Columnas > ENFOQUE
Suenan tambores de guerra
Es un hecho que siguen sonando los tambores de guerra dentro del Palacio Legislativo y con destino a nuestra madreada y peligrosa Reynosa, no porque los diputados locales traigan de encargo a nuestra ciudad, sino por el ya evidente hecho de que siguen en pleito con el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que los observadores dentro del mundo de la política dieron como zanjadas las diferencias por el abrazo en la feria de Tamaulipas entre el alcalde reynosense y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Pero ya estamos viendo que Américo, como respetuoso de la autonomía, lo mismo del Poder Legislativo que del Judicial, no se mete en esas broncas y, por lo mismo, HUMBERTO PRIETO HERRERA, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado manifestó, con todas sus letras y en tono serio, pero enérgico, que las Comapas ya no van a ser las cajas de ahorro de los alcaldes, aunque sin comprobar los gastos.
De ahí que los primeros que se van a echar al plato serán a los comisarios, que si bien son designados por el presidente del Consejo de Administración de los organismos operadores de los sistemas de agua y drenaje, esos funcionarios de marras terminan convertidos en floreros, como el de Reynosa, quienes lógicamente por gratitud a quien los designó, le pasan de noche todas las trapisondas que a diario se cometen en las Comapas.
En el caso de la de Reynosa trascendió que el Consejo de Administración ya tiene preparada, donde no la haya ya presentado, una demanda de amparo en contra de los diputados locales por tener la osadía de andar metiendo las narices, nomás que en donde sí tienen vela es en el entierro.
Sucede que el Congreso del Estado, con la nueva Ley de Aguas de Tamaulipas, ahora tendrá cuatro asientos en el Consejo de Administración de la Comapa, que con ese número es suficiente para complicarles los trastupijes a quienes han tomado ese organismo como una caja de galletas. Aparte de los cuatro legisladores, el Gobierno del Estado tiene dos representantes, y con esos ya son mayoría, que entre los primeros temas que someterán a votación es la designación del comisario, que lógicamente no recaerá en alguien de la confianza de los de casa.
Y ya encarrerados le van a seguir con la gerencia general en donde actualmente despacha el ingeniero FELIPE CHIW, un hombre con sobrada experiencia en el tema del agua, pero que no ha podido dar el kilo, que doy por descontado es porque no le permiten poner en práctica sus conocimientos, lo que hace ya suponer al interior del organismo es que habrá nuevo gerente general.
Mientras tanto, en el municipio, como lo comenté líneas arriba, ya se aprestan para la consabida demanda de amparo, en donde no faltará un juez federal compren$ivo que les conceda una suspensión y a darle largas al asunto.
No me parece sea buena dedición ponérsele al brinco al gobierno estatal, "el horno no está para bollos" y la actual Comapa no está en condiciones para negarse.
En pocas palabras, por el bien de Reynosa, ojalá no entren en disputa los municipales por el control de un organismo que desde que se municipalizó, allá por el año 2005, se ha venido agrietando y de una forma que hoy en día se está cayendo a pedazos.
Pero no sólo la Comapa está en problemas, las calles de la ciudad están destrozadas, sucias y con obras fantasma, así se expresó la diputada local EVA REYES GONZÁLEZ, quien con su habitual valentía expresó solicitará una investigación en contra del ayuntamiento reynosense, porque así nomás, para lo que se dice abrir boca, detectaron que hay obras de pavimentación etiquetadas como concluidas, y en el terreno de los hechos no han iniciado los trabajos de marras.
Aparte de lo anterior, el estado de las calles, en su mayoría, es desastroso y las fugas de aguas negras son un grave atentado a la salud de los reynosenses.
Por lo pronto, EVA REYES reiteró que planean asistir a las Asambleas Ciudadanas para escuchar de forma directa las molestias del pueblo, todo lo cual nos lleva a concluir que entre los nuevos nombramientos que habrá en la Comapa y la visión que ya tienen los diputados de nuestra madreada y peligrosa Reynosa, el eco de los tambores de guerra ya se escucha por la ciudad.
¿Y los regidores, apá?, esos, estimado lector, al igual que los síndicos y no sólo de esta administración, sino por lo menos de las últimas diez, están "pintados". Ellos llegaron ahí para ponerse a la disposición del alcalde y lo que esté pasando por las calles les importa "una pura y dos con sal", pues como dicen en el rancho: "Ande yo caliente, que se tizne la gente".
Cambiándole al tema, por vía correo electrónico un lector de nombre FRANCISCO HEREDIA MONCADA observa que ¿por que no incluí en el top ten de los abogados de Reynosa a PRAXEDIS AGUIRRE y BOLIVAR HERNÁNDEZ?
Le digo a él y a mis lectores en lo general que ese top ten no fue propuesta del columnista, sino del abogado MARTÍN SILVA DOMÍNGUEZ, quien a su vez pulsó con otros profesionales del Derecho, de la agrupación que preside, pero coincido con el señor Heredia en sus dos propuestas, aunque también habría que ver si Bolívar o Praxedis tienen intención de participar en la elección judicial.
No creo que el exjuez y exprocurador tengan la intención, no porque me lo hayan dicho, pero Bolívar se ha caracterizado por ser un hombre juicioso y bien sabe que esa elección va a ser tan limpia y cristalina como las de presidente municipal.
Incluso, MARTÍN SILVA aclaró que ninguno de los abogados de su top ten han dicho que pretendan participar en la elección judicial. Su propuesta fue para darle solidez a su criterio de que los jueces y magistrados federales no son insustituibles porque, así como en Reynosa, Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Puebla y no se diga en la CDMX, hay abogados competentes y con fama de honorables que cubrirían los requisitos para ser candidatos.
En cambio, por mi parte considero que BOLÍVAR HERNÁNDEZ, con su experiencia, cumpliría correctamente con una plaza de magistrado federal, como también Praxedis una de juez federal.
Como solamente son propuestas impregnadas de buenos deseos, de mi parte agregaría que para ministros de la Suprema Corte de Justicia aquí en Reynosa hay tres abogados que darían el ancho, como lo son JOSÉ ABEL SOBERÓN PÉREZ, ANÍBAL PÉREZ VÁRGAS y NICOLÁS MARTÍNEZ CERDA, con fama pública de ser estudiosos del Derecho.
Pero como lo apunté líneas arriba, son buenos deseos, porque las plazas de nueve ministros es casi seguro que ya están reservadas para los recomendados de la 4T.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com