Columnas > ENFOQUE

Te lo digo Juana, para que lo entiendas Chana

La semana anterior manos anónimas o sin quehacer, vaya usted amigo lector a saber el por qué, difundieron por el mundo de las benditas  y a veces malditas redes sociales un decreto de fecha 13 de agosto de 1999 del Congreso del Estado, en donde los diputados, con base en los artículos 58 fracción primera y 132 fracción 11 de la Constitución Política de Tamaulipas determinaron darle tronco al entonces presidente municipal de la entonces no tan madreada y menos peligrosa Reynosa, LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM.

Por cierto, los diputados de aquella época no se conformaron con suspenderlo en sus funciones alcaldicias, sino que le dieron vista a la entonces Procuraduría General de Tamaulipas, la que en menos, de como dicen en el rancho, de lo que canta un gallo tartamudo, le sacaron una humeante orden de cabrito para entregársela a domicilio.

Te lo digo Juana, para que lo entiendas Chana

Higareda, por su parte, sensatamente no perdió el tiempo peleando en tribunales, sino que de inmediato puso pies en polvorosa y es fecha que no se ha vuelto a parar por aquí, aunque por allá cuentan que le ha ido muy bien en el mundo de los negocios.

Pero el asunto no es tanto ese episodio, sino el muy claro mensaje que enviaron a todos los alcaldes de Tamaulipas, a los que se vio se las cantaron así, si se salen del carril o se bajan de la banqueta.

Y es que, oiga usted, con eso de las autonomías hoy en día, todos dentro del servicio público se le ponen al brinco a todos lo que ha venido conduciendo al desastre gubernamental que tenemos a lo largo y ancho por nuestro México lindo y querido, un desorden que empezó desde el sexenio de ERNESTO ZEDILLO, quien por su alocada decisión de mantener una sana distancia con su partido, que era el PRI, equivalió a que soltara a los ratones a retozar.

Luego VICENTE FOX QUESADA, con su estilo simplón por no decir chilero de gobernar, contribuye al desgarriate. Fue con él en donde empezó a faltársele al respeto a la institución presidencial.

Después arribó FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, con mal genio o de pocas pulgas, que de inmediato inició una guerra con el narco, pero sin ton ni son, siendo ése el origen de la violencia sin freno que hoy podemos ver por la República Mexicana.

Por su parte, ENRIQUE PEÑA NIETO asumió la presidencia bajo buenos auspicios; se recordaba todavía que los priistas tenían fama de saber gobernar con la rudeza necesaria, pero el Golden Boy se entregó en cuerpo y alma a sacar adelante la Reforma Energética, lo demás le importaba una pura y dos con sal, y entre esas cosas sin importancia para él, por supuesto, estaba la seguridad pública.

Fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien con un entusiasmo digno de mejor causa impulsó su estrategia de los abrazos o, incluso, de los balazos, si así fuere necesario.

Hoy tiene el timón CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con fama de científica, lo mismo de inteligente, pero dicen los que han estado cerca de ella es una mujer enérgica, y ya veremos si esa dureza de carácter la aplica contra la delincuencia, entre la que van incluidos los servidores públicos, que al forrarse de dinero y quedar en impunidad alientan a que los jóvenes también le entren al picadillo, por la lógica reflexión de que si ellos pueden, nosotros también.

Hago todo el relato anterior porque el haber refriteado el decreto del Congreso del Estado de fecha 13 de agosto de 1999, es lógico suponer que fue con la intención de que los 43 alcaldes tamaulipecos vean y, sobre todo, entiendan que no son intocables porque existe una institución con facultades para aplicar justicia y, si es necesario, con todo y planilla edilicia.

Y a propósito, han estado muy encendidas las series divisionales tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional. Todo indica que la serie final, que me resisto llamarle serie mundial, será entre los Dodgers de Los Ángeles y los legendarios Yankis de Nueva York, pero recordando de nuevo A BUCK CANELL, no se vayan, que esto se pone bueno, porque los Mets de Nueva York tienen posibilidades de arrebatarle a los Dodgers el banderín de la Liga Nacional, lo que a los neoyorkinos los tiene trinando como castañuelas porque se les haría ver una serie final entre sus dos equipos, lo que sería la segunda vez en la historia del bien llamado "Rey de los deportes".

Lo anterior me recuerda la exitosa campaña del zurdo de Reynosa, egresado de la legendaria Treviño Kelly, MARCELO MARTÍNEZ en el beisbol de Taiwán, hijo de mi buen amigo EDUARDO MARTÍNEZ GALVÁN y sobrino de mi también buen amigo, RODOLFO de los mismos apellidos. Tuvo un récord de 13 juegos ganados por tres perdidos, lo que le valió que BENJAMÍN CANANEA REYES, el mánager del equipo mexicano que participará en el Mundial de Beisbol del próximo año, lo incluya en su elenco de lanzadores.

En la edición anterior, el equipo mexicano tuvo una protagónica participación perdiendo en semifinales con el equipo de Japón, que luego ganó el titulo derrotando a Estados Unidos, que incluyó a jugadores de ligas mayores.

Entonces, es un buen escaparate para el joven Marcelo el que hayan votado a verlo para lanzar en el campeonato, ese sí mundial del beisbol.

Pero retornando al escabroso mundo de la política, no ha despertado propiamente buenos comentarios que varios regidores, tan pronto protestaron el cargo, solicitaron licencia para formar parte de la administración municipal.

En honor a la verdad, me parece que fue una actitud bastante desdeñante, no con los votantes, porque ellos ni siquiera saben quiénes son los síndicos y regidores, pero sí con el respeto que merece un cargo edilicio al que lo trataron como trasto inservible, atraídos por un puesto municipal que seguramente lo ven mas lucrativo y, por lo mismo, ni le pensaron dos veces para dar el sí.

Ese tipo de situaciones no deben darse, porque reflejan el poco aprecio que le tienen a los votantes, aunque éstos no los conozcan, y a la formalidad a la que obliga un cargo publico dentro de un cabildo. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com