Columnas > ENFOQUE

Se les vino el mundo encima

Todo un bombazo político constituyó el desmentido de KEN SALAZAR, el embajador de Estados Unidos en México, sobre unos supuestos cables informativos que la embajada envió a Washington sobre relaciones de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el gobernador electo, con el crimen organizado, una información de la que hablaron con profusión los panistas, entre ellos, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien le prepararon una entrevista con una televisora para que hablara largo y tendido sobre el tema. Lógico, el ya casi exgobernador de Tamaulipas, ahora dirá que él ignoraba la falsedad de los documentos que supuestamente envió la embajada norteamericana, nomás que esto no va a quedar con un "hay muere" porque es natural que a KEN SALAZAR por muy condescendiente que sea con los mexicanos vaya a dejar entre las cosas sin importancia el que alguien o algunos hayan llegado al extremo de falsificar documentos de autoridades norteamericanas con tal de lograr la anulación de la elección de gobernador en Tamaulipas.

Huelga decirles que ni ROBERTO GIL ZUARTH ni mucho menos JAVIER LOZANO ALARCÓN, el asesor electoral que los representa en el expediente ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han dicho algo al respecto, seguramente están escondidos porque es todo un cohetón el que se les regresó para detonar en sus propias manos, y como siempre sucede, cuando las cosas salen mal, nadie es responsable. Estamos viendo el atrevimiento extremo y todo por no asimilar que fueron derrotados el pasado cinco de junio. 731 mil 383 votos fueron una contundente manifestación de que el corrido se les había acabado. Se negaron a ver esa realidad pues una cosa es interponer recursos con la peregrina intención de bornear una elección y otra es falsificar documentos porque en cuanto se descubre el hecho, eso provoca que lleven ante los fiscales a los autores que como lo apunte líneas arriba, hoy todos andan escondidos pues lógicamente ya no hay quien quiera hablar del tema. Pero ahí está lo vertido por el embajador Salazar con respecto a esos supuestos cables informativos que entrañan un grave delito y sobre todo una osadía ilimitada que ahora está achicada que regularmente es lo que sucede cuando descubren que los documentos son falsos.

Se les vino el mundo encima

¿Cuantos caerán por ese hecho?, eso se sabrá en los días por venir. Por lo pronto, ni MARKO CORTEZ ha querido hablar del tema, mucho menos El Cachorro LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN, que termino en cacharro, pero en ambos se comprende el que rehúyan salir al frente porque lógicamente ninguno de los dos tuvo que ver con la falsificación de los documentos. Como solía decir el mítico SHERLOCK HOLMES, los primeros sospechosos son los beneficiados por el crimen, de ahí que las miradas voltean hacia el asesor electoral, así como a los asesores de lujo de García Cabeza de Vaca. También le resultará cita a García Cabeza de Vaca porque en un programa televisivo habló sobre esa escabrosa revelación y si bien podrán decir que nada tuvieron que ver en la falsificación de los documentos, quien los haya aportado como prueba en el expediente madre de la impugnación sobre la elección para gobernador de Tamaulipas, está bien amarrado y por lo mismo cuando comparezca ante el Ministerio Público obligado a decir de donde los obtuvo o quien se los proporcionó o reconoce para no empaletar a terceros de la falsificación fue de su autoría, cosa que no creo que haga.

Pero por lo pronto el bombazo detonó y tiene salpicados a varios y todo por la terquedad de negarse a reconocer lo que fue una cruda realidad y esa fue que tienen que irse por las buenas. Se están negando y los van a desalojar por las malas, así como con citas ante el Ministerio Público, una anécdota más en la historia política de Tamaulipas. Por otro lado, al quedar integrado el Consejo Político Nacional del MORENA, de Tamaulipas solo son consejeros AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, NORMA BARRAGAN SÁNCHEZ y RÓMULO PÉREZ SANCHES. Esta terna representa a Ciudad Victoria. El Mante tendrá a dos consejeros, GUDELIA SOTERO GARCÍA y ALEJANDRA VELA BAÑUELOS, mientras que Tampico será representada por LUCERO MARTINEZ LÓPEZ, y por Reynosa, el único que alcanzo a ser considerado como consejero nacional fue SAMUEL DAVID BADILLO AMADOR, ampliamente identificado con AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, que es quien encabeza el grupo denominado Avanzada Tamaulipas.

Lo anterior dejo chiflando en la loma a los Makicolas que no pudieron colocar a un solo integrante de la pandilla en el Consejo Nacional, lo que presagia vienen tiempos difíciles en la política interna morenista para CARLOS PEÑA ORTIZ y no se diga a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ. A la pareja en cuestión los morenistas no los identifican como practicantes genuinos de la política de la Cuarta Transformación. Es natural, ambos se comportan muy diferente, tienen estilos de vida totalmente opuestos a los que pregona el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como es la austeridad y no andar de aspiracioncitas.

Maki y El Makito se pasan de lanza en lo aspiracional y por lo mismo viven con toda la comodidad en Mission, Texas, lugar en donde se sienten a sus anchas, que es natural experimenten tal satisfacción, no es lo mismo circular por las calles y avenidas de Mission y McAllen que por las de nuestra querida Reynosa en donde la vida transcurre en la mayor parte de las colonias con una pobre calidad de vida la que se ha venido deteriorando desde que El Maquiato se enseñoreó por esta ciudad, un periodo que ya cumplió seis años y deplorablemente les faltan otros dos. Lo que consuela a los reynosenses es ver que a MAKI ORTIZ no le están abriendo las puertas de par en par en el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mientras que El Makito no pudo colocar a uno de los suyos como consejero nacional del MORENA, lo que hace suponer que se les acabó el corrido y deberán conformarse con concluir los dos años que les falta para seguir expoliando a la ciudad. Bien dicen no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante.

Mientras tanto empezaron preparativos para la ceremonia de toma de protesta de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Será el primero de octubre a las once horas, pero ahora dicen que es falso vaya a ser en el teatro del pueblo del recinto ferial de Ciudad Victoria como circuló en una invitación que anduvo volando por las redes sociales. El lugar está por definirse como también cuando se dará a conocer la lista de colaboradores del próximo gobernador de Tamaulipas, que están ya más o menos dibujados y por lo mismo no se esperan sorpresas de última hora. Pero así se pensó con AMÉRICO VILLARREAL GUERRA que ya tenía definida su lista de colaboradores y de última hora le incluyeron a HERIBERTO BATRES GARCÍA en la Secretaria General de Gobierno y a RAFAEL DIAZ PIÑEIRO, en la secretaria particular. El matamorense fue un buen refuerzo mientras que el mantense como que disfrutaba ser odiado, y vaya que le hizo mala imagen al jefe, algo que le ocasiono encontronazos, pero recuerdo esa anécdota para dejar en suspenso que con todo y que ya están amarrados, en política, del plato a la boca se cae la sopa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com