Columnas > JESÚS GONZÁLEZ
Silencio sepulcral
Porque el silencio es más letal que los balazos, es que continúan los hechos violentos y no solo en nuestra ciudad, sino en toda la entidad, y tan solo basta ver los últimos acontecimientos registrados en diferentes municipios, además de que en algunos de los casos, los indicios son contaminados debido a dos factores, uno de ellos la falta de conocimiento y el otro, la falta de capacitación.
Pero comencemos por señalar los últimos hechos violentos en la entidad: el ataque a uno de los módulos de Carreteras Seguras en el municipio de San Fernando, ubicado en el entronque de la carretera a Ciudad Victoria-Matamoros, y la carretera intercostera a Soto la Marina.
En estos hechos fueron abatidos al menos tres sujetos, pero además un chofer resultó lesionado al recibir un balazo en una de sus extremidades en el ataque, sin dejar pasar que en los últimos días esa región ha registrado al menos la detención de un jefe delincuencial y otros enfrentamientos en el municipio de Jiménez.
Además, en Reynosa se han registrado persecuciones que han dejado varias personas detenidas y fuertes aseguramientos de armas, cartuchos y vehículos, sin olvidar la liberación de cuatro personas y el hallazgo de al menos nueve personas sin vida en diferentes sectores.
Hay que recordar que esta jornada violenta en la ciudad, tiene ya más de 90 días, la cual ha ido escalado hasta el grado de tener el día de hoy, una joven desaparecida, de la cual se presume haya sido también ultimada luego de haber encontrado a su acompañante sin vida y su vehículo abandonado en la calle 18 de Marzo de la colonia Montecasino, apenas esta semana.
Otro de los muchos casos es el hallazgo de osamentas en diferentes sectores de Reynosa, que tal pareciera que se trata de una gran fosa clandestina, ya que han sido encontrados en sitios inimaginables y en lugares densamente poblados, por lo que de nueva cuenta nos hacemos la misma pregunta: ¿dónde están nuestras autoridades? Y lo peor aún: ¿serán verdaderamente investigados? Esto luego de ver de primera mano la falta de compromiso de quienes tienen la obligación de llevar hasta sus últimas consecuencias las investigaciones, y llevar a juicio a los responsables.
Pero en fin, eso es lo secundario, lo que en verdad importaría es que todos y cada uno tengamos la responsabilidad de denunciar en primer término la comisión de un delito, en el caso que las autoridades no cumplan con sus obligaciones, realizar sus respectivas quejas ante los órganos internos para que sean obligadas a cumplir, y finalmente, que seamos responsables de lo que nos corresponde como ciudadanos, esto, ya que no puede ser posible que sean mujeres buscadoras quienes hagan las funciones de las autoridades responsables, en este caso, la Comisión Estatal de Búsqueda, así como los agentes investigadores asignados a las Unidades Generales de Investigación Especializadas en personas No Localizadas o Privadas de la Libertad.
Tal es el caso, que en esta ocasión, un video de redes sociales pone al descubierto la manipulación de algunos indicios que los deja sin validez, para que las autoridades puedan realizar "su trabajo", el cual continuamente también es contaminado, no sé si por falta de conocimiento, o por falta de equipamiento, lo que sí estoy seguro es que de cada 10 casos, los mismos 10 son viciados.
Y finalmente, hay que estar muy pendientes de los repuntes de violencia en la capital del Estado, esto tras el presunto suicidio de un jefe delincuencial en el Centro de Ejecución de Sanciones, así como la detención de otro líder en Miguel Alemán, y de los más recientes hechos, tanto en Jiménez, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, sin dejar de señalar a Matamoros, que si de por sí, es uno de los temas más sensibles en cuanto a seguridad se refiere.