega la gubernatura.

Tiene PRI 3 mosqueteros… de momento

Con todo y los señalamientos que el PRI ha tenido desde Palacio Nacional, lo cierto es que algunos cuadros que hoy compiten por la candidatura a la gubernatura dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), bien podrían apuntarse como candidatos externos para el tricolor al no obtener lo que “reclaman” en Morena, si es que se dan dos cosas:

(1) Que no “cuaje” una alianza electoral entre el PRI, el PAN y el PRD y (2) que el o los candidatos “derrotados” dentro de Morena, comprueben que tienen capital político y canicas para jugar… Punto y aparte.

Por lo pronto el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS, sigue trabajando en la radiografía interna de su partido y de gira por el municipio de Río Bravo.

Durante el fin de semana, es decir este sábado, MELHEM se entrevistará con parte de la cúpula tricolor local en los municipios de Matamoros y Reynosa.

En esa gira estará acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, FELIPE GONZÁLEZ ALANÍS, quien al igual que MELHEM está haciendo una chamba de análisis, escuchando todas las voces, de cara al 2022.

Hasta el momento, con relación a una posible alianza entre tricolores, azules y amarillos, lo cierto es que no hay nada en firme, simples “buenos deseos” sin concretar una fecha o un documento que estipule las reglas de cómo se daría este amasiato electoral.

Mientras esto sucede el PRI tiene tres precandidatos visibles. Dos de ellos se han pronunciado por la candidatura y uno más es visto como “candidato natural” pero sin dar color sobre sus aspiraciones.

Uno de ellos es ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien en la pasada elección concurrente del seis de junio, quedó en tercer lugar, muy por debajo del ganador ÓSCAR ALMARAZ SMER, del PAN, y de GERARDO ILLOLDI por la coalición apuntalada por Morena.

CÁRDENAS DEL AVELLANO ha reconocido sus aspiraciones, pero hasta el momento no se ha movido ni dentro ni fuera del PRI como lo ha hecho su compañero de partido, el ex líder del PRI en el Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Precisamente RAMOS SALINAS es otro de los priistas que nunca ha ocultado sus aspiraciones tiene más de un año de haberse pronunciado y actualmente anda en abierta promoción de su imagen, pero cuidando las formas para no incurrir en un delito electoral.

RAMIRO ha señalado que el PRI las puede solo, sin coalición y él acepta el reto no solo de revivir las viejas glorias tricolores, sino que además le pone un plus: está dispuesto a refundar su partido, según lo ha señalado.

En la sentencia de RAMOS SALINAS, al asegurar que el PRI “las puede solo”, se refiere como instituto político, pues sabe que su partido requiere del apoyo de toda su militancia.

El día de ayer (16/09/2021) sostuvo una reunión con la base tricolor de su partido, en Ciudad Victoria, donde aseguró que salió muy fortalecido, luego de que el líder local del PRI, HORACIO REYNA DE LA GARZA le dio una cálida bienvenida.

Por último, el actual presidente del CDE del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS, no puede ser descartado aunque nunca ha dicho “esta boca es mía” en eso de definirse por buscar la candidatura a la gubernatura.

A pesar de la “metralla” que ha recibido desde el interior de su propio partido, el trabajo de MELHEM SALINAS es bien visto por la cúpula nacional, es decir por el Comité Ejecutivo Nacional.

Precisamente en el CEN del PRI saben que MELHEM hizo mucho para tan “pobre” apoyo que recibió; nunca bajó los brazos a pesar de que las encuestas no le favorecían y logró arrimar con sus candidatos 133 mil votos, mucho más que en el 2019.

En resumen… RAMIRO RAMOS SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y un “no pronunciado” ÉDGAR MELHEM SALINAS, son los tres mosqueteros tricolores que se perfilan hacia el 2022, si el CEN del PRI no decide otra cosa, pues todos saben que “donde manda Capitán, no gobierna marinero…” Pendientes…

~~DIPUTADOS CIERRAN FILAS POR TAMAULIPAS.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional, GERARDO PEÑA FLORES y MARIELA LÓPEZ SOSA, a través de una rueda de prensa en la Capital, convocaron a sus homólogos tamaulipecos de todas las distintas políticas a sumarse por una sola causa para gestionar, defender y luchar por un presupuesto justo para el estado.

Convocaron a cerrar filas por Tamaulipas en este importante tema como es la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos Federal 2022, el cual prevé una reducción de 500 millones de pesos aproximadamente comparado con el ejercicio inmediato anterior.

GERARDO PEÑA y MARIELA LÓPEZ resaltaron la importancia de los recursos y respaldo de la Federación para atender y seguir avanzando en el tema de seguridad, salud, campo y desarrollo económico. De ahí que requerimos de una distribución justa”.

~~ÓSCAR ALMARAZ SMER, EL GRAN AUSENTE… Siendo la rueda de prensa a la que convocó GERARDO PEÑA FLORES en la Capital de Tamaulipas, era lógico pensar que asistiría ÓSCAR ALMARAZ SMER en su calidad de diputado de mayoría por el quinto distrito con cabecera en Victoria, pero no acudió… Una fuente nos confirmó que su ausencia se debió a un problema de salud familiar, al parecer la esposa del diputado ALMARAZ, de gran recuerdo entre los capitalinos, por el trabajo social que realizó cuando fue presidenta del DIF Victoria, tuvo una recaída y desde esta humilde tribuna le deseamos pronta recuperación, con el favor de Dios…

Gracias… Nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com