Columnas > LETRAS PROHIBIDAS
"Necedades de los López"
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, siguen sin tomar en cuenta el peligro que representa no vacunar a niños y jóvenes en contra del coronavirus, el gobernador de Coahuila, Migue Ángel Riquelme Solís, decidió dejar a un lado las "necedades de los López" y ordenó la inmunización de menores de edad como medida preventiva en aquella entidad federativa.
Y es que cientos de niños y jóvenes entre 12 y 17 años no sólo se han contagiados del coronavirus, sino también varios han perdido la vida, sin tomar en cuenta el número de casos que se han registrado con el regreso a clases presenciales y la falta de medidas preventivas, excepto la carta compromiso que trató de imponer a los padres de familiar la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien se vio en la penosa necesidad de cancelarla luego de las miles de críticas que hubo en contra de la administración de López Obrador.
Incluso, el subsecretario López-Gatell Ramírez reconoció en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional que desde el regreso a clases presenciales se han registrado cerca de 10 mil casos de contagio en el país, pero como siempre esta cifra no significa nada para el llamado "Rockstar de la 4° Transformación", como si quisiera que el número se elevara en forma exponencial para echarle la culpa a los conservadores.
A propósito, el académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes, dijo que es un grave error tanto del presidente López Obrador como del subsecretario López-Gatell Ramírez decir que los niños no tienen riesgos graves con el coronavirus, ya que como todos se pueden contagiar, enfermar y hasta morir por este virus, sobre todo cuando México ocupa uno de los primeros lugares por el número de muertes a nivel mundial.
Lamentó que López Obrador afirme que en México nadie se ha quedado sin atención hospitalaria durante la pandemia, incluso calificó como una broma de mal gusto está aseveración del tabasqueño cuando más de 250 mil muertos por el coronavirus se registraron en sus domicilios particulares por la falta de camas en los hospitales, de respiradores y hasta de oxígeno.
De regreso con la "necedad de los López", no hay duda de que el gobernador Riquelme Solís dio un paso importante para proteger a niños y jóvenes del coronavirus en Coahuila, por lo que otros mandatarios estatales deberían de seguir su ejemplo y actuar de inmediato antes de que crezca más el número de contagios y decesos por este virus, cuyas mutaciones se multiplican y se vuelve cada vez más peligroso y mortífero.
En temas más amables, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, confirmó ayer el triunfo de la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" a la alcaldía de Nuevo León, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Los magistrados, encabezados por Ernesto Camacho Ochoa, desecharon la impugnación que promovió el PAN por la falta de legitimación del actor de este recurso de inconformidad, tal y como lo específico la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
De esta manera, se confirma la designación del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), de declarar a la señora Canturosas Villarreal como alcaldesa electa de Nuevo Laredo.
Y hablando del Ietam, el consejero presidente Juan José Ramos Charre, dio a conocer ayer que en cumpliendo de la sentencia de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey, Nuevo León, se realizó de nuevo el conteo de votos emitidos en la elección del pasado 6 de junio en el municipio de Valle Hermoso.
Ramos Charre reveló que el recuento arrojó 9 mil 335 votos a favor del candidato del PAN, Pablo Alanís Villarreal, mientras que la abanderada de la coalición "Juntos Haremos Historia", Lucero Méndez González, obtuvo 9 mil 021 sufragios, aunque señaló que todavía puede impugnar el resultado.
El recuento confirma el triunfo de Alanís Villarreal, quien fue declarado alcalde electo y si no se presenta otro recurso de inconformidad, tomará posesión del cargo el próximo 1° de octubre.
Por último, se confirmó que la celebración del Grito de Independencia, es decir la tradicional festividad de hoy por la noche, se realizará sin público tanto el que encabezará el presidente López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México, como el que presidirá el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aquí en Ciudad Victoria, puesto que no se quiere correr el riesgo de acelerar el contagio del coronavirus en las fiestas patrias.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com